Saltar apartados

Gestión de páginas

En este documento:

Creación y edición de páginas web
Operaciones sobre páginas ya creadas

 

Creación y edición de páginas web

Creación de páginas web

Para crear una nueva página web, debemos seleccionar el directorio donde la queremos crear y pulsar sobre el icono correspondiente en el barra de herramientas:

Como crear nueva página con Vualà

En la imagen anterior tenemos seleccionado el directorio "gestion-de-ficheros" y en el panel de la derecha tenemos los documentos ya creados. Al pulsar sobre el icono de "Crear Página" en el barra de herramientas nos aparece la ventana:

Crear página nueva con Vualà

En esta ventana tenemos que poner el Título de la nueva página que será, a su vez, el nombre del documento, en los tres idiomas. El título debe ser lo suficientemente descriptivo para que la página sea localizada por los usuarios utilizando los buscadores.

En el cuadro correspondiente a Palabras clave, podemos escribir un máximo de 3 palabras separadas por comas, las cuales servirán a su vez para identificar esta página en los buscadores.

El cuadro de Descripción ayudará también a los buscadores a encontrar nuestra página. El texto que introduzcamos no será visible para los usuarios.

Si no conocemos la traducción al valenciano o al inglés de los diferentes apartados, lo escribimos en castellano y a continuación pulsamos sobre el icono correspondiente a la izquierda del texto "Valenciano" o "Inglés" para realizar una traducción automática.

Una vez hecho esto, y antes de crear la nueva página, tenemos la posibilidad de que ésta permanezca oculta a la navegación. Posteriormente, en el momento que estimemos oportuno podremos hacerla visible.

Finalmente, pulsamos el botón de "Crear fichero" y por defecto se abrirá el editor para que podamos empezar a introducir información.

 

Edición de páginas web

Para editar una página previamente creada desde el gestor de ficheros, sólo hay que pulsar en el icono que aparece a la izquierda del nombre de la página (Icono editar página). La herramienta de edición en VUALÀ es Tiny. Acceder a la sección "el editor y sus herramientas".

 

Vista previa de una página

Podemos ir viendo cómo se ve nuestra página en edición pulsando esta acción.

Botón vista previa

 

Publicar una página web

Mediante esta acción hacemos público el documento. Esto quiere decir que podremos acceder a él mediante una URL válida. Publicaremos nuestro documento en caso de que nuestra página esté terminada, o bien, si no lo está pero no está enlazada desde ningún sitio.

Botón publicar página

 

 

Operaciones sobre páginas ya creadas

Establecer la página principal

En las páginas tradicionales la página principal que se invocaba cuando se escribía la URL de una carpeta, era la llamada index.html. En Vualà, podemos determinar la página principal que queramos simplemente pinchando en la estrella (Estrella) que aparece al lado de la página. Lógicamente sólo una página puede ser la principal de cada carpeta.

 

Ocultar una página web

Para ocultar una página (o un documento) tenemos que pulsar sobre la bombilla (Bombilla) para apagarla. Si lo hacemos, nadie podrá verlos escribiendo su dirección. Antes de llevar a cabo esta operación , hemos de tener en cuenta que nuestra página o documento pueden estar enlazados desde cualquier web de la Universidad de Alicante. Por ello, previamente es aconsejable buscar los enlaces que apuntan a mi página web o documento.

Para que sean visibles de nuevo, volvemos a pulsar sobre la bombilla.

Bloquear el acceso desde fuera de la UA

Para bloquear el acceso a una página desde fuera de la UA, tenemos que pulsar sobre la llave (icono llave). Al usuario que intente acceder a esa página desde fuera de la UA, le aparecerá la siguiente ventana:

acceso desde fuera de la UA

Para que sea accesible de nuevo, volvemos a pulsar sobre la llave.

 

Visualizar la página en una ventana nueva

Para visualizar una página, tenemos que pulsar sobre la bola del mundo (icono visualizar página).

 

Bloquear una página

Vualà permite el uso concurrente de varios usuarios sobre el mismo sitio, pero obviamente no es posible modificar la misma página al mismo tiempo ya que se machacaría el trabajo de uno con el de otros. Para evitarlo, cuando un usuario edita una página, ésta se bloquea, de forma que otro usuario que accediera al mismo directorio donde se encuentra la página, la vería protegida con un candado (Candado) y no podría acceder a ella.

Bloqueo

 

Borradores

Cuando se está editando la página con el Vualà, se almacenan borradores con el contenido que se está editando cada 5 minutos, para que en el caso de que se cierre el navegador de manera inesperada o se produzca un fallo en el ordenador, se pueda recuperar el trabajo que se tenía a mitad y no se pierda.

Borrador

Si ha sucedido algún imprevisto y la página que se estaba editando no se ha podido "Publicar" antes de que se produzca el error en la aplicación, la próxima vez que se entre en el gestor de contenidos aparecerá en el listado de páginas un icono con el dibujo de "un disquette" junto al nombre (icono borrador). Este icono indica que el editor se cerró inesperadamente y que está página contiene modificaciones que no están publicadas en la página web. Al abrir de nuevo la página para continuar editándola, se cargará automáticamente la copia de seguridad que se había realizado.

Icono de autoguardado

Servicio de Informática Gestor de contenidos Vualà


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464