Saltar apartados

New

NEWS & EVENTS

06/05/2020
Info: Modificaciones y mejoras hechas en Vértice

Últimas modificaciones y mejoras realizadas en Vértice:

  • Mejoras en la subida de ficheros de Vértice y corrección de un bug reportado por un usuario.
  • Cambios en el interfaz. Botones inferiores más intuitivos y acceso directo a la pestaña de "Información General" desde "Añadir Información". Mejoras propuesta por los usuarios a través de los formularios de satisfacción.
  • Recordatorio de la nueva funcionalidad para la activación del control de velocidad del player.
02/05/2020
Novedad: Ya es configurable el control de velocidad del player de Vértice

Mediante esta novedad ya podemos activar o desactivar a nuestro gusto el control de velocidad en la reproducción de los vídeos de Vértice.

Si lo activamos, los alumnos y cualquier otro usuario de nuestros vídeos, podrá modificar la velocidad de reproducción de los mismo y hacer que se reproduzcan más rápido o más lento en función de sus conocimientos en la materia.

Por ejemplo, un alumno puede decidir ver una parte de un vídeo 1,5 veces más lento de lo normal por que es en esa parte en la que el profesor está explicando un problema complejo y verlo un poco más lentamente ayuda a su comprensión.

O puede decidir ver otra parte del vídeo 2 veces más rápido de lo normal por que se trata de la introducción que ya ha visto en ocasiones anteriores.

Mediante esta nueva opción vamos a poder activarlo o desactivarlo para todos nuestros vídeos, activarlo o desactivarlo para vídeos concretos y establecer cual queremos que sea el comportamiento por defecto cuando se genera un nuevo vídeo.

14/04/2020
Novedad: Servidores nuevos para codificación de vídeos

Desde hoy martes 14 de abril, Vértice cuenta con 2 servidores más para realizar tareas de codificación lo que incrementa el número de servidores de codificación actuales de 2 a 4.

Cada uno de estos servidores, en función de sus características físicas, es además capaz de procesar varios vídeos simultaneamente, en paralelo. El máximo número de procesos simultáneos hasta ahora era 9, pero con estos 2 nuevos servidores, incrementamos este número a 15 procesos concurrentes. Además, se podría aumentar este número si en los próximos días se comprueba que la carga de los servidores recien añadidos puede ser mayor que la asignada inicilmente.

Esto no implica un menor tiempo de codificación por vídeo pero sí reduce el tiempo de espera en cola de los trabajos pendientes, lo que sí se traduce en menor tiempo de espera desde el punto de vista del usuario final.

Paralelamente a esta novedad, seguimos trabajando para disminuir el tiempo de codificación por vídeo.

07/04/2020
Nota: Acerca del control de la reproducción de los vídeos de Vértice.
Siguiendo las indicaciones de los profesores se ha retirado esta característica.
02/04/2020
Nota: A cerca de la descarga de los vídeos de Vértice

Hemos recibido alguna consulta relacionada con la posibilidad de habilitar la descarga de los vídeos de Vértice (y de Moodle, UADrive o "Materiales Docentes" de UACloud) para poder visualizarlos posteriormente sin conexión a Internet.

Vértice (al igual que YouTube y muchas aplicaciones de este tipo) no permite la descarga directa de sus materiales. Los mecanismos que utiliza para la distribución de vídeo son distintos a los de una descarga y es por esto que la descarga no es una opción disponible.

Por este motivo, si algún usuario necesita que alguno de sus vídeos pueda ser descargado por sus alumnos, puede recurrir a alguna herramienta externa que proporcione este servicio como Google Drive, WeTransfer, etc.

Es importante tener en cuenta que si un material puede descargarse:

  • Perdemos las estadísticas de visualización del mismo y la posibilildad de saber quien está haciendo uso de nuestro material.
  • Perdemos todo control sobre él, impidiendo poder actualizarlo o mejorarlo en el futuro, retirarlo de la circulación, etc.
  • No podemos garantizar que otros usuarios extraigan fragmentos del mismo o hagan sus propias ediciones y las redistribuyan.
31/03/2020
Novedad: Control de la reproducción de los vídeos de Vértice

Se ha activado una característica del player de Vértice mediante la cual, los alumnos tienen control sobre la velocidad de reproducción del vídeo que están visualizando.

  • Pueden decidir visualizarlo más rápido (1,5 veces más rápido o 2 veces más rápido que el vídeo original) en un momento dado por que se trate de un tema más ligero o que les resulte más fácil seguir.
  • Pero también puede decidir ver el vídeo más lento (0.5 veces más lento o 0.25 veces más lento que el vídeo original) para, por ejemplo, fragmentos del vídeo donde el tema sea más denso, o tenga que hacer un problema o alguna situación similar.
31/03/2020
Novedad: Publicación automática de los vídeos en UACloud y Moodle

A partir de la mañana del 31 de marzo, todos los vídeos procesados por Vértice, se publicarán automáticamente en UADrive y en Moodle.

