Novedades

Con esta nueva herramienta, Vértice posibilita que los usuario puedan hacer preguntas a los dueños de los vídeos de Vértice. Esto representa una gran mejora ya que puede usarse también en las retransmisiones en directo de tal forma que la audiencia remota de un determinado evento puede ahora hacerle preguntas a los ponentes y que estos contesten fácilmente.

Tecnología Novedades TI
08/09/2021

Una catalogación correcta de los materiales multimedia hace que estos sean localizables y tengan buen posicionamiento en los buscadores disponibles en internet, ya sean buscadores externos (como Google) o los propios de la universidad. Dicho de otra forma, un material mal, o pobremente catalogado, se convierte en un material invisible independientemente de la calidad del mismo.

Para ayudar en esta tarea, Vértice incorpora un comprobador del estado y de salud de la catalogación de los archivos multimedia existentes que, de un único vistazo y mediante un índice numérico y un código de color, nos permite saber si un material está bien catalogado o necesita mejorar su catalogación y donde mejorarla.

01/02/2021

Hay una opción predeterminada nueva (https://si.ua.es/es/vertice/guia-de-uso/datos-predeterminados.html) para TODOS los usuarios de Vértice que permite que los vídeos recien codificados no se publiquen automáticamente en UADrive/Moodle. La publicación automática de vídeos de Vértice en UADrive/Moodle es una opción perfecta para el PDI ya que agiliza el proceso de compartición con el alumnado pero para el PAS a veces puede suponer un problema por que no podemos usar el botón "Cambiar de propietario" al estar ya publicado o directamente no queremos que todos nuestros videos vayan a UADrive.

15/12/2020

Últimas modificaciones y mejoras realizadas en Vértice:

 

  • Mejoras en la subida de ficheros de Vértice y corrección de un bug reportado por un usuario.
  • Cambios en el interfaz. Botones inferiores más intuitivos y acceso directo a la pestaña de "Información General" desde "Añadir Información". Mejoras propuesta por los usuarios a través de los formularios de satisfacción.
  • Recordatorio de la nueva funcionalidad para la activación del control de velocidad del player.

06/05/2020

Mediante esta novedad ya podemos activar o desactivar a nuestro gusto el control de velocidad en la reproducción de los vídeos de Vértice.

Si lo activamos, los alumnos y cualquier otro usuario de nuestros vídeos, podrá modificar la velocidad de reproducción de los mismo y hacer que se reproduzcan más rápido o más lento en función de sus conocimientos en la materia.

Por ejemplo, un alumno puede decidir ver una parte de un vídeo 1,5 veces más lento de lo normal por que es en esa parte en la que el profesor está explicando un problema complejo y verlo un poco más lentamente ayuda a su comprensión.

O puede decidir ver otra parte del vídeo 2 veces más rápido de lo normal por que se trata de la introducción que ya ha visto en ocasiones anteriores.

Mediante esta nueva opción vamos a poder activarlo o desactivarlo para todos nuestros vídeos, activarlo o desactivarlo para vídeos concretos y establecer cual queremos que sea el comportamiento por defecto cuando se genera un nuevo vídeo.

02/05/2020

Desde hoy martes 14 de abril, Vértice cuenta con 2 servidores más para realizar tareas de codificación lo que incrementa el número de servidores de codificación actuales de 2 a 4.

Cada uno de estos servidores, en función de sus características físicas, es además capaz de procesar varios vídeos simultaneamente, en paralelo. El máximo número de procesos simultáneos hasta ahora era 9, pero con estos 2 nuevos servidores, incrementamos este número a 15 procesos concurrentes. Además, se podría aumentar este número si en los próximos días se comprueba que la carga de los servidores recien añadidos puede ser mayor que la asignada inicilmente.

Esto no implica un menor tiempo de codificación por vídeo pero sí reduce el tiempo de espera en cola de los trabajos pendientes, lo que sí se traduce en menor tiempo de espera desde el punto de vista del usuario final.

Paralelamente a esta novedad, seguimos trabajando para disminuir el tiempo de codificación por vídeo.

