Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
  Servicio de Informática

Décimo aniversario de la web de la UA

La Universidad de Alicante se inició en el mundo de las redes de ordenadores a principios de los  años 90. En esa época los servicios  disponibles se reducían al correo electrónico y a la conexión remota, sólo una pequeña parte de la comunidad universitaria hacía uso de ellos y para el resto de la sociedad era una tecnología desconocida. Estas redes estaban dirigidas exclusivamente  a investigadores y en España no más de una docena de universidades estaban conectadas. La primera red a la que la UA tuvo acceso fue EARN/BITNET que interconectaba varios miles de ordenadores centrales de todo el mundo, el PC todavía no había hecho su aparición de forma masiva. En 1991 se conectó la Universidad a Internet y el gran cambio llegó a mediados de la década con la aparición del Web, un entorno gráfico e intuitivo que permitía navegar por la información con unos conocimientos mínimos de informática.

En 1996 la Universidad de Alicante  coloca en la red la primera página institucional como una iniciativa del Servicio de Informática. En ese año la página web era un sitio que permitía a la comunidad universitaria tener un primer contacto con un web y a los técnicos del servicio evaluar las posibilidades de una nueva tecnología. Este web contenía solamente información protocolaria institucional.

web 1996

Antes de finalizar el año, en octubre de 1996, aparece la segunda versión del sitio web. A petición del equipo rectoral empieza a ofrecerse información y servicios. Pero esta versión no acaba de despegar, se siguen utilizando los mecanismos tradicionales para la difusión de la información.

web 1997

El entonces  rector, Andrés Pedreño, consciente de la importancia del web, asume como tarea propia el desarrollo del web como herramienta de comunicación, proveedor de servicios a la comunidad universitaria y a la sociedad y como herramienta de reingeniería para diseñar de nuevo  los procedimientos administrativos y académicos. En una autentica maratón de tres meses, se constituye un Comité de Redacción de Web y bajo la presidencia de Rector se mantienen reuniones con todos los implicados en la vida universitaria instándoles a poner toda la información que administran en la página web.  En enero de 1997 aparece la tercera versión del sitio web que supone un cambio cualitativo con respecto a las dos anteriores, la cantidad de información y los servicios que se dispone en la página la convierten un mecanismo imprescindible para la vida universitaria.

La filosofía que inspiró  la construcción del sitio web y bajo la que se sigue desarrollando se puede resumir en los siguientes puntos:

web 1998

En noviembre de 1998 aparece una cuarta versión que presenta algunas mejoras y modifica la estructura para buscar una organización más eficiente de la gran cantidad de información que está publicada en el web.

web 2002

La página web de la UA ha servido de inspiración a numerosas universidades españolas e iberoamericanas.

El estudio de la consultora Nielsen de 2004 colocó al web de la UA como líder de los portales universitarios españoles más visitados.

Valgan unos datos como reflejo de la importancia del sitio web institucional de la UA. En mayo de 2006 hay más de 200.000 páginas HTML, 9.000 documentos DOC, 32.000 documentos PDF, casi 50.000 noticias en el dossier de prensa,… En la actualidad más de 500 personas administran una zona delegada del sitio web de la UA.

Y sobre la utilización del mismo la figura adjunta refleja que de los 3,5 millones de páginas servidas el primer año hemos pasado a 62,1 millones en el año 2005.

Estadísticas de acceso al servidor

La Encuesta sobre servicios de Internet de la Universidad de Alicante de 2005 realizada por un equipo multidisciplinar de la UA a los estudiantes matriculados en la UA proporciona resultados muy satisfactorios:

Freqüència de connexió al web de la UA

Satisfacció respecte a la qualitat del web de la UA
Satisfacció respecte a la quantitat d'informació del web de la UA
Satisfacció respecte a l'estructuració de la informació del web de la UA
Satisfacció respecte al disseny del web de la UA

Empezaremos la segunda década del web de la UA con la puesta en marcha de varios proyectos:

Solicitud de ayuda y Asistencia técnicaBlog del Servicio de InformáticaTwitterFacebook