EDUROAM. Instalación para ANDROID 4

android (versión 4.x)

1. ¿Debes ACTIVAR la wifi en UACloud?

Si tu identificador es:

• @ua y tienes UACloud, debes entrar en él y activarla.
  • @alu y estás matriculado/a este curso en Grado o Posgrado, debes activarla en UACloud.
  • @LOCAL, ya tienes la wifi activa.

2. Cómo CONFIGURAR tu dispositivo

Las pantallas y opciones de configuración en Android pueden variar dependiendo de la versión instalada, del fabricante o del operador de telefonía.

Para instalar el certificado CA necesario hay dos maneras posibles dependiendo de si dispones o no de acceso a otra red wifi o red de datos:

1. Descarga del certificado en el ordenador y posterior instalación
  2. Descarga e instalación del certificado en el dispositivo móvil
1 Descarga del certificado en el ordenador y posterior instalación

Con el navegador web de tu ordenador, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el siguiente enlace: http://www.ua.es/certs/inal16.crt y selecciona "Guardar enlace como ...".

Descarga el certificado en tu ordenador y cópialo por cable Usb en la carpeta raiz de tu móvil o tarjeta SD.

En tu móvil, selecciona Ajustes --> Seguridad --> Instalar desde la tarjeta SD

Selección

Seguridad

Instalación

Continuar con la instalación ...

2 Descarga e instalación del certificado en el dispositivo móvil

Si dispones de wifi en casa o de red de datos, puedes instalar el certificado necesario accediendo con el navegador web de tu dispositivo a http://www.ua.es/certs/inal16.der o escaneando el código QR siguiente:

Una vez hayas realizado uno de los pasos anteriores, aparecerá el asistente para elegir nombre con el cual se importará el certificado. En este momento, si tu dispositivo tiene la opción de elegir el uso que se le va a dar al certificado, debes seleccionar Wi-Fi.

Bloqueo de pantalla

Credenciales de confianza

El certificado se guardará en el "Almacenamiento de credenciales" o "Credenciales de confianza" de tu dispositivo (el nombre puede variar), en la pestaña de "Usuario".
Android 4 maneja el Almacenamiento de credenciales de manera diferente a las versiones anteriores. En esta versión, para acceder a él utiliza el mismo Patrón, Pin o Contraseña que usas normalmente para desbloquear el dispositivo. Por seguridad, al instalar un certificado, Android sólo deja activa tres maneras diferentes de desbloquear el mismo, lo que obliga a utilizar los métodos mencionados anteriormente.
Si utilizabas un método de desbloqueo de baja seguridad, te pedirá que definas un Patrón, Pin o Contraseña.

Procede a configurar eduroam en Ajustes.

Activa Wi-Fi, selecciona eduroam y configura los parámetros siguientes:

SSID de red: eduroam
Método EAP: PEAP
Autenticación de fase 2: MSCHAPV2
Certificado de autentificación (CA): el nombre que hayas elegido al importar el certificado
Certificado Cliente: (Sin especificar)
Identidad: tu_identificador_UACloud
Identidad anónima: tu_identificador_UACloud
Contraseña: tu_contraseña_UACloud

Comprueba que el autocompletado del teclado no haya insertado espacios en blanco en el usuario ni que el autocorrector haya modificado la contraseña introducida.

Ajustes Wi-Fi

Configuración eduroam

En unos segundos el estado de la red pasará a estar conectada.

eduroam

Servicio de Informática Red Inalámbrica de la Universidad de Alicante