EDUROAM. Instalación para MAC OS

1. ¿Debes ACTIVAR la wifi en UACloud?

Si tu identificador es:

• @ua y tienes UACloud, debes entrar en él y activarla.
  • @alu y estás matriculado/a este curso en Grado o Posgrado, debes activarla en UACloud.
  • @LOCAL, ya tienes la wifi activa.

2. Cómo CONFIGURAR tu dispositivo

Para configurar la conexión de MAC OS X 10.4 Tiger a la red inalámbrica "eduroam" has de seguir los siguientes pasos:

1.- Importar el certificado CA:

Para importar el certificado de seguridad que previamente has descargado, has de acceder al gestor de certificados de MAC que se llama "Acceso a Llaves" y que se encuentra en HD->Applications-> Utilities->Acceso a Llaves:

A continuación debes importar el certificado de la Autoridad Certificadora (en la imagen se muestra "cacert.der" pero actualmente es "inal16.der") pero esta vez en "X509Anchors" siguiendo el mismo proceso de antes. Esta vez te pedirá la contraseña de usuario del sistema:

Es posible que no puedas importar los certificados de esta forma. En ese caso manda un correo a wireless@ua.es. Atención, es preferible hacerlo de forma gráfica como se acaba de explicar.

Para modificar un parámetro de configuración del certificado haz doble clic sobre el certificado que acabas de importar y en ajustes de confianza cambia la configuración a confiar siempre.

Las pantallas corresponden al certificado inal0708. Actualmente se utiliza el certificado inal16.

Si no se hace este paso, cada vez que te conectes a la red te mostrará esta pantalla. Es recomendable por tu seguridad realizar el paso anterior.

verificacion

Una vez importados los certificados has de configurar la conexión accediendo al gestor "Conexión a Internet" que se encuentra en "HD"->"Applications".

Debes seleccionar 802.1X para configurar la conexión a "eduroam". Si no aparece la opción 802.1X al lado de la de VPN, es por que se trata de la primera vez que lo vas a configurar. En ese caso debes ir al menu "Archivo" y escoger "Nueva conexión 802.1X" y en ese momento te aparecerá una ventana como la siguiente:

Indica que deseas crear una "Configuración" nueva y llegarás a una ventana como la siguiente donde:

• en "Descripción" debes poner un texto que describa este perfil (por ejemplo, "conexión a eduroam en la UA")
  • en "Puerto de Red" seleciona "AirPort"
  • en "Nombre de Usuario" pon el nombre de identificación con el que accedes al Campus Virtual de la Universidad de Alicante
  • en "Contraseña" la contraseña de acceso al Campus Virtual de la UA
  • en "Red Inalámbrica" selecciona "eduroam"

Posteriormente tendrás que hacer clic en Configuración y seleccionar "Editar configuraciones".

En este paso te dirá que si quieres guardar la configuración que acabas de configurar. Ponle un nombre y dale a guardar.

En "Autenticación" selecciona SÓLAMENTE PEAP tal y como se muestra en la imagen.

Es importante tener en cuenta que la configuración de red de la tarjeta de red inalámbrica ha de permitir la asignación dinámica de la direción IP y de los servidores de nombres. Si esto no es así, podrás conectar pero no navegar.

En cualquier caso, si tienes cualquier problema puedes intentar solucionarlo consultando el apartado de "Preguntas frecuentes".

Servicio de Informática Red Inalámbrica de la Universidad de Alicante