Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Gestor de contenidos Vualà2

Presentación

Qué es Vualà2

Vualà 2 es un gestor de contenidos web, es decir, un programa que permite crear y publicar páginas web de una forma sencilla, sin tener conocimientos de informática.

Pero no sólo eso, también permite publicar imágenes y documentos, gestionar grupos de ficheros en una dirección web que llamamos sitio, dar permisos a otras personas, añadir noticias y muchos otros elementos especiales dentro de nuestras páginas, configurar nuestro sitio, observar cuántos visitantes tenemos y muchas otras cosas.

Para poder utilizar Vualà2 hace falta ser miembro de la comunidad universitaria y tan solo es necesario el uso de un navegador.

Actualmente, Vualà2 convive con su versión anterior, llamada Vualà, que todavía es ampliamente usada. Esperamos que en los próximos meses se vayan migrando los sitios de Vualà a Vualà2 dadas las mejoras que este último incorpora.

Si ya trabajas con Vualà, en algún momento se te solicitará traspasar tu sitio a Vualà2.

Si todavía no trabajas con Vualà (ni Vualà2) y quieres crear un nuevo sitio, realiza una solicitud.

Últimas novedades en Vualà2

Aparte de las ventajas que ya de por sí aporta respecto al antiguo, Vualà2 es un desarrollo muy activo al que continuamente se van añadiendo nuevas funcionalidades y mejoras sobre las existentes:

Novedades destacadas ver más noticias Canal RSS
Importar páginas de Vualà1

Se ha añadido una nueva funcionalidad para importar automáticamente páginas en Vualà2 que habían sido creadas en Vualà1. Te resultará útil si estás traspasando tu sitio web del antiguo Vualà a Vualà2.

Puedes acceder a ella desde el listado Mis documentos, situándote en la carpeta donde deseas importarla y pulsar en el botón Añadir >> Página web de Vualà1.

Deberás indicar la URL de la página en Vualà1 en cualquiera de sus idiomas. Se crearán automáticamente en Vualà2 una página con tantos idiomas como tenía la página en Vualà1.

Si la página que estás importando contiene imágenes o enlaza a documentos que pertenecen al mismo sitio web que la página de Vualà1, también se crearán en Vualà2 y se enlazará a ellos. Las nuevas imágenes y documentos que se crean estarán ubicados manteniendo la misma estructura de carpetas que tenían en el sitio web en Vualà1. Si las carpetas no existen, también se crearán.

Más información

Fecha de publicación: 05/06/2020

Funcionalidades para evitar pérdidas del trabajo realizado en el editor de páginas

Se ha completado el desarrollo de la funcionalidad de Deshacer-Rehacer cambios en el editor de páginas.

Además, ahora se aprovecha esta funcionalidad (que realiza automáticamente copias antes y después de los cambios en el editor) de forma que Vualà2 ofrecerá recuperar automáticamente el trabajo ante un cierre inesperado del navegador (al cancelarse la sesión tras 30 minutos inactiva, al cerrar accidentalmente el navegador…)

Adicionalmente, ahora Vualà2 te avisará antes de cancelar la sesión para prevenir que se cierre mientras estás trabajando (y cuando vayas a publicar ya no puedas). Si aun así se cancela, tu trabajo tratará de recuperarse automáticamente.

Aprovechamos para recordarte que, aparte, dispones de la opción -a veces poco conocida- de volver a versiones anteriores de las páginas publicadas.

Fecha de publicación: 05/06/2020

Nuevas formas de seleccionar elementos en los listados 'Mis documentos' y 'Papelera'

Se ha modificado la forma de seleccionar elementos en los listados.

Ahora por defecto se realiza una selección individual, pudiendo mantener pulsada la tecla CONTROL para seleccionar varios a la vez, o incluso la tecla MAYS para seleccionar de una vez las filas entre la última seleccionada y la recién marcada (al estilo de Windows).
Este cambio permite aprovechar más el panel derecho y evita realizar repetidos clics para acciones comunes.

Aun así, si lo deseas, puedes volver al antiguo modo de selección activando el botón "Selección múltiple" situado sobre el listado. De forma que cada clic marcaría/desmarcaría un nuevo elemento, manteniendo siempre los anteriormente seleccionados.

Más información

Fecha de publicación: 05/06/2020

Mejoras en el listado 'Mis documentos' y 'Papelera'

Además de la modificación de la forma de seleccionar elementos en los listados, se han realizado otras mejoras:

 · Se han añadido accesos directos para poder seleccionar o desmarcar en un clic todos los elementos en una carpeta.

 · Se ha mejorado la visualización de los iconos de los documentos en el listado y la información que ofrecen, corrigiendo algunos problemas que se daban (especialmente en Chrome).

 · También se ha mejorado la adaptación de los listados a los diferentes tamaños de ventana y se ha modificado su aspecto general para adecuarlo más al resto de la interfaz de Vualà2.

Más información acerca de la interfaz de los listados.

Fecha de publicación: 05/06/2020

Trabajar con Vualà2 en múltiples pestañas o ventanas

Puedes tener Vualà2 abierto a la vez en diferentes ventanas o pestañas del navegador y así agilizar tu trabajo. Una manera directa de hacerlo es haciendo clic con el botón derecho en la pestaña donde lo tienes abierto y, en el menú desplegado por el navegador, seleccionar "Duplicar".

