Panel de información de ficheros

En este documento:

Versiones anteriores e información del fichero

Si seleccionamos una página, en la parte derecha del explorador aperecerá un pestaña desplegable con información sobre el fichero. Esta información incluye el Título del fichero, Nombre, Fecha de modificación, Tamaño, el código QR que facilita el acceso a nuestra web a través de dispositivos móviles, una Dirección corta equivalente a la Url de tu fichero, así como las últimas versiones que se han almacenado del mismo. Se puede ver la fecha y la hora en que fueron publicadas y si se sitúa el ratón sobre el icono de personas, aparecerá el nombre del usuario que realizó las modificaciones.

Si se pulsa sobre el enlace con la fecha y la hora de la modificación se puede visualizar la página tal y como se publicó en su momento.

Para recuperar una versión en concreto hay que pulsar sobre el icono que aparece junto al enlace de la fecha y la hora. A partir de ese momento, esa versión pasará a ser la activa para esa página.

Versiones

Tanto el código QR como la dirección corta es diferente para cada fichero de nuestro sitio web y en consecuencia existe una versión de ambos para cada versión idiomática de nuestra web.

Esto también funciona con imágenes y documentos. Si se reemplaza una imagen o un documento por otro, se creará una nueva versión que se puede recuperar.

Cuánto tiempo se mantiene una versión

Las versiones no se almacenan eternamente; es una utilidad para recuperar una versión guardada en caso de haber cometido un error, pero no es un histórico de ficheros. Por cuestiones de velocidad y fiabilidad, sólo se guardan las últimas versiones atendiendo al siguiente criterio:

Todo fichero que no se haya modificado en el último mes, se supondrá que está asimilado, y en ese caso todas las versiones de ese fichero con más de tres meses se eliminarán.

Eliminar y recuperar ficheros

Eliminar ficheros

Para eliminar uno o varios ficheros, no tenemos más que seleccionarlos y pulsar en el aspa roja de eliminar:

Borrar

De esta forma desaparecerán de Vualà. Como siempre, debemos tener en cuenta que puede haber enlaces que apunten a este fichero.

Recuperar ficheros

Vualà también permite recuperar ficheros borrados. Pare ello nos situamos en la carpeta que contiene el o los elementos que queremos recuperar y pulsamos en la papelera:

Papelera

entonces en el panel derecho del explorador aparecerá una lista de todos los elementos eliminados de esa carpeta

Ficheros eliminados

Para restaurar uno o varios ficheros, debemos seleccionarlos y pulsar en el botón de recuperación:

Botón recuperar

Recuerda que hay que seleccionar la carpeta donde estaba el fichero antes de haber sido borrado para poder recuperarlo

Si alguno de los nombres de los ficheros a restaurar ya existiera, entonces daría un mensaje de error. También puede ocurrir que aparentemente no exista ningún nombre repetido pero sí nos dé el mensaje. Esto es porque en el idioma en el que tenemos la interfaz los nombres son diferentes, pero en algún otro idioma son iguales.

Un ejemplo de esto sería: existe un fichero llamado "algo" en español y "gens" en valenciano, y queremos restaurar otro que se llama "genes" en español pero no vemos su nombre en valenciano. Al restaurar da error y esto es porque la versión en valenciano también tiene como nombre "gens".

También podemos restaurar un único fichero pulsando en el icono de restaurar que se encuentra a la izquierda de su nombre (Icono recuperar).

Cuánto tiempo se mantiene una fichero eliminado

De la misma forma que con las versiones, cuando pasan más de tres meses desde su eliminación, el fichero se destruye definitivamente.

Consideraciones
  • Si se borra una carpeta con ficheros en su interior y posteriormente se recupera, los ficheros internos no se recuperan de forma automática. Hay que elegir aquellos que se desea recuperar.
  • Cuando accedemos a los elementos borrados de una carpeta, puede que varios de ellos tengan el mismo nombre. Para saber cuál es el que nos interesa, debemos hacer uso de la pestaña de información del fichero.
  • Cuando se borra un fichero, lógicamente se eliminan también todas sus versiones anteriores. Cuando se recupera, también se restauran estas versiones que podríamos a su vez recuperar.

Direcciones cortas

Las direcciones de los ficheros de Vualà (páginas, imagenes y documentos) tienen un alias abreviado o dirección corta que podemos utilizar cuando tenemos restricciones de espacio. Por ejemplo, para twittear una página es mejor utilizar una dirección corta por el límite de 140 caracteres (aunque si la twitteamos con el enlace que nos ofrece la página, ya lo hace automáticamente).

Para ver la dirección corta, hay que seleccionar o editar un fichero y abrir el panel de información de la derecha. En el recuadro rojo se puede ver la dirección corta asociada:

Direcciones cortas

En este ejemplo tenemos que las direcciones http://si.ua.es/es/vuala/gestion-de-ficheros/operaciones-basicas.html y http://s.ua.es/jQf funcionan exactamente igual.

Servicio de Informática Gestor de contenidos Vualà