14/04/2020

Siguiendo las indicaciones de los profesores se ha retirado esta característica.
Esta caracerística permitía que los alumnos pudieran ver los vídeos más rápida o más lentamente en función de las características del vídeo y adaptando por tanto la reproducción del vídeo a sus conocimientos sobre el tema que se estuviera tratando.
Hemos desactivado esta opción ya que varios profesores lo han solicitado.

07/04/2020

Hemos recibido alguna consulta relacionada con la posibilidad de habilitar la descarga de los vídeos de Vértice (y de Moodle, UADrive o "Materiales Docentes" de UACloud) para poder visualizarlos posteriormente sin conexión a Internet.

Vértice no permite la descarga directa de sus materiales (al igual que YouTube y muchas aplicaciones de este tipo). Los mecanismos que utiliza para la distribución de vídeo son distintos a los de una descarga y es por esto que la descarga no es una opción disponible.

Si algún usuario necesita que alguno de sus vídeos pueda ser descargado por sus alumnos (o sus usuarios finales), puede recurrir a alguna herramienta externa que proporcione este servicio como Google Drive, WeTransfer, etc.

Es importante tener en cuenta que si un material puede descargarse:

  • Perdemos todo control sobre él, impidiendo poder actualizarlo o mejorarlo en el futuro, retirarlo de la circulación, etc.
  • No podemos saber ni controlar que otros usuarios editen o extraigan fragmentos del mismo y los redistribuyan.
  • Perdemos las estadísticas de visualización del mismo y la posibilildad de saber quien está haciendo uso de nuestro material.

02/04/2020

Se ha activado una característica del player de Vértice mediante la cual, los alumnos tienen control sobre la velocidad de reproducción del vídeo que están visualizando.

  • Pueden visualizarlo más rápido (1,5 veces más rápido o 2 veces más rápido que el vídeo original) en un momento dado por que se trate de un tema más ligero o que les resulte más fácil seguir.
  • Pero también puede decidir ver el vídeo más lento (0.5 veces más lento o 0.25 veces más lento que el vídeo original) para, por ejemplo, fragmentos del vídeo donde el tema sea más denso, o tenga que hacer un problema o alguna situación similar.

31/03/2020

A partir de la mañana del 31 de marzo, todos los vídeos procesados por Vértice, se publicarán automáticamente en UADrive y en Moodle.

Esto supone un gran ahorro en pasos y en tiempo para la publicación de los vídeos docentes ya que, finalizado el procesamiento del vídeo, tan solo hay que acceder directamente a UADrive para decidir en qué carpeta queremos poner el vídeo.

De esta manera, deja de ser necesario rellenar la información básica de catalogación de los vídeo y publicarlos desde Vértice ya que esto se hace de forma automática.

Estos pasos (rellenar la información básica y publicar a mano) siguen siendo necesarios para lugares de publicación externos como Blogs, YouTube, etc.

31/03/2020

En esta situación excepcional era imprescindible reducir el tiempo de procesado (de codificación) por vídeo. Este tiempo era crítico disminuirlo por varias razones:

  • Que los usuarios reciban sus archivos lo antes posible para compartirlos con sus alumnos.
  • Que los archivos estén el menor tiempo posible en proceso de codificación para aligerar la carga en los servidores.
  • Cuanto más rápido sea este proceso, si un fichero falla, antes podremos darle solución.

Decidimos eliminar un procesamiento previo que se les hacía a todos los archivos multimedia subidos a Vértice que servía para obtener una codificación más eficiente. Este procesado es sobre todo útil en vídeos con un gran movimiento y con muchos cambios de escena, pero no aporta tanto a vídeos como los que se están publicando en estos días.

Con este cambio, hemos reducido el tiempo de codificación de los vídeos, en algunos casos, hasta más de la mitad de lo que tardaban antes de este cambio.

23/03/2020

La codificación de vídeos con resoluciones que no son múltiplos de 16 hacen "sufrir" y por lo tanto ralentizar este proceso. Pero además, las codificaciones de vídeos cuya resolución no era multiplo de 4, hacía fallar el proceso de codificación.

