Saltar apartados

Gestión de noticias con VUALÀ

En este documento:

 

Entorno que ofrece el gestor de noticias

Al agregar un componente RSS a nuestra página (consultar "Cómo añadir las RSS en VUALÀ") nos aparece por primera vez el entorno de gestión vacío. La siguiente imagen nos muestra dicho entorno vacío:

Gestor de noticias vacío

El entorno tiene 3 zonas destacables:

  • Los botones "Principal" e "Histórico": Permite cambiar la vista del gestor al histórico de noticias (consultar "Histórico de noticias") o al tablón principal (vista por defecto).

Botones Principal e Histórico

  • El botón de Opciones nos permite elegir qué imágenes deseamos utilizar para las noticias, así como personalizar el título para el tablón. Por defecto se usará la imagen que se selecciona al crear la noticia y en caso de no seleccionar ninguna aparecerá el logotipo de la UA. En el caso del título, por defecto aparecerá NOTICIAS Y EVENTOS.

Botón opciones

Pantalla opciones

  • El menú principal nos permite realizar las acciones principales:

    Menú principal del gestor de noticias

Contiene los botones:

 

Crear una nueva noticia.

Botón nueva noticia

Modificar o editar una noticia existente.

Botón modificar noticia

Borrar una noticia existente.

Botón salir del gestor

Pasar una noticia del tablón principal al histórico de noticias.

Botón pasar a historial

Subir una posición en el orden de visualización una noticia existente entre las publicadas y visibles.

Botón subir

Bajar una posición en el orden de visualización una noticia existente entre las publicadas y visibles.

Botón bajar noticia

Salir del gestor de noticias.

Botón salir del gestor

  • El tablón de noticias: espacio donde se mostrarán las noticias que se vayan creando.

Cabe destacar respecto al gestor, que las noticias existentes en el tablón principal no están en el tablón de histórico y viceversa. Si una noticia está en tablón principal implica que la noticia es visible en la web. Si la noticia está en el talón de histórico significa que la noticia no aparece en la web salvo que pinchemos en "Más noticias..." y seleccionemos el mes y año de publicación de la noticia en cuestión, donde aparecerá archivada.

Por lo tanto, cuando se crea una noticia, ésta está en el tablón principal y no en el tablón "Histórico"; por otro lado, ésta es visible en la web y además está archivada en su correspondiente mes y año (al pinchar en "Más noticias...").

 

Crear una noticia

 

Pulsamos en el botón  de "Nueva Noticia" del menú:

Botón Nuevo del menú

En la imagen a continuación se muestra el diálogo que nos aparece. Se puede ver una serie de elementos que se pueden cumplimentar, tales como seleccionar imagen, poner un título, un texto y elegir fecha de activación y desactivación:

Insertar Título, Texto de la noticia y Enlace

Los campos Título y Texto de la noticia son obligatorios, el resto son opcionales. El título se mostrará destacado y, si hemos especificado un Enlace (una URL válida), al pinchar se nos mostrará la página objetivo del enlace. El texto de la noticia se muestra debajo del título y contiene el desarrollo de la noticia. En la siguiente imagen se puede observar una noticia cuyo título sería "Primera noticia", su texto "Este es el texto de la primera noticia" y, al hacer clic en el título, nos redireccionará a la URL de la Universidad de Alicante.

Título, Enlace y Texto de la noticiaEl icono Lupa, nos permitirá seleccionar una página a la que enlazar dentro de nuestro sitio, el icono del botón para establecer un enlace se sitúa en la parte derecha del campo de texto de Enlace, tal y como se resalta a continuación:

Icono lupa para especificar un enlace a la noticiaEl cuadro de diálogo que nos aparecerá tendrá el siguiente aspecto:

Selección de un enlace internoEn este diálogo podremos seleccionar un enlace a una de nuestras páginas de VUALÀ que pertenecen a nuestro sitio.

Fechas de activación y desactivación de noticias

La fecha de activación aparece por defecto con el día actual, si no se especifíca una hora de activación se entiende que la noticia se activa automáticamente al ser publicada. Si se deja en blanco la fecha de cancelación se entiende que la noticia no caduca.

Cuando una noticia caduca significa que deja de estar visible en la página web y sólo podremos verla pulsando en "Más noticias..." y consultando el mes y el año correspondiente a la noticia caducada.

Los campos de fecha poseen un componente que permite seleccionar la fecha muy fácilmente. En la siguiente imagen se muestra cómo hemos seleccionado una fecha de cancelación:

Cuadro de selección de fechaAl cumplirse la fecha de cancelación, la noticia desaparece del tablón principal del gestor y deja de visualizarse en la web (consultar "Histórico de noticias").

Además de la fecha de activación y cancelación, también se puede especificar más concretamente a qué hora queremos que se active o cancele la noticia.

Etiquetas asociadas a las noticias

El icono lupa nos permite seleccionar las etiquetas que aparecerán asociadas a esa noticia. Las etiquetas que se pueden seleccionar son las que ofrece la Agenda de la universidad

 

Asociar una imagen a la noticia

Si deseamos acompañar a la noticia con una imagen representativa podemos pulsar la lupa bajo el cuadro vacío de la parte izquierda del diálogo, en la siguiente imagen resaltamos la ubicación de la lupa:

Ubicación de la lupa para subir una imagen junto a la noticiaAl pulsar, nos aparece el selector de imágenes de las noticias.  Desde éste podemos seleccionar alguna de las imágenes que tengamos publicadas (consultar sección "Gestión de imágenes"), en la siguiente captura se muestra dicho selector:

Gestor de imágenes de noticiasEn caso de querer subir una imagen desde este selector (sin acceder al Gestor de imágenes general) podemos hacer uso del botón Subir imagen que resaltamos en la siguiente captura:

Botón Subir Imagen del gestor de imágenes

Se nos mostrará una versión reducida del diálogo explicado en detalle en el apartado "Seleccionar una imagen del disco para subir" y que se muestra a continuación:

Diálogo seleccionar imagen del gestor de noticiasSi se tiene dudas sobre este proceso se recomienda leer los puntos (1), (2) y (3) del apartado citado anteriormente. Las imagenes que se seleccionen serán redimensionadas (escaladas) a 100px de ancho para mantener uniforme la maquetación RSS. Si se suben las imagenes para las noticias desde el Gestor de imágenes principal, se recomienda usar el tamaño pequeño, que escala a 100px de ancho directamente.