Esto supone un gran ahorro en pasos y en tiempo para la publicación de los vídeos docentes ya que, finalizado el procesamiento del vídeo, tan solo hay que acceder directamente a UADrive para decidir en qué carpeta queremos poner el vídeo.

De esta manera, deja de ser necesario rellenar la información básica de catalogación de los vídeo y publicarlos desde Vértice ya que esto se hace de forma automática.

Estos pasos (rellenar la información básica y publicar a mano) siguen siendo necesarios para lugares de publicación externos como Blogs, YouTube, etc.

23/03/2020
Actuación: Disminución del tiempo de codificación de los vídeos

En esta situación excepcional era imprescindible reducir el tiempo de procesado (de codificación) por vídeo. Este tiempo era crítico disminuirlo por varias razones:

  • Que los usuarios reciban sus archivos lo antes posible para compartirlos con sus alumnos.
  • Que los archivos estén el menor tiempo posible en proceso de codificación para aligerar la carga en los servidores.
  • Cuanto más rápido sea este proceso, si un fichero falla, antes podremos darle solución.

Decidimos eliminar un procesamiento previo que se les hacía a todos los archivos multimedia subidos a Vértice que servía para obtener una codificación más eficiente. Este procesado es sobre todo útil en vídeos con un gran movimiento y con muchos cambios de escena, pero no aporta tanto a vídeos como los que se están publicando en estos días.

Con este cambio, hemos reducido el tiempo de codificación de los vídeos, en algunos casos, hasta más de la mitad de lo que tardaban antes de este cambio.

23/03/2020
Actuación: Solucionado error en la codificación de vídeos con resolución NO múltiplo de 4

La codificación de vídeos con resoluciones que no son múltiplos de 16 hacen "sufrir" y por lo tanto ralentizar este proceso. Pero además, las codificaciones de vídeos cuya resolución no era multiplo de 4, hacía fallar el proceso de codificación.

Esto no es algo que suela ocurrir ya que todas las resoluciones estándar son siempre múltiplos de 16 (y por lo tanto de 4 también). Pero la situación en la que nos encontramos actualmente ha causado que muchos usuarios suban vídeos a vértice con resoluciones muy alejadas de los estándares ya que capturan una zona de la pantalla (y por lo tanto la resolución es prácticamente aleatoria) o suben un vídeo capturado con un móvil, etc.

Teniendo tan claro el origen de este problema, inicialmente añadimos una alerta para detectar este tipo de archivos y resolver el problema de forma transparente al usuario (algo que demoraba la entrega del resultado) hasta que introdujimos un cambio en el procesado del vídeo que no solo detecta esta situación si no que la corrige de forma automática sin la necesidad de la intervención de los técnicos al cargo.

Con esta mejora, hemos bajado el porcentaje de actuaciones manuales necesarias por parte del personal al cargo en más de un 50%.

25/03/2020
Incidencia (solucionada): Interfaz de Vértice no reacciona al subir un vídeo nuevo

Durante 3 horas de la tarde del miércoles 25 de marzo, y motivado por una actualización en Vértice, el interfaz no reaccionaba ante la subida de nuevos materiales. Afortunadamente, los archivos SÍ que se subían correctamente pero, finalizada la subida, Vértice no retornaba ningún mensaje de confirmación al usuario indicando que la subida había sido correcta.

Detectamos este fallo a las 19:30 de la tarde y quedó resuelto antes de las 20:00. Como el proceso de subida seguía funcionando bien durante este rato, los usuarios no tuvieron que hacer nada más. De hecho fue al contrario: como Vértice no avisaba de que la subida se había hecho correctamente, algunos usuarios subieron el mismo archivo 2 o 3 veces.

23/03/2020
Actuación: Programación urgente de herramientas para la corrección de errores

El número de vídeos codificados por Vértice en este periodo ha sufrido un crecimiento fuera de todo pronóstico.

Pese a que el porcentaje de fallos en muy bajo (por debajo del 6%), a parte de trabajar paralelamente en reducir ese porcentaje, también es necesario acelerar el proceso de detección, corrección y solución de dichos fallos.

Para conseguir esto, hemos iniciado de forma urgente el desarrollo de un paquete de herramientas que nos ayuden a los responsables del servicio a disponer rápidamente del vídeo que ha causado el fallo para analizarlo, corregirlo y ponerlo a disposición del usuario de forma transparente para él.

