Qué es Vualà2

Qué es Vualà2

Vualà 2 es un gestor de contenidos web, es decir, un programa que permite crear y publicar páginas web de una forma sencilla, sin tener conocimientos de informática.

Vualà2 proporciona muchas más funcionalidades, como publicar imágenes y documentos, gestionar grupos de ficheros en una misma dirección web que llamamos sitio, dar permisos a otras personas, añadir noticias y otros elementos especiales dentro de nuestras páginas, configurar nuestro sitio, observar cuántos visitantes tenemos y muchas otras cosas.

Para poder utilizar Vualà2 hace falta ser miembro de la comunidad universitaria y tan solo es necesario el uso de un navegador.

Actualmente, Vualà2 convive con su versión anterior, llamada Vualà, que todavía es ampliamente usada. Esperamos que en los próximos meses se vayan migrando los sitios de Vualà a Vualà2 dadas las mejoras que este último incorpora.

Si trabajas con la versión anterior de Vualà, puedes solicitar la migración de tu sitio a Vualà2.

Si todavía no trabajas con Vualà2 y quieres crear un nuevo sitio para tu unidad, realiza una solicitud.

Vualà2 es un desarrollo muy activo al que continuamente se van añadiendo nuevas funcionalidades y mejoras.

Novedades destacadas ver más noticias Canal RSS

Se han añadido nuevos contenedores de 5 columnas (con el 20% del ancho disponible cada una) y de 2 columnas: al 25-75% y 75-25%. Otros nuevos y más especiales son los de ancho 'autoadaptado' al contenido de una de sus columnas (el expresamente requerido para mostrarlo), dejando todo el resto del ancho disponible para la otra.

07/07/2021

El componente Título de la página ahora dispone de su propio panel de configuración, que nos permite modificar el formato en que se muestra mediante diversas opciones: Ofrece diferentes "Estilos predefinidos", que se pueden aplicar pulsando sobre sus previsualizaciones y, para mayor personalización, ofrece también "Ajustes personalizados", que permite establecer variaciones sobre los estilos predefinidos o establecer estilos propios. Por ejemplo, se pueden escoger opciones de tamaño de texto, conversión a mayúsculas, alineación horizontal, espaciados verticales, estilos de decoración...

Adicionalmente, en la pestaña 'Plantillas' se ofrecen combinaciones de contenedores y títulos configurados (con colores y tramas de fondo...).

07/07/2021

En las imágenes de previsualización de los componentes título y encabezados ahora se pueden ver los niveles de encabezado (header) que tienen (h1, h2, h3). Los títulos siempre tendrán el primer nivel de encabezado (h1) y no se puede modificar. Los componentes de encabezado con los diferentes formatos ahora tienen preasignados los niveles 2 y 3 respectivamente (Apartado h2 y Subapartado h3). Esto es así porque, generalmente, se utiliza el azul para apartados  y el naranja para subapartados.

Recuerda que se pueden modificar los formatos según nuestros gustos o necesidades, como también se pueden cambiar o establecer otros niveles de subapartado (hasta h6), pero es importante mantener un orden lógico y consecutivo.

07/07/2021
Mejoras internas en el editor de páginas

Aparte de otras novedades anunciadas, se han realizado algunas mejoras visuales y mejoras internas de rendimiento, usabilidad y estabilidad en el editor de páginas. Por ejemplo: Carga más rápida, mejoras en la adaptación automática de páginas antiguas a las nuevas versiones, mejoras en la inserción o reordenación de elementos en los diferentes modos de visualización, correcciones al copiar o cortar elementos complejos mediante el portapapeles, mejoras en la funcionalidad de deshacer, correcciones y mejoras en la detección y manejo de datos no guardados o no válidos, prevención de que ciertos elementos se puedan convertir en no editables, bloqueo de operaciones no permitidas… En los componentes "vídeo de YouTube", "WebService" y "Carrusel de fichas" se han corregido problemas cuando había varios en una misma página y se han simplificado los mensajes y pasos para guardar datos en estos y en Noticias. También se han realizado numerosas mejoras para facilitar que nuestras páginas web sean accesibles...

