Saltar apartados

Entorno de trabajo

En este documento:

 

      Acceso y pantalla principal

      Vualà es un gestor de contenidos publicado en Internet. Para acceder a él tenemos que escribir la dirección:
      https://vuala.ua.es/login.php

      La primera pantalla nos pide un usuario y contraseña, ambos se corresponden con el usuario y la contraseña de nuestro corrreo electrónico y que también utilizamos para identificarnos en el Campus Virtual.

      Pantalla de acceso a Vualà

       

      Una vez identificados correctamente, accedemos al entorno de trabajo.

      Entorno de trabajo

      Módulos de gestión principales de VUALÀ

      Páginas, imágenes y documentos

      Para acceder a cada uno de estos grupos de ficheros, y sus correspondientes carpetas, se utilizan las pestañas de la parte superior:

      Ubicación botones generales

      Estas pestañas componen los "Módulos principales" del gestor, que son 4:

      Gestión de páginas Web

      Gestión páginas web

       Módulo para gestionar las páginas (html) de nuestra web. Nos permite organizar, crear o editar cualquier página.

       

       

       

       

      Gestión de imágenes

      Gestión imágenes

       Módulo para gestionar las imágenes de nuestra web. Permitie organizar o añadir imágenes  para luego incoporar en nuestras páginas.

       

       

       

       

      Gestión de documentos

      Gestión documentos

      Módulo para gestionar los documentos (pdf, doc, xls, etc.) de nuestra web. Permite organizar o añadir cualquier documento  al que luego referenciamos en nuestras páginas.

       

       

       

       

      Gestión administración del sitio

      Módulo específico para aquellas personas que tengan permiso para la administración global del sitio.

      Gestión administración

      Los elementos generales de nuestro sitio web, como por ejemplo menús, anuncios, gestión de usuarios con permiso de publicación... que debe ser gestionado por un número restringido de usuarios. A estos usuarios los denominaremos administradores del sitio.

      Si no vemos esta pestaña en nuesro entorno de trabajo es porque no eres administrador del sitio.

       

       

      Elementos del entorno

      El resto de elementos que completan el entorno de trabajo de Vualà son:

      Entorno Vualà

      1. Barra de Identificación y permisos. Muestra el nombre de usuario con el que hemos entrado en la aplicación, en este caso "Administrador" y el sitio dónde tenemos permiso para publicar, en este caso "Manual del entorno de publicación Vualà".
      2. Buscador que permite realizar busquedas en nuestro sitio web por nombre de documento.
      3. Menú de opciones. Este menú va cambiando en función del apartado en el que nos encontremos. El actual permite renombrar  el documento seleccionado, crear una página nueva, crear una carpeta, copiar, cortar, pegar el documento o carpeta seleccionada y borrar el documento o carpeta seleccionada.
      4. Botones de ayuda y de apagado del gestor de contenidos. El primero de ellos conecta con la documentciíon de Vualà y el segundo abandona el editor.
      5. Ventana de directorios que componen el sitio web.
      6. Ventana de operación. Esta ventana cambia su contenido en función del apartado donde nos encontremos. Ahora muestra las carpetas incluidas en la carpeta seleccionada de Directorios. En este caso, al estar seleccionada "Páginas", la venta de operación muestra los documentos y carpetas del "Páginas". Si seleccionamos "accesibilidad" en Directorios, la venta de operación muestra los documentos y las carpetas que se encuentran dentro de la carpeta "accesibilidad".
      7. Panel de información sobre ficheros. Información sobre el documento que estamos procesando en ese momento: título, nombre, la fecha de la última modificación, las últimas versiones que hubo de él por si tuvieramos que recuperar alguna y por último una versión reducida de la URL que podemos utilizar para publicar en redes sociales, etc.

       

        Entorno de edición de páginas

        Para la gestión de cualquier tipo de ficheros con Vualà disponemos de un explorador que nos permite acceder a los ficheros y una serie de herramientas para operar con ellos.

        El explorador está dividido en dos paneles; el de la izquierda contiene la estructura o árbol de carpetas del sitio, y el de la derecha alberga el contenido de la carpeta seleccionada en el árbol. Para movernos por la estructura, basta con seleccionar una carpeta del árbol (1) y nos mostrará su contenido en el panel de la derecha (2), donde podremos seleccionar los ficheros y carpetas con los que queramos operar.

        Zonas del explorador de ficheros

        Por ejemplo, al pulsar sobre el apartado "antes-comenzar" (carpeta existente en la imagen a continuación) de la ventana de directorios, Vualà nos muestra los documentos de ese directorio, en este caso el documento "antes-de-comenzar-a-trabajar-con-vuala.html".

        Editando con Vualà

        A la izquierda del nombre del documento, aparecen una serie de iconos:

        Traduciendo...Si pinchamos en el primero de ellos, nos abre el documento dentro del editor. Con el segundo, el de la estrella, tenemos la posibilidad de activar/desactivar la página como página por defecto para la carpeta actual. El tercero, el icono de la bombilla, sirve para hacer visible/ocultar la página en la web.

        También podemos hacer doble clic sobre el documento "antes-de-comenzar-a-trabajar-con-vuala.html" para abrirlo en el editor.

        Editando con Vualà 2

        La nueva ventana mantiene: módulos principales, barra de identificación y permisos, el buscador, los botones de ayuda y apagado,  ventana de directorios y la pestaña informativa. Cambia el menú de opciones y la ventana de operación donde ahora aparece:

        1. Barra idiomática. Nos visualiza las diferentes versiones idiomáticas de la página que estamos editando y nos permite modificarla.
        2. Dirección de Internet dónde estará publicada la página que estamos editando. Si pulsamos sobre ella se abrirá una nueva pestaña en el navegador y nos mostrará la versión anterior, la actual, la que estamos editando ahora no se verá hasta que no la publiquemos.
        3. Keywords y descripción de la páginas. El primero hace referencia a las palabras clave (K - Keywords) de nuestro sitio, aquellas palabras por las que queremos que nos encuentren en los buscadores. La descripción debe ser una ampliación del título de nuestra página.
        4. Barra de formato. Esta barra permite alinear, definir estilos, crear tablas, enlaces, traducir al valenciano e inglés la página, etc.
        5. Contenido de la página web.

        Una vez finalizada la edición de nuestra página podemos hacer una vista prelimimar de la página y si es correcta, publicarla. Para ello utilizaremos los iconos del menú de opciones.

        Por último, podemos ver la página web en su dirección definitiva pulsando sobre la dirección de Internet.

        Servicio de Informática Gestor de contenidos Vualà


        Universidad de Alicante
        Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
        03690 San Vicente del Raspeig
        Alicante (Spain)

        Tel: (+34) 96 590 3400

        Fax: (+34) 96 590 3464

        Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

        Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464