Ya se ha concluido alguna de estas herramientas (como poder acceder mediante el propio gestor web a los archivos físicos subidos por los usuarios) y algunas en desarrollo pasarán a producción en esta misma primera semana de abril (por ejemplo, poder reemplazar un vídeo incorrecto de un usuario por uno bien generado por un técnico directamente desde el gestor web).

Además, para cada uno de estos vídeos, además de solucionarlo lo antes posible, se analiza como modificar el proceso de codificación para evitar este mismo fallo en ocasiones futuras y así disminuir el tiempo de procesado de los vídeos.

18/03/2020
Actuación: Eliminada restricción de tiempo máximo de visionado de un vídeo

Varios de los usuarios nos hicieron llegar una sugerencia que, dada la situación actual, hemos considerado necesario aceptar rápidamente e incorporar en la forma de visualización de los vídeos de Vértice en UADrive/"Materiales Docentes" de UACloud.

Originalmente, el tiempo de visualización de los vídeos de Vértice estaba limitado al tiempo máximo para una sesión inactiva (unos 7 minutos). Esto causaba que, pasado este tiempo, el usuario tenía que volver a lanzar el vídeo para continuar viéndolo.

Se ha quitado esta restricción de tal forma que, al acceder al vídeo a través de UADrive/Materiales Docentes, el tiempo para ver un vídeo (y avanzar o retroceder en él) es ilimitado.

24/03/2020
Actuación: soporte a videoconferencias institucionales del Equipo de Gobierno y el Consejo de Dirección

Un equipo de técnicos, da soporte y participa como técnicos en todas y cada una de las reuniones insitucionales organizadas desde el Equipo de Gobierno y el Consejo de Dirección para velar por que esas reuniones sean lo más satisfactorias a nivel técnico posible.

Antes de cada sesión se les hacen llegar una serie de recomendaciones técnicas (tener un ordenador potente, no usar wifi si es posible, usar cascos  y mutear el micro si no estamos interviniendo) para que las distribuyan entre todos los asistentes a la reunión.

Una vez dentro de la sesión, se resuelven cuestiones de audio, vídeo y ancho de banda de los participantes llegando a hacer pruebas individuales con cada uno de ellos.

18/03/2020
Actuación: Coordinación para revisión de material generado por Vértice

Inicialmente un grupo de 2 personas revisa a cada momento todos y cada uno de los materiales generados por Vértice corrigiendo inmediatamente todos los materiales que no han sido procesados correctamente por cualquier motivo.

Este grupo de 2 personas, pasa a ser de 4 dado el crecimiento de procesamientos realizados por Vértice: en la primera semana, Vértice codifica 6 veces más archivos que la semana anterior, pasando de unos 40 en la primera semana de marzo a cerca de 300 en la segunda semana.

Este equipo, revisa en turnos de mañana y tarde todo el material generado, corrige los materiales mal creados y se pone en contacto con los usuarios para ayudarles en la generación de los materiales futuros y también para recolectar datos y hacer las modificaciones necesarias en Vértice para que no falle en esos casos. Es importante incidir en que el porcentaje de vídeos mal generados es muy bajo (en torno al 6%) lo cual, de media, es a unos 2 ficheros diarios. Pero, en cualquier caso, son vídeos que se corrijen lo más rápidamente posible.

16/03/2020
Actuación: Redacción y publicación urgente de ayudas para el PDI y el PAS

Ya desde la primera semana de marzo, pero con los acontecimientos precipitando cada vez más rápido, comenzamos la redacción y grabación de tutoriales, videotutoriales, páginas de ayuda y de preguntas frecuentes de todo lo que tiene que ver con multimedia: videoconferencias, grabación de clases, screencasting, vértice, etc.

Algunas de las páginas creadas con este fin son las siguientes:

20/03/2020
Actuación: Primera lectura de Tesis Doctoral realizada integramente por videoconferencia

Pese a que toda la actividad docente presencial se cancela debido a la situación excepcional provocada por el Covid-19, lo cual incluye las lecturas de tesis doctorales, por motivos también excepcionales, se tiene que realizar una lectura de tesis en la que todos, absolutamente todos los participantes intervendrán por videoconferencia.

Esta lectura de tesis está prevista para el viernes 20 de marzo y se utiliza la herramienta Google Meets. Un técnico de la unidad Multimedia en Red, organiza técnicamente la sesión y participa en esta la cual finaliza muy satisfactoriamente a nivel técnico.

Pese a que en la Universidad de Alicante se llevan realizando lecturas de tesis doctorales en las que algún miembro participa por videoconferencia (https://edua.ua.es/es/informacion/tesis-doctoral/lectura-de-una-tesis-de-forma-no-presencial.html) esta es la primera ocasión en la que todos los participantes lo hacen mediante videoconferencia.