Además, se ha añadido un nuevo botón (en la barra de herramientas expandida) que podrían restaurar y corregir problemas en contenedores -y sus contenidos- que pudieran presentar problemas de edición en algún momento.

07/07/2021

Nuevo servicio donde publicaremos anuncios, avisos y novedades a todos los usuarios de Vualà2.

07/07/2021

Ya se puede acceder a Vualà2 a través de UACloud. Sólo tienes que arrastrar la tarjeta al resto de tus tarjetas favoritas de UACloud.

24/05/2021

Si estamos en el sitio de una unidad que depende de otra unidad superior (un sitio principal) podemos poner un enlace directo a este sitio desde Configuración / Datos generales.

19/05/2021

Ya es posible poner el menú en formato vertical. De esta manera podemos tener dos menús simultáneamente, uno vertical y otro horizontal. Aunque este formato satura un poco las páginas y resta espacio al contenido, para algunos sitios puede ser adecuado.

17/05/2021

La pestaña "Plantillas" ofrece diferentes combinaciones predefinidas y personalizables de contenedores y componentes que puedes arrastrar para añadirlas directamente a tus páginas (de la misma forma que los contenedores y componentes individuales).

Son composiciones preestablecidas que puedes utilizar para no tener que realizarlas desde cero. Las puedes coger como ideas o como punto de partida para realizar lo que desees para tu página.

Algunas son básicas pero muy utilizadas e interesantes de conocer (evitando tener que añadir de forma repetitiva los elementos que las componen) y otras son más elaboradas, pero que de esta forma se hacen muy fáciles de utilizar y personalizar, facilitando enormemente dar un aspecto más elaborado a la vez que uniforme a las páginas web de la UA.

Más información

01/02/2021

Con el modificador "_galeria" aplicado a una carpeta, es posible ver un mosaico de las imágenes que contiene de forma automática. Ejemplo: https://si.ua.es/es/vuala2/0-presentacion/img/_galeria

Tecnología Novedades web
17/12/2020
Limitación del número de noticias en tablones

Ahora se permite limitar el número de noticias en los tablones.

Dado que un tablón puede incluir varios grupos de noticias a la vez (incluso de otros sitios), puede que se haga muy extenso. También podemos tener varios tablones con los mismos grupos y querer limitar alguno de ellos, o utilizar un formato que queda mejor limitado.

17/12/2020
Migración de sitios grandes a Vualà2

Tras realizar numerosas mejoras, ya es posible traspasar sitios grandes de Vualà a Vualà2.

Para solicitar el traspaso, realiza una solicitud desde UACloud al área web y analizaremos la situación de tu sitio antes de realizar la migración.

17/12/2020
Primeros traspasos de Vualà a Vualà2

Ya tenemos disponible una herramienta para traspasar sitios del Vualà tradicional (o Vualà1) a Vualà2. Aun así, el traspaso es costoso de realizar y, como implica muchos cambios de formato, es normal que haya que retocar varias de las páginas que se traspasan. Una vez hecho este esfuerzo, el cambio merece la pena por las posibilidades que ofrece Vualà2.

Para solicitar el traspaso, habría que hacer una solicitud desde UACloud al área web.

Empezaremos traspasando los sitios pequeños (no más de 50 páginas). Los sitios grandes tendrán que esperar algunos meses. Por ahora también deberán esperar los sitios web que tengan y deseen mantener el menú a la izquierda.

