Preguntas frecuentes

A continuación se exponen las preguntas más frecuentes surgidas de la instalación, configuración, etc., de la red eduroam. Detrás de cada uno de estos puntos, se especifica a qué sistema operativo se pueden aplicar las soluciones expuestas.

Haz clic en el punto deseado para mostrar u ocultar la explicación del mismo.

 

Si tienes cualquier duda, sugerencia, etc. la puedes formular enviando un correo a la dirección de correo electrónico wireless@ua.es o telefónicamente en la extensión 9393 (CAU).

 

Si perteneces al PAS, PDI o alumnado de la UA y es la primera vez que vas a utilizar eduroam, debes activar previamente tu usuario Wifi en UACloud

Si eres Alumni premium de la UA, podrás activarlo al día siguiente de pertenecer a esta comunidad.

Has de tener en cuenta que es muy importante tener actualizadas la fecha y hora del dispositivo. Si no tuvieras la hora o fecha correcta, es muy probable que, pese a que la instalación haya sido sin problemas, no logres conectar.

Si no quieres volver a utilizar eduroam, puedes recuperar las opciones de desbloqueo que se deshabilitaron automáticamente al instalar el certificado wifi.

Para ello debes borrar el Almacenamiento de credenciales (se borrarán todos los certificados instalados por el usuario) desde Ajustes → Seguridad  Borrar credenciales.

Tras el cambio de contraseña, tus dispositivos no podrán conectar a eduroam.

Algunos dispositivos no permiten modificar la contraseña y es necesario borrar la configuración y volverla a hacer.

Consulta las instrucciones de cambio de contraseña de tu dispositivo para hacerlo de manera correcta.

No todas las versiones de un sistema operativo soporta los mismos tipos de certificados. Dependerá del desarrollador del mismo.
Si tu dispositivo muestra un mensaje de error cuando intentas instalar el certificado CA recomendado o indica que no encuentra ningún certificado válido, prueba a instalar el certificado CA cuyo nombre tenga una extensión diferente ( .DER, .CER, .CRT).

Si ya no vas a seguir utilizando la conexión a eduroam, no se ha instalado bien, o no quieres que se siga conectando con el usuario actual, puedes utilizar la utilidad de configuración disponible para Windows.

Con esta utilidad se ofrece la posibilidad de realizar la configuración automática de eduroam (Start Setup) o eliminar la misma (Remove eduroam). Ésta ultima opción eliminará tanto la configuración como el recordatorio del usuario con el que se conectaba.

Aplicación eduroam para Windows

En algunas ocasiones, cuando se configura eduroam en Linux con un certificado .der, aparece desactivado el botón Conectar. En este caso, la configuración con el certificado de extensión .cer, debería activar dicho botón.

Actualmente existen dos aplicaciones oficiales que puedes encontrar en Google Play, eduroam CAT (para versiones desde la 4.3 a la 10) y geteduroam (para versiones 8 y posteriores)

En el caso de eduroam CAT, es recomendable activar la ubicación del dispositivo durante la configuración de eduroam, para que la app detecte la proximidad de la Universidad de Alicante y facilite el perfil de configuración adecuado.

En algunas ocasiones, a partir de Android 4.3, al instalar el certificado wifi de la UA, el dispositivo solicita una contraseña para el “almacenamiento de credenciales”.  Esta contraseña la genera el propio dispositivo Android y se desconoce.

Contraseña almacenamiento credenciales

En este caso, para poder instalar el certificado, debes  acceder primero a Ajustes → Seguridad → Bloqueo de pantalla y seleccionar un Pin o Contraseña.

Una vez configurado un método de bloqueo de pantalla seguro, puedes instalar el certificado wifi sin problemas.

Notas:

  • Si una vez instalado el certificado, cambias el modo de bloqueo de pantalla, el certificado instalado previamente no será válido y deberás instalarlo de nuevo y seleccionarlo en la configuración de eduroam.
  • Hemos detectado que en ciertas ocasiones el Patrón sí es aceptado para instalar el certificado. 

AVG y Avast incorporan sistemas de protección adicional llamados Escudo de Sitios Web y Sitio Web Legítimo respectivamente. Estas protecciones utilizan sus propios servidores DNS y provoca que no sean reconocidas las direcciones corporativas de la UA cuando te conectas desde eduroam en ella.

Para solucionar este problema y usar los servidores DNS propios de la UA debes desactivar esta opción.

  • Si tienes instalado el antivirus AVG debes desactivar el check situado en Opciones → Protección completa → Escudo de sitios web falsificados

 Problema DNS con AVG

 

  • Si tienes instalado el antivirus AVAST, debes desactivar el check situado en Protección → Real Site.

Más información sobre como desactivar Real Site en la web de Avast.

Tu dispositivo está utilizando unos DNS ajenos a la UA, lo que provoca que no sean reconocidas las direcciones corporativas de la UA cuando te conectas desde eduroam en ella.

Debes acceder a Ajustes → Redes e Internet → DNS privado, y seleccionar Automático.

 Problema DNS con Android

Debes activar el servicio Wifi en UACloud → CV Otros Servicios → Secretaría Virtual → Wifi.

Al día siguiente podrás utilizar la red inalámbrica de la UA.

 

Error configuración geteduroam

Este error aparece si intentas configurar eduroam con geteduroam y ya tenías la red configurada previamente, ya sea con la app eduroam CAT o manualmente.

Debes acceder a Configuración → Wi-Fi  y olvidar la red eduroam antes de proceder a configurarla de nuevo.

 

Error configuración geteduroam

Este error aparece si intentas configurar eduroam con geteduroam y ya tenías la red configurada previamente con un perfil de configuración.

Debes acceder a Ajustes → General → Perfil, y eliminar el perfil ua.eduroam antes de proceder a configurar de nuevo eduroam.

 

Error Dominio Android 11

Android 11 obliga a insertar un dominio en la configuración de eduroam cuando se modifica alguna de  sus propiedades, como en el caso de la contraseña.

Soluciones:

  1. Borrar la configuración de eduroam y volver a configurarla desde cero. En este caso, el campo Dominio no es obligatorio.
  2. Eliminar la configuración de eduroam e instalar la app geteduroam. Esta app permite configurar eduroam y realizar los cambios de contraseña periódicos fácilmente. 

 

 

Antes de comprar un dispositivo o adaptador Wi-Fi, debes comprobar que soporte WPA2 Enterprise/AES y 802.1X.

Has de tener en cuenta que no es lo mismo WPA2 que WPA2 Enterprise.

Si tu sistema operativo o dispositivo no es capaz de gestionar estos requisitos, no podrás utilizar la red inalámbrica de la Universidad de Alicante.