Bastará con hacer un clic simple sobre la imagen que nos interesa para que el selector desaparezca y nos aparezca de nuevo el gestor de noticias con la imagen seleccionada ocupando el recuadro otrora vacío. En la siguiente captura se muestra esta situación:

Imagen asociada a la noticia

Si decidimos quitar la imagen asociada, pulsamos el aspa roja situada junto a la lupa, en la siguiente captura se muestra su ubicación:

Ubicación des aspa roja para quitar la imagen asociada a la noticia

En ocasiones, puede suceder que al incluir una imagen en nuestras RSS se rompa la alineación de las noticias. Para solucionar este problema, es necesario adaptar el tamaño de la imagen como se muestra a continuación. Ver Vídeo icono play

 

 

Insertar noticia: fin del proceso de creación

Finalmente, pulsaremos el botón "Insertar noticia" para que la noticia se inserte en el sistema. Junto al botón de insertar noticia se encuentra el de "Volver al listado" (con un aspa roja) que cerrará la pantalla de creación de la noticia sin haberla creado (perderemos la información que hubiéramos puesto en título, texto, enlace, etc.):

Botones Insertar y Cancelar noticiaEl tablón de noticias se actualizará y nos aparecerá la noticia recién creada de este modo, en la imagen se puede observar que en el tablón de noticias que, anteriormente estaba vacío, ahora aparece la noticia creada:

Primera noticia en el tablón

 

El hecho de que la noticia se haya insertado (y de que aparezca el mensaje "publicación correcta") no quiere decir que ya esté del todo publicada y sea visible. De hecho, es necesario publicar el documento que contiene el componente RSS para que se haga efectiva la publicación de las noticias nuevas o de las modificadas (consultar la sección "Publicar las noticias").

 

Seleccionar una noticia

Para seleccionar una noticia hay que hacer un clic sencillo sobre la noticia, ésta cambiará su color de fondo blanco por verde claro, de esta forma, sabremos que una noticia está seleccionada. En la siguiente imagen se muestra una noticia seleccionada:

Noticia seleccionada

Modificar una noticia existente

Para modificar una noticia existente basta con seleccionarla y pulsar el botón de "Modificar noticia":

Botón seleccionar noticia del menú

Desde este momento se nos muestra la misma ventana explicada en el apartado de "Crear noticia" pero con la información relativa a la noticia seleccionada. Cualquier cambio que realicemos quedará reflejado tras pulsar el botón de "Modificar noticia".

 

Borrar una noticia existente

Para eliminar una noticia existente del sistema (incluso del histórico) la seleccionaremos y pulsaremos el botón de "Borrar noticia":

Botón borrar noticia en el menú

Este borrado es definitivo, no podremos recuperarlo con una versión anterior de la página. Confirmaremos o no el borrado de la noticia usando el siguiente diálogo:

Diálogo confirmar borrado

 

Histórico de noticias

En primer lugar, vamos a definir qué se entiende por Histórico en función del ámbito en el que nos encontremos:

En el ámbito de la página web:

  • La página web que contiene las RSS sólo muestra las noticias que están en el Tablón principal del gestor y no están caducadas.
  • El histórico de noticias se corresponde con la página que se accede al pulsar en "Más noticias..." y ahí están todas las noticias, ya estén activas o caducadas.

En el ámbito del gestor:

  • Las noticias que están en el tablón principal son las visibles en la web. Estas noticias no aparecen en el tablón de "Histórico" del gestor.
  • El tablón de "Histórico" del gestor muestra las noticias catalogadas por mes y año excepto las que están en el tablón principal, que no se muestran.

 

El histórico de noticias es el lugar donde se irán almacenando todas nuestras noticias, ya estén activas, sean antiguas o estén caducadas. Para que una noticia desaparezca del tabón principal del gestor hay que pulsar el botón "Pasar al histórico" del menú principal:

Botón Pasar al historialEsta acción implica que la noticia ya no será visible en la página web salvo que pulsemos "Más noticias..." donde aparecerá en su correspondiente año y mes del histórico. Para acceder al histórico del gestor es necesario pulsar sobre el botón "Histórico" en la parte superior del gestor de noticias:

Vista del histórico de noticias

Los botones del menú (Modificar y Borrar) poseen la misma funcionalidad que en la vista "Principal", con la salvedad del botón "pasar a Tablón Principal" representado por una estrella amarilla de 5 puntas:

Botón Pasar a tablón principalUsaremos el botón "Pasar a Tablón Principal" cuando queramos que una noticia vuelva a estar visible en la página web además de estar accesible para su edición en la sección principal del gestor. En resumen, la noticia se incorpora al listado de noticias visibles y activas. (Acción inversa a "Pasar a histórico" del menú de la vista Principal). La fecha de cancelación, si la tuviera, se borra.

El histórico de noticias está estructurado por años y meses, de forma que podemos pinchar en el año y el mes que nos interese para ver las noticias de ese mes:

Selector de año y mesPara volver al tablón principal hay que pulsar el botón "Principal" en la parte superior:

Botones Principal e Histórico

Servicio de Informática Gestor de contenidos Vualà


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464