Esto no es algo que suela ocurrir ya que todas las resoluciones estándar son siempre múltiplos de 16 (y por lo tanto de 4 también). Pero la situación en la que nos encontramos actualmente ha causado que muchos usuarios suban vídeos a vértice con resoluciones muy alejadas de los estándares ya que capturan una zona de la pantalla (y por lo tanto la resolución es prácticamente aleatoria) o suben un vídeo capturado con un móvil, etc.

Teniendo tan claro el origen de este problema, inicialmente añadimos una alerta para detectar este tipo de archivos y resolver el problema de forma transparente al usuario (algo que demoraba la entrega del resultado) hasta que introdujimos un cambio en el procesado del vídeo que no solo detecta esta situación si no que la corrige de forma automática sin la necesidad de la intervención de los técnicos al cargo.

Con esta mejora, hemos bajado el porcentaje de actuaciones manuales necesarias por parte del personal al cargo en más de un 50%.

23/03/2020

Durante 3 horas de la tarde del miércoles 25 de marzo, y motivado por una actualización en Vértice, el interfaz no reaccionaba ante la subida de nuevos materiales. Afortunadamente, los archivos SÍ que se subían correctamente pero, finalizada la subida, Vértice no retornaba ningún mensaje de confirmación al usuario indicando que la subida había sido correcta.

Detectamos este fallo a las 19:30 de la tarde y quedó resuelto antes de las 20:00. Como el proceso de subida seguía funcionando bien durante este rato, los usuarios no tuvieron que hacer nada más. De hecho fue al contrario: como Vértice no avisaba de que la subida se había hecho correctamente, algunos usuarios subieron el mismo archivo 2 o 3 veces.

25/03/2020

El número de vídeos codificados por Vértice en este periodo ha sufrido un crecimiento fuera de todo pronóstico.

Pese a que el porcentaje de fallos en muy bajo (por debajo del 6%), a parte de trabajar paralelamente en reducir ese porcentaje, también es necesario acelerar el proceso de detección, corrección y solución de dichos fallos.

Para conseguir esto, hemos iniciado de forma urgente el desarrollo de un paquete de herramientas que nos ayuden a los responsables del servicio a disponer rápidamente del vídeo que ha causado el fallo para analizarlo, corregirlo y ponerlo a disposición del usuario de forma transparente para él.

Ya se ha concluido alguna de estas herramientas (como poder acceder mediante el propio gestor web a los archivos físicos subidos por los usuarios) y algunas en desarrollo pasarán a producción en esta misma primera semana de abril (por ejemplo, poder reemplazar un vídeo incorrecto de un usuario por uno bien generado por un técnico directamente desde el gestor web).

Además, para cada uno de estos vídeos, además de solucionarlo lo antes posible, se analiza como modificar el proceso de codificación para evitar este mismo fallo en ocasiones futuras y así disminuir el tiempo de procesado de los vídeos.

23/03/2020

Varios de los usuarios nos hicieron llegar una sugerencia que, dada la situación actual, hemos considerado necesario aceptar rápidamente e incorporar en la forma de visualización de los vídeos de Vértice en UADrive/"Materiales Docentes" de UACloud.

Originalmente, el tiempo de visualización de los vídeos de Vértice estaba limitado al tiempo máximo para una sesión inactiva (unos 7 minutos). Esto causaba que, pasado este tiempo, el usuario tenía que volver a lanzar el vídeo para continuar viéndolo.

Se ha quitado esta restricción de tal forma que, al acceder al vídeo a través de UADrive/Materiales Docentes, el tiempo para ver un vídeo (y avanzar o retroceder en él) es ilimitado.

18/03/2020

Un equipo de técnicos, da soporte y participa como técnicos en todas y cada una de las reuniones institucionales organizadas desde el Equipo de Gobierno y el Consejo de Dirección para velar por que esas reuniones sean lo más satisfactorias a nivel técnico posible.

