Saltar apartados

Introducción a Vualà

La publicación en sitios web corporativos conlleva multitud de problemas debido al ingente número de páginas que se suele manejar. Entre otros, tenemos:

  • Enlaces rotos que no llevan a ninguna parte.
  • Páginas huérfanas inaccesibles desde ningún sitio.
  • En el caso de la Universidad de Alicante, que debe publicar los contenidos en varios idiomas, la carencia de trilingüismo español-valenciano-inglés en la mayoría de las páginas.
  • Falta de uniformidad en el estilo corporativo de numerosos sitios y páginas, dando la sensación de que no están ubicados en la Universidad de Alicante.
  • Duplicidad de documentos por la falta de control sobre ellos, especialmente de las imágenes.
  • Tamaño excesivo de los archivos. No se suele limitar ni comprimir el tamaño de los documentos y las imágenes, lo que conduce a descargas y navegación lentas.
  • Nombres de archivos con errores y caracteres no adecuados, como símbolos, 'ñ', 'ç', espacios, etc. que dificultan los enlaces y las URLs.
  • Problemas derivados del uso de JavaScript para dotar de cierta automatización a las páginas.
  • Gestión ineficiente de permisos al carecer de un control integrado de los mismos.
  • Carencia de accesibilidad en la mayoría de las páginas.

Una solución temporal (que se estaba utilizando hasta hace poco) es el uso de JavaScript y herramientas independientes de gestión web que ayudan a automatizar tareas, detectar enlaces incorrectos, URLs con errores, etc. Sin embargo, esta opción requiere mucho trabajo y sólo soluciona una parte de los problemas de que adolecen las páginas. Es por ello que utilizan los gestores de contenidos.

Un gestor de contenidos (para sitios web) es un programa que permite crear una estructura donde almacenar y gestionar contenidos web con herramientas adecuadas para la tipología de los mismos y de manera integrada por parte de las personas que administran y publican los sitios web. Dicho claramente: nos permite getionar de forma cómoda y sencilla un sitio web con gran cantidad de información.

En la Universidad de Alicante se ha optado por crear un gestor de contenidos propio, al que hemos llamado Vualà, para poder adaptarlo mejor a las características propias del web corporativo, entre otras la gestión idiomática.

 

Características del gestor de contenidos Vualà

En primer lugar, las PÁGINAS se encuentran DESCOMPUESTAS EN DIFERENTES ELEMENTOS (cabecera, menú, barra, pie, contenido, etc.). Toda esta información se encuentra almacenada en base de datos, y se accede a ella a través de diferentes herramientas que permiten gestionar de forma independiente (aunque integrada) estos elementos. Es decir, disponemos de un gestor propio para el contenido de la página (un editor html), otro gestor para los menús, otro para la administración, otro para las imágenes, otro para los documentos, un explorador de ficheros que permite realizar operaciones con los mismos, etc. De esta forma los elementos se manejan de forma independiente y cualquier cambio en uno de ellos supone la actualización automática de todas las páginas.

En segundo lugar, la ESTRUCTURA INTERNA de los elementos se encuentra enlazada por medio de IDENTIFICADORES de la base de datos. Esto supone la independiencia de los nombres y direcciones de los estos elementos. Por ejemplo, si le cambiamos el nombre a una página o la movemos de lugar, todas las páginas que apuntan a ella corregirán sus enlaces automáticamente apuntado a la nueva ubicación. Esto también provoca que el formato sea independiente de la estructura, y por tanto una modificación en la plantilla general produce el cambio inmediatamento en el formato de todas las páginas del sitio. De la misma forma se pueden generar las páginas como documentos en cualquier formato (para impresora, pdf, texto plano, etc.).

Otras características y ventajas de Vualà son:

  • La gestión de los permisos se realiza de forma integrada, permitiendo diferentes niveles de usuarios o publicadores con diferentes permisos.
  • Existe un control de versiones, es decir, cada vez que se publica una página, se almacena una  versión de la misma que es posible recuperar en cualquier momento.
  • Se realiza un exhaustivo gestión y control idiomáticos, de forma que toda página, imagen o documento publicado tiene su correspondiente versión en los tres idiomas (español, valenciano e inglés) realizando una traducción automática de los mismos.
  • Se incluye un gestor de noticias integrado que permite insertar tablones de noticias de última hora en las páginas principales de cada sitio y suscribirse (sindicarse) a ellas mediante la tecnología RSS.

 

 

Motivación inicial para la creación del gestor de contenidos

Vualà es una herramienta de publicación web desarrollada por el Servicio de Informática de la Universidad de Alicante. Permite gestionar y publicar de manera cómoda y sencilla los contenidos de los sitios web de la Universidad.

En el año 2009 se comienza a publicar de forma masiva en la Universidad bajo este sistema. Actualmente, los sitios nuevos que se crean se realizan en Vualà y los sitios web existentes se están transfiriendo.

 

¿Qué quieres hacer en Vualà?

"Ya tengo permisos para trabajar en mi sitio en VUALÀ, pero no sé por dónde empezar"

Se recomienda asistir al curso formativo antes de empezar a trabajar con VUALÀ. Es necesario:

  1. INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO: es necesario instalar un certificado para poder trabajar con VUALÀ. Sigue las instrucciones descritas en el tutorial "Instalar el certificado para trabajar con Vualà".

Puedes comenzar siguiendo la siguiente guía rápida que te permitirá:

  1. Crear una carpeta en tu sitio.
  2. Crear una página web.
  3. Crear una opción de menú.
  4. Enlazar la opción de menú con la página creada en el punto 2.

ACCEDER A LA GUÍA RÁPIDA

Toda esta documentación está ampliamente detallada en las secciones del Manual que se muestran en el menú lateral izquierdo.

"Me gustaría recibir un curso de VUALÀ"

Icono formación vualàPara apuntarte a cursos de formación en VUALÀ escribe un correo a formacio@ua.es o bien marca la extensión 3030 y te informarán de los días y grupos disponibles.

 

"Quiero crear un sitio en VUALÀ"

El primer paso es rellenar una solicitud de alta en VUALÀ. Sigue las instrucciones que se indican y, una vez recibida y aceptada, se procederá a crear el espacio y a otorgar los permisos correspondientes.

Si actualmente tienes la web en Composer, no olvides hacer una observación para realizar un traspaso de los contenidos al hacer la solicitud.

"Una de mis páginas ha de tener noticias (RSS)"

Antes de aventurarte a crear noticias, dedica unos minutos a leer el tutorial sobre RSS que hemos preparado:

Icono RSS para noticias

Acceder al Tutorial "Gestor de Noticias RSS".

"Tengo una duda sobre un aspecto concreto"

Observa el menú lateral izquierdo y busca a simple vista si tu duda encaja con alguno de los apartados descritos. Si no, usa el buscador ubicado en la parte superior derecha de esta página usando las palabras clave. Puedes consultar el funcionamiento del buscador en la sección "El buscador en VUALÀ".

Ayúdanos a mejorar el manual

Es importante para nosotros saber si los manuales y tutoriales son útiles para ti. Haznos saber qué cambiarías o qué mejorarías en los manuales que ponemos a vuestra disposición sobre VUALÀ. Muchas gracias.

web@ua.es

Servicio de Informática Gestor de contenidos Vualà


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464