13/11/2020
Nuevo formato de tablones de noticias

Se ha cambiado el formato del tablón de noticias normal. Ahora cada noticia aparece con un marco sombreado, se pueden quitar las descripciones, poner las noticias en 3 columnas y el formato de 4 columnas se puede configurar para que todas aparezcan con imagen y descripción (antes era un formato fijo). Para ver como queda, lo mejor es probarlo ;)

13/11/2020
Novedades en contenedores y componentes:

  • Se han solucionado los problemas con las barras de desplazamiento de los paneles de configuración de contenedores y componentes, que se daban algunas veces tras redimensionar la ventana o al alternar entre la vista ampliada y normal.
  • Se ha mejorado el formulario de configuración del componente imagen, con nuevas opciones, textos de ayuda y una mejor subdivisión en secciones.
  • Anteriormente se realizaron otras mejoras que no se llegaron a anunciar:
    • Se han añadido animaciones y desplazamiento automático en el editor al insertar o mover bloques, facilitando las acciones  y haciendo más visual el seguimiento de las mismas.
    • Las barras de herramientas (de contenedores y componentes) se han hecho expandibles, con botones para desplazar y reordenar elementos (de forma alternativa a arrastrar y soltar con el ratón) y otras nuevas funcionalidades que se están desarrollando.
    • Se dispone de una versión preliminar del portapapeles (nueva pestaña junto a las de contenedores y componentes), que también pretende facilitar el desplazar y reordenar elementos. Aunque todavía está en pruebas y un poco limitado, ya permite copiar/mover bloques entre pestañas idiomáticas. En un futuro permitirá realizar acciones entre diferentes páginas.

Si no has realizado recientemente el curso de Vualà2, puedes ver el vídeo que explica las diferentes alternativas a la hora de añadir, desplazar, reordenar o copiar bloques de contenedores y componentes, dando a conocer las últimas funcionalidades comentadas y con idea de hacerte más fácil y ágil la edición de páginas.

13/11/2020
Novedades y mejoras en el editor TinyMCE

Novedades se han ido incorporando en las últimas actualizaciones:

  • Numerosas mejoras en el diseño y edición de tablas. Ahora se dispone de nuevas acciones y muchas más opciones de configuración. Además, hemos añadido diseños predefinidos (marcando filas y columnas de encabezado, resaltando filas alternas…) y la opción de seleccionar colores de fondo (los mismos que para los contenedores).
  • Se han añadido botones desplegables para la selección de color para texto y fondo. Además se ha añadido el botón para insertar símbolos y otro que ofrece ayuda acerca del editor (navegación mediante el teclado…) que será ampliado en un futuro.
  • Se han realizado mejoras en la visualización de los estilos (encabezados, listas, citas, desplegables, pestañas…). Ahora se hace más fácil y directa la creación de páginas, evitando tener que recurrir tan frecuentemente a añadir espaciadores. En caso de querer eliminar los espaciados ahora añadidos por defecto (en párrafos y encabezados), se podría aplicar el nuevo estilo "Sin márgenes verticales".
  • Se ha mejorado el control de cuándo se muestra o no la barra de herramientas, evitando cierres no deseados y pérdida del foco del cursor en el texto que se estaba editando (al borrar elementos grandes, al hacer desplazamientos con la rueda del ratón…) y se ha facilitado que se vuelva a mostrar automáticamente cuando seguimos con la edición. Recordemos que la tecla ESC nos puede venir bien cuando deseemos expresamente cerrar la barra de TinyMCE (cuando queremos ver lo que ha quedado debajo…). Ahora también podemos volver a pulsar ESC para visualizarla de nuevo.

13/11/2020

Se ha añadido una nueva funcionalidad para importar automáticamente páginas en Vualà2 que habían sido creadas en Vualà1. Te resultará útil si estás traspasando tu sitio web del antiguo Vualà a Vualà2.

Puedes acceder a ella desde el listado Mis documentos, situándote en la carpeta donde deseas importarla y pulsar en el botón Añadir >> Página web de Vualà1.