Antes de cada sesión se les hacen llegar una serie de recomendaciones técnicas (tener un ordenador potente, no usar wifi si es posible, usar cascos  y mutear el micro si no estamos interviniendo) para que las distribuyan entre todos los asistentes a la reunión.

Una vez dentro de la sesión, se resuelven cuestiones de audio, vídeo y ancho de banda de los participantes llegando a hacer pruebas individuales con cada uno de ellos.

24/03/2020

Inicialmente un grupo de 2 personas revisa a cada momento todos y cada uno de los materiales generados por Vértice corrigiendo inmediatamente todos los materiales que no han sido procesados correctamente por cualquier motivo.

Este grupo de 2 personas, pasa a ser de 4 dado el crecimiento de procesamientos realizados por Vértice: en la primera semana, Vértice codifica 6 veces más archivos que la semana anterior, pasando de unos 40 en la primera semana de marzo a cerca de 300 en la segunda semana.

Este equipo, revisa en turnos de mañana y tarde todo el material generado, corrige los materiales mal creados y se pone en contacto con los usuarios para ayudarles en la generación de los materiales futuros y también para recolectar datos y hacer las modificaciones necesarias en Vértice para que no falle en esos casos. Es importante incidir en que el porcentaje de vídeos mal generados es muy bajo (en torno al 6%) lo cual, de media, es a unos 2 ficheros diarios. Pero, en cualquier caso, son vídeos que se corrijen lo más rápidamente posible.

18/03/2020

Ya desde la primera semana de marzo, pero con los acontecimientos precipitando cada vez más rápido, comenzamos la redacción y grabación de tutoriales, videotutoriales, páginas de ayuda y de preguntas frecuentes de todo lo que tiene que ver con multimedia: videoconferencias, grabación de clases, screencasting, vértice, etc.

Algunas de las páginas creadas con este fin son las siguientes:

16/03/2020
Actuación: Primera lectura de Tesis Doctoral realizada integramente por videoconferencia

Pese a que toda la actividad docente presencial se cancela debido a la situación excepcional provocada por el Covid-19, lo cual incluye las lecturas de tesis doctorales, por motivos también excepcionales, se tiene que realizar una lectura de tesis en la que todos, absolutamente todos los participantes intervendrán por videoconferencia.

Esta lectura de tesis está prevista para el viernes 20 de marzo y se utiliza la herramienta Google Meets. Un técnico de la unidad Multimedia en Red, organiza técnicamente la sesión y participa en esta la cual finaliza muy satisfactoriamente a nivel técnico.

Pese a que en la Universidad de Alicante se llevan realizando lecturas de tesis doctorales en las que algún miembro participa por videoconferencia (https://edua.ua.es/es/informacion/tesis-doctoral/lectura-de-una-tesis-de-forma-no-presencial.html) esta es la primera ocasión en la que todos los participantes lo hacen mediante videoconferencia.

20/03/2020

Se añaden de forma urgente determinados filtros y sensores para detectar y avisar cuando se ha subido algún material a Vértice que puede causar un comportamiento erroneo en el proceso de codificación. El objetivo es anticiparnos y que ese tipo de archivos ni siquiera entren en el flujo de procesamiento de Vértice lo cual ocasiona:

* Dedicación de recursos (procesador, memoria, disco, etc.) a un material inválido.

* Ralentización en el proceso de otros materiales que sí son válidos.

Algunos de estos filtros son para detectar y alertar sobre codificaciones de tipo video para archivos de audio, solicitud de codificaciones para archivos que no son multimedia, subida de archivos que no son archivos multimedia, etc.

17/03/2020

El viernes 13  de marzo de 2020 se decreta el confinamiento general lo que incluye PDI, PAS y Alumnado. Pese a este confinamiento, la actividad docente debe continuar de manera NO PRESENCIAL.

Desde este momento, el perfil de uso de Vértice como herramienta para la gestión del material multimedia del PDI y del PAS, cambia radicalmente.

El PDI (de momento, el que se siente más seguro con este tipo de tecnología), comienza a grabar sus clases, problemas, videoconferencias, etc. y, para poder compartirlas con sus alumnos (ya sea a través de UACloud o Moodle), eligen Vértice (https://si.ua.es/vertice). Esto obliga a acometer determinados cambios y actualizaciones de forma urgente.

