Saltar apartados

Preguntas frecuentes

Las consultas sobre el funcionamiento de Vualà se pueden hacer en el Centro de Atención al Usuario (CAU) en la extensión 9393.

IMÁGENES

Para más información sobre cómo editar una imagen ya publicada, ver documentación sobre Gestión de imagenes.

RSS

  • ¿Cuántos tablones RSS puedo insertar en mi sitio web? tantos como páginas web tenga mi sitio. Sin embargo, sólo podemos insertar un tablón RSS en una página web.
  • No consigo ver las noticias RSS que acabo de publicar. La razón es que realmente no has publicado la página que contiene a su vez las RSS.
  • ¿Por qué las imágenes y los enlaces que incluyo en el editor de noticias (RSS) no se exportan a otros idiomas cuando publico la página web?. Automaticamente no se publica, es necesario entrar en cada uno de los otros idiomas, editar la noticia y a su vez la imagen y el enlace y hacerlo de nuevo dentro de ese idioma.
  • No puedo copiar páginas con RSS. La razón es que las RSS están asociadas a una página, por lo que las mismas noticias no pueden estar en dos páginas distintas. Debido a eso no se pueden copiar páginas que contengan RSS, sino que se deben cortar y pegar.

 

NAVEGADORES

  • ¿Con qué navegador funciona Vualà? Vualà funciona perfectamente con Firefox. En IE 7.0 hay algunas funcionalidades que no tienen un comportamiento adecuado por lo que recomendamos la utilización de Firefox. Con independencia del navegador que utiliicemos para administrar nuestra página, la página que genera Vualà debe mostrarse igual de bien en todos los navegadores (Chrome, Firefox, IE, Opera, Safari, etc.)

 

SOLICITUDES

  • ¿Quiero hacer mi página web en Vualà, qué tengo que hacer?.
    • Si no tienes ninguna página web en la actualidad, debes enviarnos una solicitud  de nueva web en Vualà que puedes encontrar en el apartado de Web Corporativo del Servicio de Informática. Cuando recibamos la solicitud, crearemos el sitio web y te asignaremos los permisos correspondientes. A partir de este momento ya puedes incorporar información a tu nueva web. si necesitas recibir formación sobre Vualà debes enviar un correo electrónico al Área de Formación del Servicio de Selección y Formación
    • Si ya tienes una página web en Publiweb. El procedimiento es el mismo que antes, pero además deberiamos contemplar la posibilidad de hacer un traspaso desde la web antigua a la nueva. Para estudiar la forma de hacerlo, lo mejor es hacer una consulta a la dirección de correo web@ua.es.

 

PERMISOS

  • ¿Quiénes gestionan los permisos de la página web?. El Servicio de Informática asigna un permiso al administrador. Éste se encarga de conceder a sus compañeros permisos adicionales de administrador o de usuario.
  • ¿Cómo puedo publicar en Vualà?. Para hacerlo debes tener tu página web publicada con esta herramienta, no con Publiweb. Es el propio administrador de ese sitio quien debe asignarte permisos.

 

PÁGINA WEB

  • ¿Quiero personalizar la cabecera de mi página web en Vuala?. De momento el administrador del sitio no tiene la posibilidad  de hacerlo. Para cambiarla nos debe enviar una fotografía preferiblemente más ancha que alta a la dirección de correo web@ua.es y nosotros hacemos el cambio.
  • ¿Quién puede hacer el cambio en el menú de mi página web?. Lo puedes hacer tú mismo. Puedes consultar la documentación sobre Vualà en el apartado de administración del sitio y ver cómo hacerlo.
  • ¿Como puedo cambiar el título de mi página web?. El título lo puede cambiar el administrador o los administradores del sitio que son quienes tienen acceso a la administración del sitio.