Deberás indicar la URL de la página en Vualà1 en cualquiera de sus idiomas. Se crearán automáticamente en Vualà2 una página con tantos idiomas como tenía la página en Vualà1.

Si la página que estás importando contiene imágenes o enlaza a documentos que pertenecen al mismo sitio web que la página de Vualà1, también se crearán en Vualà2 y se enlazará a ellos. Las nuevas imágenes y documentos que se crean estarán ubicados manteniendo la misma estructura de carpetas que tenían en el sitio web en Vualà1. Si las carpetas no existen, también se crearán.

Más información

05/06/2020

Se ha completado el desarrollo de la funcionalidad de Deshacer-Rehacer cambios en el editor de páginas.

Además, ahora se aprovecha esta funcionalidad (que realiza automáticamente copias antes y después de los cambios en el editor) de forma que Vualà2 ofrecerá recuperar automáticamente el trabajo ante un cierre inesperado del navegador (al cancelarse la sesión tras 30 minutos inactiva, al cerrar accidentalmente el navegador…)

Adicionalmente, ahora Vualà2 te avisará antes de cancelar la sesión para prevenir que se cierre mientras estás trabajando (y cuando vayas a publicar ya no puedas). Si aun así se cancela, tu trabajo tratará de recuperarse automáticamente.

Aprovechamos para recordarte que, aparte, dispones de la opción -a veces poco conocida- de volver a versiones anteriores de las páginas publicadas.

05/06/2020

Se ha modificado la forma de seleccionar elementos en los listados.

Ahora por defecto se realiza una selección individual, pudiendo mantener pulsada la tecla CONTROL para seleccionar varios a la vez, o incluso la tecla MAYS para seleccionar de una vez las filas entre la última seleccionada y la recién marcada (al estilo de Windows).
Este cambio permite aprovechar más el panel derecho y evita realizar repetidos clics para acciones comunes.

Aun así, si lo deseas, puedes volver al antiguo modo de selección activando el botón "Selección múltiple" situado sobre el listado. De forma que cada clic marcaría/desmarcaría un nuevo elemento, manteniendo siempre los anteriormente seleccionados.

Más información

05/06/2020

Además de la modificación de la forma de seleccionar elementos en los listados, se han realizado otras mejoras:

 · Se han añadido accesos directos para poder seleccionar o desmarcar en un clic todos los elementos en una carpeta.

 · Se ha mejorado la visualización de los iconos de los documentos en el listado y la información que ofrecen, corrigiendo algunos problemas que se daban (especialmente en Chrome).

 · También se ha mejorado la adaptación de los listados a los diferentes tamaños de ventana y se ha modificado su aspecto general para adecuarlo más al resto de la interfaz de Vualà2.

Más información acerca de la interfaz de los listados.

05/06/2020

Puedes tener Vualà2 abierto a la vez en diferentes ventanas o pestañas del navegador y así agilizar tu trabajo. Una manera directa de hacerlo es haciendo clic con el botón derecho en la pestaña donde lo tienes abierto y, en el menú desplegado por el navegador, seleccionar "Duplicar".

Puede ser interesante por ejemplo si quieres agilizar el subir archivos a tu sitio mientras estás editando alguna página, si te interesa poder seguir navegando por el listado mientras realizas otras accionestener abiertas en el editor dos páginas a la vez (copiando de una a otra, revisando...), si administras 2 sitios distintos…

Más información y sugerencias

05/06/2020

Se ha modificado la funcionalidad de la marca "Interno" para poder limitar el acceso a páginas y documentos también según el colectivo de la universidad al que se pertenezca. Ahora se presentan 3 opciones de acceso:

 · Externo (público, no interno): Accesible para cualquiera, incluso desde fuera de la universidad y sin necesidad de identificarse.
 · Interno UA:  Usuarios identificados en UACloud o conectados desde la UA.
 · Por colectivo PAS, PDI y/o Alumnado: Usuarios identificados y según colectivo al que pertenecen. Se puede especificar uno o varios de ellos.
Puedes obtener más información en la página de ayuda de Vualà2.