16/03/2020

El día 13, un equipo de 3 técnicos, instala, configura y realiza una demo completa a todo el Consejo de Dirección de la UA (Rector, Vicerrectores, Decanos, etc.). Se utiliza la herramienta de Microsoft Teams la cual es posteriormente reemplazada por Google Meet dados los errores que tuvo la primera en los primeros días del confinamiento.

13/03/2020

Ante el crecimiento de los archivos almacenados en Vértice, hemos detectado que sería muy conveniente que, como usuarios de nuestro servicio, se revisasen los contenidos que se tienen almacenados para una mejor catalogación y accesibilidad a los usuarios.

19/02/2019

El pasado 19 de marzo un curso de la UA realizado mediante vídeos tipo PUA ("Curso Python para científicos e ingenieros") alcanzó el puesto 3º en el "TOP CURSOS" del frontal global de iTunesU. iTunesU es el portal que Apple ha desarrollado para difundir materiales en abierto de un gran número de universidades y centros de formación superior de todo el mundo. La Universidad de Alicante ofrece contenidos a través de este portal desde el año 2010.

24/03/2014

Se ha puesto en marcha un nuevo sistema para la gestión de retransmisiones por Internet de actos (videostreaming). Desde ahora, la gestión de las emisiones por Internet de un usuario se realizará desde la herramienta de Campus Virtual, Vértice. Vértice cuenta con un nuevo gestor de emisiones en directo desde el que el usuario puede solicitar la emisión de un acto en directo, modificar la información de una solicitud ya realizada, consultar el estado de su retransmisión y al finalizar la retransmisión, consultar las estadisticas de visualización o el histórico de todas sus retransmiones.

23/11/2012

Se ha añadido a Vértice una nueva funcionalidad que permite agrupar vídeos (y/o audios) que comparten una misma temática con el fin de crear cursos o colecciones. Los materiales que formen parte de una colección o curso se pueden seguir gestionando de forma independiente pero mediante esta nueva funcionalidad también se pueden gestionar en bloque.  De esta manera podemos asignar metainformación (título, imagen, resumen, palabras clave, enlaces, etc.) en bloque a todo el curso o colección y de la misma forma podemos realizar en bloque la publicación de todo el curso o colección.

02/11/2012

Ya está disponible la nueva funcionalidad de Vértice para la organización de los materiales multimedia mediante etiquetas.

Es posible crear etiquetas personalizadas asignando un texto y un color para identificarlas rápidamente de un vistazo. Además, con esta nueva funcionalidad se puede variar la visibilidad de un conjunto de materiales, simplemente modificando la visibilidad de la etiqueta común a ellos.

23/02/2012

Vértice cuenta con un sistema de gestión de versiones que permite agrupar todas las posibles variaciones de un vídeo. De este modo, a la hora de visualizar un vídeo, podremos acceder rápida y fácilmente a todas sus versiones (en otro idioma, con otra calidad, etc.)

22/02/2012
Ya se puede editar los vídeos en vértice.

Se ha añadido la funcionalidad de edición básica que permite las operaciones de extracción o supresión de un fragmento de un vídeo en Vértice. Visite http://si.ua.es/es/vertice/guia-de-uso/edicion-basica.html para consultar la guía de uso.
A estas funcionalidades se añadirán otras en un futuro como titulación, superposición de logos, imagen dentro de imagen, fundidos, etc.

13/02/2012

Se han modificado las condiciones que el usuario acepta antes de poder codificar un material audiovisual. Se ha añadido un septimo punto en el que se pide que si en el material que se va a codificar aparecen personas que no somos nosotros o materiales que no son nuestros, tendremos que tener el correspondiente permiso firmado.

Por favor, revise de nuevo estas condiciones o bien a través de Vértice (es el enlace que acompaña el botón de "Acepto las condiciones enumeradas en esta página web") o bien a través de esta página web: Condiciones de codificación

31/01/2012
Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"