Saltar apartados

Normativa para las redes inalámbricas locales departamentales

La Universidad de Alicante quiere seguir siendo pionera en la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación. Para facilitar que todos los miembros de la comunidad universitaria tengan un acceso más amplio a los servicios que la Universidad de Alicante ofrece a través de Internet (Web institucional, servicios de Biblioteca, correo electrónico, Campus Virtual, etc.) nuestra universidad puso en servicio, hace cerca de un año, la primera fase de una red inalámbrica. Esta red permite acceder a todos estos servicios mediante ordenadores portátiles desde todos los lugares del campus que están cubiertos por ella (aulario II, algunas áreas del edificio de Escuela Politécnica I, salas de lectura del edificio de Biblioteca General, Club Social I, espacio comprendido entre Biblioteca General, Rectorad y Aulario II y bosque ilustrado).

En estos momentos se está procediendo a convocar un concurso para la instalación de una segunda fase que cubriría los siguientes espacios: Bibliotecas de Derecho, Económicas, Educación y Ciencias II, Club Social II, Aularios I y III y Escuela Politécnica IV.(1)

Paralelamente a estas actuaciones, algunos departamentos y/o grupos de investigación han procedido a instalar recientemente redes inalámbricas de ámbito local. Parece conveniente que la Universidad de Alicante autorice la instalación de estas redes dentro del campus, pero siempre que las mismas no ocasionen problemas de seguridad ni que su alcance cubra espacios que excedan nuestro campus.

Con estos objetivos se propone la siguiente normativa reguladora de redes inalámbricas locales:

Artículo 1º:
Cuando se detecten necesidades de redes inalámbricas en algún edificio se comunicará al Vicerrectorado de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios, que tratará de integrarlas en las sucesivas fases de instalación de la red inalámbrica de la universidad. (2)

Artículo 2º:
El Servicio de Informática de la Universidad creará un registro en el que quedarán censadas tanto las redes inalámbricas locales autorizadas como las solicitudes de nuevas redes. En este registro deberán quedar recogidas todas las características técnicas de las mismas, así como el personal técnico y administrativo responsable de las mismas.

Artículo 3º:
1.- Cuando un grupo de investigación, departamento o cualquier otra unidad de la universidad quiera instalar una red inalámbrica deberán comunicarlo al Vicerrector de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios, que trasladará la solicitud al Servicio de Informática de la Universidad para que por éste se supervisen todas las características técnicas de la solicitud.


2.- El Vicerrector autorizará la instalación de las redes inalámbricas locales solicitadas excepto si quedaran vulnerados los requisitos técnicos que garantizan la seguridad de la red de la universidad o bien si el alcance de la cobertura de la red inalámbrica excediera de los límites del campus.

Artículo 4º:
1.- Si, por la naturaleza de los trabajos a realizar con la red inalámbrica solicitada, la red de la Universidad fuera inapropiada, entonces la red local deberá instalarse totalmente desconectada de la red general de la universidad.

2.- Si la red inalámbrica local solicitada estuviera conectada con la red general de la universidad, entonces deberán habilitarse todos mecanismos de control de acceso y de encriptación necesarios para garantizar la seguridad.

3.- La red inalámbrica local instalada deberá quedar desconectada cuando no se está haciendo uso de la misma.

4.- La potencia de las antenas de la red inalámbrica local debe regularse para que la cobertura de la red local no exceda del ámbito del campus.

Disposición Transitoria:
Las redes inalámbricas locales ya existentes deberán adaptarse a lo establecido en la presente normativa antes del 31 de diciembre de 2003.


Registro de redes inalámbricas departamentales

(1) Esta fase terminó en febrero de 2001 y en la actualidad se trabaja en la extensión de la red a todo el campus.

(2) El vicerrectorado con competencias sobre este asunto es actualmente el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Eductiva.

Servicio de Informática Red Inalámbrica de la Universidad de Alicante


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464