eduroam en la Universidad de Alicante

eduroam (Educational Roaming) es un proyecto internacional en el que participa la Universidad de Alicante, que pretende crear un único espacio WiFi que posibilite el acceso inalámbrico a Internet de forma sencilla cuando se lleve a cabo un desplazamiento a una institución asociada al proyecto.

Política de Movilidad de la iniciativa eduroam ES

· Introducción a eduroam
· Usuario de la UA que va a otra institución y necesita eduroam
· Usuario de otra institución que viene a la UA y necesita eduroam

Introducción a eduroam

El objetivo de esta iniciativa es facilitar la movilidad de la comunidad universitaria entre las diferentes organizaciones participantes.

Es decir un miembro de nuestra comunidad universitaria podrá conectarse a la red inalámbrica de otra organización perteneciente a eduroam (siempre que cumpla ciertos requisitos) , sólo con la autenticación suministrada en nuestra universidad y viceversa.

La red académica australiana, AARNET, ha creado un vídeo explicando qué es eduroam:

Para poder conectarse a esta red se deben cumplir los siguientes requisitos:

· Dispositivo compatible con WPA2/AES (es posible que sea necesaria la actualización del firmware y/o drivers para disponer de esta facilidad).

· El sistema operativo debe soportar WPA2, en caso contrario será necesario el uso de software externo a dicho sistema operativo.

Puede consultar información de las instituciones asociadas en:
España www.eduroam.es
Europa y Australia www.eduroam.org.

Parámetros de configuración de eduroam

• Tipos de autenticación soportados: PEAPv0+MSCHAPv2
    • Emisor del certificado del servidor: inal.16.cpd.ua.es
    • Enlace para instalación de cadena de certificación: Pulse aquí para descargarla
    • Nombre del certificado de servidor a comprobar: inal12a.cpd.ua.es

Información de soporte para usuarios de la institución:

• Soporte a través de correo electrónico: wireless@ua.es
    • Soporte telefónico: 965909393

Información de soporte para usuarios visitantes: Se ofrece soporte en la medida de lo posible a los usuarios visitantes que procedan de otras organizaciones en eduroam.

Usuario de la UA que va a otra institución y necesita eduroam

Política de Movilidad de la iniciativa eduroam ES

Cualquier usuario de la UA que se vaya a trasladar a otra institución debe hacer las siguientes comprobaciones y tener en cuenta los siguientes recordatorios, que le serán útiles una vez se encuentre en su destino.

1. Conexión. El primer paso es, antes que nada, conectarse a la red inalámbrica de la UA con éxito. Si usted no conecta en la UA, no podrá hacerlo tampoco en otra organización. Aquí puede volver a las páginas de configuración de la red inalámbrica en la UA.

2. Encriptación. La red inalámbrica de la UA utiliza WPA2/AES. Asegúrese que, mientras está en otra organización el método de encriptación utilizado en su ordenador es el permitido en dicha organización.

3. Método de acceso y SSID. El método de acceso de la UA es 802.1X. En la configuración de la red inalámbrica de la UA se utiliza ese método de acceso, que es el mejor, el mayoritario y el recomendado. Sin embargo hay organizaciones, aunque cada vez menos, que tienen otros modos de acceso mas antiguos y menos fiables. En dichas organizaciones nuestros usuarios no podran conectarse.

4. El SSID (el nombre de red inalámbrica) de la UA es eduroam. Puede haber organizaciones que tengan un SSID distinto para acceso a eduroam o bien, tenga múltiples SSIDs para múltiples modos de acceso. Usted debe elegir siempre el SSID de 802.1X para eduroam. Estos datos los puede obtener en las páginas de www.eduroam.es y www.eduroam.org.

Finalmente, aconsejamos consultar la documentación de redes inalámbricas que la institución destino publique en su página web para verificar que están acogidos a la iniciativa, si tienen modo de acceso 802.1X, cual es su SSID, saber en qué edificios tienen cobertura, teléfonos de contacto, y cualquier otra información de interés.

Consulte también las páginas de la iniciativa nacional eduroam y de la iniciativa internacional eduroam.

Usuario de otra institución que viene a la UA y necesita eduroam

La Universidad de Alicante pertenece a la iniciativa eduroam, y permite el acceso a su red inalámbrica a los usuarios de cualquier organización afiliada a la iniciativa eduroam, de acuerdo con la política de eduroam, y las Normas de uso aceptable y seguridad de la red de datos de la Universidad de Alicante.

Actualmente la red inalámbrica de la Universidad tiene una cobertura del 99% en los edificios de la UA.

La red inalámbrica de la Universidad utiliza únicamente el SSID eduroam, tanto para los usuarios locales como los visitantes, utilizando WPA2/AES como método de encriptación.

Antes de venir a la UA a utilizar la red inalámbrica, le recomendamos hacer, en su propia organización, las siguientes comprobaciones:

* Verifique que su organización está acogida a la iniciativa eduroam.
* Verifique que usted puede conectarse a eduroam en su organización. Si eso no es posible, pida a su institución los datos necesarios para dicha configuración. En la UA, sólo funciona el acceso 802.1X.

Si tiene algún problema, una vez que se encuentre en nuestro campus, puede dirigirse a:

* Sala de libre acceso del Aulario 1
* Sala de libre acceso de la Escuela Politécnica
* Planta baja de la Biblioteca General
* Segunda planta de la Biblioteca General

ya que allí hay personal de apoyo informático y de ayuda para la instalación y configuración de la red inalámbrica.

Servicio de Informática Red Inalámbrica de la Universidad de Alicante