17/03/2020
Actuación 1: Filtros y alertas

Se añaden de forma urgente determinados filtros y sensores para detectar y avisar cuando se ha subido algún material a Vértice que puede causar un comportamiento erroneo en el proceso de codificación. El objetivo es anticiparnos y que ese tipo de archivos ni siquiera entren en el flujo de procesamiento de Vértice lo cual ocasiona:

* Dedicación de recursos (procesador, memoria, disco, etc.) a un material inválido.

* Ralentización en el proceso de otros materiales que sí son válidos.

Algunos de estos filtros son para detectar y alertar sobre codificaciones de tipo video para archivos de audio, solicitud de codificaciones para archivos que no son multimedia, subida de archivos que no son archivos multimedia, etc.

16/03/2020
Confinamiento y cambio del perfil de uso de Vértice

El viernes 13  de marzo de 2020 se decreta el confinamiento general lo que incluye PDI, PAS y Alumnado. Pese a este confinamiento, la actividad docente debe continuar de manera NO PRESENCIAL.

Desde este momento, el perfil de uso de Vértice como herramienta para la gestión del material multimedia del PDI y del PAS, cambia radicalmente.

El PDI (de momento, el que se siente más seguro con este tipo de tecnología), comienza a grabar sus clases, problemas, videoconferencias, etc. y, para poder compartirlas con sus alumnos (ya sea a través de UACloud o Moodle), eligen Vértice (https://si.ua.es/vertice). Esto obliga a acometer determinados cambios y actualizaciones de forma urgente.

13/03/2020
Actuación: Instalación, configuración y demo completa Consejo de Dirección

El día 13, un equipo de 3 técnicos, instala, configura y realiza una demo completa a todo el Consejo de Dirección de la UA (Rector, Vicerrectores, Decanos, etc.). Se utiliza la herramienta de Microsoft Teams la cual es posteriormente reemplazada por Google Meet dados los errores que tuvo la primera en los primeros días del confinamiento.

19/02/2019
Recomendaciones para el mantenimiento de tus archivos de Vértice

Ante el crecimiento de los archivos almacenados en Vértice, hemos detectado que sería muy conveniente que, como usuarios de nuestro servicio, se revisasen los contenidos que se tienen almacenados para una mejor catalogación y accesibilidad a los usuarios.

24/03/2014
A vertex 3 rd course on the global front of iTUnesU

The March 19 a course of the AU made videos type PUA ("Course on Python for scientists and engineers" by Juan Luis Cano) peaked at 3rd in the "TOP courses" on the global front of iTunesU. iTunesU is the website that Apple has developed to disseminate materials free of a large number of universities and higher education around the world. The University of Alicante offers content through this portal since 2010.

23/11/2012
New acts online emissions management system

It has launched is a new system for managing retransmissions acts (streaming video) online. From now on, the management of emissions per a user's Internet will take place from the Virtual Campus, vertextool. Vertex has a new live broadcast Manager from which the user can request the issuance of a live Act, modify a request already made information, consult the State of your relay and at the end of the relay, see viewing statistics or history of all their retransmiones.

02/11/2012
Creation of courses and collections in Vertice

A new feature that allows you to group video (or audio) that share a same theme in order to create collections or courses added to vertex. Materials that are part of a collection or course can longer manage independently but using this new functionality can also be handled in block.  In this way we can assign meta-information (title, image, summary, keywords, links, etc.) block to the entire course or collection and the same way can be to block publication of the entire course or collection.

23/02/2012
Organize your videos with tags

Now available the new functionality of vertex for the Organization of the multimedia materials through tags.

It is possible to create custom tags to attach a text and a color to identify them quickly at a glance. In addition, with this new feature you can vary the visibility of a package, simply by changing the visibility of the label common to them.

22/02/2012
Available version management

Vertex has a management system versions that allows grouped all possible variations of a video. Thus, when viewing a video, we can access quickly and easily to all 7.x versions (in another language, with another quality, etc.)

13/02/2012
video edition now available

The functionality of Basic Edition which allows extraction or removal of a fragment of a video by vertex operations has been added. Visit http://si.ua.es/es/vertice/guia-de-uso/edicion-basica.html to view the user guide.
These features were added to others in the future such as titling, superposition of logos, picture in picture, fades, etc.

31/01/2012
Modification of the conditions for the codification of audiovisual material

Changed the conditions that the user agrees to be able to encode an audiovisual material. Added a seventh point calling that if material to encode are people that are not us or materials which are not ours, we must have the appropriate signed permission.

Please check these conditions again either through vertex (is the link that accompanies the button "I accept the conditions listed in this web site") either through this web site: conditions of codification

 

 

Do you want to find multimedia resources created by the lecturers of the University of Alicante? Try out the Vértice finder:
Logo del buscador
Vértice Finder

Computing service - Vértice


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464