 

ADMINISTRACIÓN

  • ¿Puedo poner el nombre del sitio en dos líneas? Si, para ello debemos separar lo que se consideraría el título (línea superior) del subtítulo (línea inferior), mediante 2 espacios en blanco. Ver documentación sobre gestión del sitio.
  • Soy el administrador de una web gestionada con Vualà y no consigo ver los botones de administración, ¿qué puedo hacer?. Puede ocurrir si utilizas un monitor con una resolución muy baja  (800x600) o incluso con resoluciones algo mayores  (1024x768) si no tienes maximizada la ventana al máximo.
  • ¿Cuántos niveles tiene el menú de Vualà?.  3 niveles. Principal, sub-apartado y sub-sub-apartado. No es necesario ofrecer toda la estructura administrativa de tu unidad en el menú, sólo la información más demandada por los usuarios.
  • ¿Puedo mover las opciones de mi menú?. Sí, hay que pinchar en la opción de menú (incluye todo el subárbol) que quiero mover y arrastrarlo adonde quiera llevarlo. El destino se identifica porque nos muestra un guión justo en el lugar donde se va a incrustar. Ver documentación sobre gestión de menús.
  • Los cambios que hago en el menú no los veo en mi página web. La razón es que no se han publicado los cambios realizados. Para hacerlo hay que pulsar sobre el botón "Actualizar menú" una vez hechos los cambios.
  • Si muevo una página de un directorio a otro en mi sitio de Vualà, ¿qué ocurre con los enlaces que hubiera en la universidad a esa página?. Si las páginas que enlazan a tu página están en Vualà, se redireccionan automaticamente todas. Si las páginas que te enlazan no están en Vualà, los enlaces se querarían rotos.

    En un futuro, cuando toda la web de la Universidad de Alicante esté integrada en Vualà, cualquier cambio de dirección de una página web, documento o imagen provocará un cambio en todas las páginas que los enlacen.

 

EDITOR

  • ¿Cuál es la mejor forma de pegar en Vualà?. Depende de lo que queramos conseguir. Si exclusivamente queremos pegar el texto, sin estilo alguno, utilizaremos el icono de pegado con texto plano. Si queremos mantener alguno de los estilos al hacer el pegado, utilizaremos el icono de "Pegar respetando los estilos", teniendo en cuenta que Vualà hace limpieza de los estilos que no cumplan con los estándares.
  • En una página web no puedo separar dos tablas. Seleccionar una de ellas, cortarla, introducir varios retornos de carro y a continuación volverla a pegar con Control+V.
  • Me aparece un código href="" al principio de la página que no puedo quitar, pese a borrarlo en el editor. En ocasiones, editando con Vualà puede ocurrir que algún enlace pierda su atributo href, es decir, la dirección del enlace. Para averiguar de qué enlace se trata, debemos fijarnos que el texto del enlace aparecerá en azul, indicativo de que es un enlace, pero no aparecerá subrayado, lo que significa que ha perdido su atributo href.
    enlace sin href
    Por ejemplo, en la lista de enlaces superior, podemos ver como Imágenes ha perdido su href, en comparación con los demás que sí aparecen subrayados. Para arreglarlo, debemos editar ese enlace y poner la dirección que ha perdido. Una vez hecho esto, ya podemos borrar el código href que nos aparecía y publicar la página.

OTROS

  • ¿Qué ocurre cuando entro a Vualà y aparece la pantalla en blanco, o entro en el gestor de noticias y aparece todo en blanco?. Lo más probable es que hayamos hecho una actualización del software de Vualà y ésta no se ha cargado en el navegador del usuario. Para forzar la carga de la página de Vualà desde el servidor hay que pulsar F5 o Ctrl+R. Si aún así persiste el error, hay que vaciar la caché del navegador. Para ello vamos al menú superior de Firefox, Herramientas, Limpiar el historial reciente... Limpiar ahora (si no apareciese el menú superior de Firefox, pulsamos la tecla Alt y aparecerá).

limpiar historial reciente

vaciar caché

  • Limpiar la caché del navegador. Cuando se publica una nueva versión de Vualà y se añaden nuevas funcionalidades, es aconsejable limpiar la caché del navegador para que todo funcione correctamente. A continuación se muestran una serie de vídeos de cómo realizar este proceso, dependiendo del navegador que se use para publicar en Vualà: Firefox (ver Vídeo icono play), Chrome (ver Vídeo icono play) o Internet Explorer (ver Vídeo icono play).

    Si existen problemas graves que somos incapaces de resolver limpiando la caché del navegador podemos restablecer Firefox a su estado por defecto. Para ello escribirmos en la barra de dirección "about:support" (sin comillas). Esta opción permite reiniciar de nuevo el Navegador con la información esencial únicamente.

Servicio de Informática Gestor de contenidos Vualà


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464