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Posicionamiento en buscadores

El posicionamiento SEO consiste en una serie de ténicas que permiten optimizar el contenido y la estructura de la Web, con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores.

No hay soluciones definitivas que nos permitan aparecer en los primeros lugares, pero si que hay una serie de directrices que favorecen aparecer en lugares preferentes.

Hay mucha competencia, por lo que es muy posible que vayamos cambiando de posición en los resultados de los buscadores.

A continuación detallamos unas directrices básicas que debemos seguir para que al menos no seamos castigados por los buscadores.

 

Estrategias ON PAGE

Son estrategias que debemos llevar a cabo sobre nuestra página web.

  • Actualizar el contenido con frecuencia. Dejar un contenido estático puede provocar lo anteriormente comentado, aparece en las primeras posiciones, y con el tiempo comienza a bajar de posición. Una solución muy sencilla es mantener el tablón de noticias actualizado, enlazando a noticias de interés..
  • Optimizar el tiempo de carga de nuestra página. Desde el Servicio de Informática se aplican todas las técnicas posibles para optimizar los tiempos de generación de las páginas, código de programación o elementos de formato. Deja como tarea para el usuario la optimización de las imágenes. Se recomienda que la página no tarde más de 2 segundos en cargarse, incluyendo las imágenes u otros elementos.
  • Hacer las páginas accesibles desde cualquier dispositivo. Para ello se debe evitar, cuando se pueda, hacer uso excesivo de programación javascript, animaciones Flash, uso de tablas, etc. Dentro de poco, nuestras páginas serán visibles desde los móviles sin necesidad de realizar cambios a la hora de editar las páginas, y con un entorno más adecuado para éstos.
  • Se valora la longevidad del dominio. Se solicita que los dominios tengan al menos 2 años activos. Como los sitios de Vualà llevan muy poco activos, habrá que esperar algo de tiempo para que cumplamos este criterio. Esta es una de las razones de que páginas del dominio con www.ua.es aparezcan antes que web.ua.es aunque cumplamos el resto de los criterios.
  • Crear títulos claros que identifiquen perfectamente el contenido de nuestra página. El título es lo primero que se ve cuando hacemos una búsqueda, y al pulsar sobre éste, accedemos a nuestra página. El título no debe superar los 65-70 caracteres en Google o Bing, y los 100-120 caracteres en Yahoo. No es recomendable superar las 11-12 palabras en el título.
  • Como en mucho casos el título no es suficiente para describir la página, debemos detallar el contenido en la descripción. La descripción no debe superar los 150-160 caracteres tanto en Google, Yahoo o Bing.
  • Por último las palabras clave son un elemento fundamental en las búsquedas porque resaltamos una serie de palabras o frases. Hay dos factores a valorar el número y la densidad de aparición dentro de la página.
  • El número de palabras/frases clave está limitado a 3 por páginas, que unido a las 4 por sitio, hacen 7 palabras. Evitar añadir en las páginas  frases con términos como "Universidad de Alicante", porque posiblemente los buscadores por el dominio ya sepan que ua.es pertenece a la Universidad de Alicante y en caso de que lo creamos conveniente, lo ponemos en el sitio, de esa manera todas las páginas lo tendrán.
  • Se valora mucho que las palabras aparezcan también en el título y en un encabezado. Como en el caso de Vualá, el título es el encabezado (se genera automáticamente antes del contenido), nos centraremos únicamente en situarlo en el título.
  • La densidad es otro valor que es difícil de valorar, pero se recomienda que en al menos un 2-8% del contenido de la página aparezcan las palabras clave.
  • Disponer un mapa del sitio (sitemap.xml) y del fichero robots.txt permite a los buscadores llevar un control de las páginas de todo nuestro sitio y de las modificaciones que se van realizando. Esta tarea se generará automáticamente desde Vualà en breve y será completamente transparente para el usuario.

 

Estrategias OFF PAGE

Son estrategias que consisten fundamentalmente en dar a conocer nuestra página web, fundamentalmente la principal, a través de otras. La forma de hacerlo es consiguiendo backlinks (enlaces entrantes a nuestra home). Nuestro objetivo debe ser que nuestra página principal esté enlazada desde muchos sitios, fundamentalmente desde aquellos que están bien valorados como son además de departamentos, facultados y servicios de otras universidadades:

  • Estos enlaces externos se pueden hacer desde las redes sociales como Facebook, Twitter, Delicios, etc, abriendo a multitud de personas nuestras páginas.
  • Igualmente los enlaces pueden ser desde directorios de enlaces como puede ser Google o Dmoz (entre otros).
  • Tenemos que tener claro que para que otras páginas enlacen a nosotros, desde foros o blogs, el contenido debe ser interesante, es decir de calidad, y propio, evitando duplicar contenido, porque en muchos casos se penaliza. Google, por ejemplo, hace unos días penalizó a las granjas de contenidos. Leer noticia Primeros despidos en granjas de contenidos castigadas por el algoritmo de Google del País.

Otras herramientas

  • Seo for Firefoxo for Chrome. Es una de las extensiones más utilizadas por los usuarios de estos navegadores. Ofrece información externa básica del blog, como puede ser Page Rank, Alexa Rank, Links hacia el dominio, entre otros. Al apretar en el botón de la extensión aparecerá una ventana tipo pop-up con la información del sitio.
  • SeoQuake. Es una extensión de SEO dirigida principalmente a ayudar a los webmasters que se ocupan de la optimización de los motores de búsqueda y la promoción en Internet de sitios web. SeoQuake permite obtener e investigar muchos parámetros. Entre otras cosas, puedes ordenar los resultados de una búsqueda por Page Rank, por ejemplo.
  • NoDoFollow.. Es una herramienta que sirve para ver los enlaces noFollow (enlaces que Google no considera como enlace entrante a nuestra web) por lo que si incluimos un enlace hacia nuestra página noFollow, Google no lo cuenta.

Servicio de Informática Gestor de contenidos Vualà


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