07/05/2020

Se ha añadido la opción "Usuarios servicios web" dentro del menú "Administración" para que puedas configurarte los usuarios de Servicios Web privados.

 · Si ya tenías usuarios de Servicios Web asignados en el antiguo Vualà, no hace falta solicitarlos de nuevo para Vualà2, simplemente tendrás que configurarlos en esta nueva opción.

 · Si deseas utilizar alguno de los servicios web privados y no dispones de usuario autorizado o necesitas otro usuario, lo debes solicitar al Servicio de Informática (https://si.ua.es/es/servicios-web/solicitar-clave.html). Una vez concedido, puedes configurártelo en un Vualà2 desde esta nueva opción.

En el siguiente enlace dispones de documentación acerca de esta nueva funcionalidad: https://si.ua.es/es/vuala2/9-administracion/usuarios-servicios-web.html.

07/05/2020
Nueva versión del editor TinyMCE 5.2

Se ha actualizado el editor de textos a la última versión. La nueva versión del editor TinyMCE 5.2 ofrece un diseño más moderno y accesible -cumpliendo el estándar ARIA WCAG 2.1-, junto a diversas mejoras, por ejemplo, en la edición de tablas, en la visualización de los formatos o estilos de texto y de listas… Además aporta novedades técnicas que podremos ir aprovechando en próximas actualizaciones de Vualà2.

07/05/2020
Mejoras de usabilidad en el editor de páginas

Buscando mejorar la experiencia del usuario en su trabajo mediante Vualà2, se han realizado diversas mejoras de usabilidad en el editor de páginas: Se han eliminado o reducido los retardos que podían producirse al añadir o mover los contenedores y componentes para que todo vaya más fluido. Se ha facilitado más el uso de los diferentes paneles de configuración. Se han añadido avisos para evitar pérdidas de configuraciones sin guardar, así como más ayudas visuales y en texto en los componentes y contenedores… También se han corregido algunos pequeños detalles en el panel derecho relativos a las marcas y permisos.

07/05/2020
Página virtual de índice de carpeta

Desde la web, se puede ver el contenido de cualquier carpeta usando el nombre index.html.

Ejemplo: https://si.ua.es/es/vuala2/index.html

Esto puede ser útil, por ejemplo, para evitar tener que enlazar ficheros nuevos que vais añadiendo a una zona web privada de una secretaría o un departamento.

08/04/2020

La mayoría de nosotros no disponemos de grandes monitores para trabajar desde casa, por lo que hemos incorporado un botón para poder ampliar la vista del editor, ocultando el panel derecho y reduciendo la cabecera.

El botón se encuentra en la esquina superior derecha del editor.

08/04/2020

Se ha añadido un botón para alternar entre visualización cómoda o más real, bajo el de 'vista ampliada o normal': 
 · La visualización cómoda (por defecto) ayuda a identificar los contenedores anidados dentro de otros y facilita la inserción de otros bloques dentro de ellos, o su reordenación.
 · La visualización más real muestra los espaciados de forma más similar a como se verán al navegar. En páginas sencillas puede ayudar a aprovechar mejor el espacio disponible y a reducir la necesidad de recurrir a la vista previa para comprobar el resultado final. En páginas complejas puede ayudar a evitar ciertas dificultades con los espaciados en contenedores anidados.

08/04/2020
Panel izquierdo del editor rediseñado y mejorado

El panel izquierdo del editor (con los bloques de contenedores o componentes y los formularios de configuración de los mismos) ha sido rediseñado para ofrecer más espacio al panel central y una mejor adaptabilidad a diferentes tamaños de pantalla, junto a mejoras visuales, mayor facilidad de uso y una revisión y ampliación de la información acerca de sus múltiples opciones.

08/04/2020
Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"