Saltar apartados

Preguntas frecuentes

A continuación se exponen las preguntas más frecuentes surgidas de la instalación, configuración, etc., de la red eduroam. Detrás de cada uno de estos puntos, se especifica a qué sistema operativo se pueden aplicar las soluciones expuestas.

Haz clic en el punto deseado para mostrar u ocultar la explicación del mismo.

 

1. SOPORTE Y AYUDA

Si tienes cualquier duda, sugerencia, etc. la puedes formular enviando un correo a la dirección de correo electrónico wireless@ua.es.

También puedes recibir asistencia técnica en:

* sala de libre acceso del Aulario 1
* sala de libre acceso de la Escuela Politécnica
* primera planta de la Biblioteca General
* segunda planta de la Biblioteca General

o enviando un parte software si perteneces al PAS o PDI de la UA o telefónicamente en la extensión 9393 (CAU).

2. Utilizo por primera vez la wifi de la UA y no consigo conectar a eduroam (TODOS)

Si perteneces al PAS, PDI o alumnado de la UA y es la primera vez que vas a utilizar eduroam, debes activar previamente tu usuario wifi en Campus Virtual.

3. Fecha y hora INCORRECTAS en el dispositivo (TODOS)

Has de tener en cuenta que es muy importante tener actualizadas la fecha y hora del dispositivo. Si no tuvieras la hora o fecha correcta, es muy probable que, pese a que la instalación haya sido sin problemas, no logres conectar.

4. Como recuperar todas las opciones de desbloqueo de mi dispositivo (ANDROID 4)

Si no quieres volver a utilizar eduroam, puedes recuperar las opciones de desbloqueo que se deshabilitaron automáticamente al instalar el certificado wifi.

Para ello debes borrar el Almacenamiento de credenciales (se borrarán todos los certificados instalados por el usuario) desde Ajustes → Seguridad  Borrar credenciales.

5. No conecta a eduroam después de cambiar mi contraseña de Campus Virtual y correo (iOS)

No es posible modificar la contraseña almacenada en los dispositivos iPod, iPhone o iPad, por lo que debes borrar el perfil de configuración eduroam desde Ajustes → General → Perfiles → eduroam y volver a instalarlo. Puedes encontrarlo aquí.

6. No conecta a eduroam después de cambiar mi contraseña de Campus Virtual y correo (ANDROID)

Debes cambiarla también en tu dispositivo con Android desde Ajustes → Wi-Fi.  Pulsa sobre la red eduroam y mantén un momento hasta que aparezca la posibilidad de cambiar la configuración de red. Modifica el campo Contraseña y haz clic en Guardar.

7. Mi dispositivo no renococe como compatible el certificado CA (TODOS)

No todas las versiones de un sistema operativo soporta los mismos tipos de certificados. Dependerá del desarrollador del mismo.
Si tu dispositivo muestra un mensaje de error cuando intentas instalar el certificado CA recomendado o indica que no encuentra ningún certificado válido, prueba a instalar el certificado CA cuyo nombre tenga una extensión diferente ( .DER, .CER, .CRT).

8. Como borrar en un ordenador la configuración de eduroam, incluido el usuario y contraseña  (WINDOWS)

Si ya no vas a seguir utilizando la conexión a eduroam, no se ha instalado bien, o no quieres que se siga conectando con el usuario actual, puedes utilizar la utilidad de configuración disponible para Windows.

Con esta utilidad se ofrece la posibilidad de realizar la configuración automática de eduroam (Start Setup) o eliminar la misma (Remove eduroam). Ésta ultima opción eliminaría tanto la configuración como el recordatorio del usuario con el que se conectaba.

Aplicación eduroam para Windows

9. No aparece activado el botón de "Conectar" (LINUX)

En algunas ocasiones, cuando se configura eduroam en Linux con un certificado .der, no permite utilizar el botón Conectar ya que aparece desactivado. En este caso, la configuración con el certificado de extensión .cer, debería activar dicho botón.

10. Instalador eduroam en Android

Sólo existe una aplicación oficial que puedes encontrar en Google Play.

11. Contraseña del almacenamiento de credenciales (ANDROID 4.3 y 4.4)

En algunas ocasiones, a partir de Android 4.3, al instalar el certificado wifi de la UA, el dispositivo solicita una contraseña para el “almacenamiento de credenciales”.  Esta contraseña la genera el propio dispositivo Android y se desconoce.

Contraseña almacenamiento credenciales

En este caso, para poder instalar el certificado, debes  acceder primero a Ajustes → Seguridad → Bloqueo de pantalla y seleccionar un Pin o Contraseña.

Una vez configurado un método de bloqueo de pantalla seguro, puedes instalar el certificado wifi sin problemas.

Notas:

  • Si una vez instalado el certificado, cambias el modo de bloqueo de pantalla, el certificado instalado previamente no será válido y deberás instalarlo de nuevo y seleccionarlo en la configuración de eduroam.
  • Hemos detectado que en ciertas ocasiones el Patrón sí es aceptado para instalar el certificado. 

 

Servicio de Informática Red Inalámbrica de la Universidad de Alicante


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464