Puede ser interesante por ejemplo si quieres agilizar el subir archivos a tu sitio mientras estás editando alguna página, si te interesa poder seguir navegando por el listado mientras realizas otras accionestener abiertas en el editor dos páginas a la vez (copiando de una a otra, revisando...), si administras 2 sitios distintos…

Más información y sugerencias

Fecha de publicación: 05/06/2020

Páginas y ficheros internos para usuarios de la UA o que pertenezcan a los colectivos PDI, PAS y/o Alumnado

Se ha modificado la funcionalidad de la marca "Interno" para poder limitar el acceso a páginas y documentos también según el colectivo de la universidad al que se pertenezca. Ahora se presentan 3 opciones de acceso:

 · Externo (público, no interno): Accesible para cualquiera, incluso desde fuera de la universidad y sin necesidad de identificarse.
 · Interno UA:  Usuarios identificados en UACloud o conectados desde la UA.
 · Por colectivo PAS, PDI y/o Alumnado: Usuarios identificados y según colectivo al que pertenecen. Se puede especificar uno o varios de ellos.
Puedes obtener más información en la página de ayuda de Vualà2.

Fecha de publicación: 07/05/2020

Gestión de Usuarios para Servicios Web privados

Se ha añadido la opción "Usuarios servicios web" dentro del menú "Administración" para que puedas configurarte los usuarios de Servicios Web privados.

 · Si ya tenías usuarios de Servicios Web asignados en el antiguo Vualà, no hace falta solicitarlos de nuevo para Vualà2, simplemente tendrás que configurarlos en esta nueva opción.

 · Si deseas utilizar alguno de los servicios web privados y no dispones de usuario autorizado o necesitas otro usuario, lo debes solicitar al Servicio de Informática (https://si.ua.es/es/servicios-web/solicitar-clave.html). Una vez concedido, puedes configurártelo en un Vualà2 desde esta nueva opción.

En el siguiente enlace dispones de documentación acerca de esta nueva funcionalidad: https://si.ua.es/es/vuala2/9-administracion/usuarios-servicios-web.html.

Fecha de publicación: 07/05/2020

Nueva versión del editor TinyMCE 5.2

Se ha actualizado el editor de textos a la última versión. La nueva versión del editor TinyMCE 5.2 ofrece un diseño más moderno y accesible -cumpliendo el estándar ARIA WCAG 2.1-, junto a diversas mejoras, por ejemplo, en la edición de tablas, en la visualización de los formatos o estilos de texto y de listas… Además aporta novedades técnicas que podremos ir aprovechando en próximas actualizaciones de Vualà2.

Fecha de publicación: 07/05/2020

Mejoras de usabilidad en el editor de páginas

Buscando mejorar la experiencia del usuario en su trabajo mediante Vualà2, se han realizado diversas mejoras de usabilidad en el editor de páginas: Se han eliminado o reducido los retardos que podían producirse al añadir o mover los contenedores y componentes para que todo vaya más fluido. Se ha facilitado más el uso de los diferentes paneles de configuración. Se han añadido avisos para evitar pérdidas de configuraciones sin guardar, así como más ayudas visuales y en texto en los componentes y contenedores… También se han corregido algunos pequeños detalles en el panel derecho relativos a las marcas y permisos.

Fecha de publicación: 07/05/2020

Página virtual de índice de carpeta

Desde la web, se puede ver el contenido de cualquier carpeta usando el nombre index.html.

Ejemplo: https://si.ua.es/es/vuala2/index.html

Esto puede ser útil, por ejemplo, para evitar tener que enlazar ficheros nuevos que vais añadiendo a una zona web privada de una secretaría o un departamento.

Fecha de publicación: 08/04/2020

Vista ampliada del editor de páginas

La mayoría de nosotros no disponemos de grandes monitores para trabajar desde casa, por lo que hemos incorporado un botón para poder ampliar la vista del editor, ocultando el panel derecho y reduciendo la cabecera.

El botón se encuentra en la esquina superior derecha del editor.

Fecha de publicación: 08/04/2020

Vista 'más real' en el editor de páginas

Se ha añadido un botón para alternar entre visualización cómoda o más real, bajo el de 'vista ampliada o normal': 
 · La visualización cómoda (por defecto) ayuda a identificar los contenedores anidados dentro de otros y facilita la inserción de otros bloques dentro de ellos, o su reordenación.
 · La visualización más real muestra los espaciados de forma más similar a como se verán al navegar. En páginas sencillas puede ayudar a aprovechar mejor el espacio disponible y a reducir la necesidad de recurrir a la vista previa para comprobar el resultado final. En páginas complejas puede ayudar a evitar ciertas dificultades con los espaciados en contenedores anidados.

Fecha de publicación: 08/04/2020

Panel izquierdo del editor rediseñado y mejorado

El panel izquierdo del editor (con los bloques de contenedores o componentes y los formularios de configuración de los mismos) ha sido rediseñado para ofrecer más espacio al panel central y una mejor adaptabilidad a diferentes tamaños de pantalla, junto a mejoras visuales, mayor facilidad de uso y una revisión y ampliación de la información acerca de sus múltiples opciones.

Fecha de publicación: 08/04/2020