Saltar apartados

Inserción de elementos básicos

En este documento:

Botones para insertar elementos básicos

Listas:

Imágenes:

Caracteres especiales:
Acrónimos y abreviaturas:
Citas:

Hay dos tipos de citas, las citas en bloque y las citas en línea, hemos de distinguirlas para poder marcarlas correctamente, a continuación se muestra un ejemplo de cada una de ellas:

  • icono-cita-bloque Cita en bloque: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor..."
  • icono-cita-linea Cita en línea: ...y al caérsele el piano encima del pie, salió de su boca un aplastante "¡mecachis en la mar!"

 

Lista con viñetas

Icono Lista con viñetasHerramienta para hacer listas con viñetas no numeradas. Al pinchar este botón se nos crea el primer elemento de la lista con el tipo preestablecido de viñetas, al pulsar "intro" o retorno de carro, en la nueva línea, comienza el siguiente elemento de la lista. Para terminar de introducir elementos en la lista se debe pulsar 2 veces sobre la tecla "Intro", o  bien, volver a pulsar sobre el botón de Lista con viñetas. Vemos a continuación un ejemplo de lista con viñetas con el tipo preestablecido:

Lista con viñetas:

  • Primer elemento
  • Segundo elemento
  • Etc.

Para terminar la lista pulsar dos veces la tecla Intro, de forma que se comienza un nuevo párrafo

La flechita del icono nos permite cambiar entre el tipo preestablecido de viñetas (los cuadraditos naranja) y el mínimo:

  • Preestablecido
  • Mínimo

Las listas permiten anidar sublistas. Para ello hacemos uso de aumentar sangría para crear un subnivel y reducir sangría para volver al nivel superior. En el siguiente ejempo, se ha ido anidando listas hasta llegar al nivel 4 de anidamiento usando "Aumentar sangría" y finalmente, se ha vuelto al nivel inicial usando "Reducir sangría".

  • Nivel uno
  • Nivel uno
    • Nivel dos
    • Nivel dos
      • Nivel tres
      • Nivel tres
        • Nivel cuatro
        • Nivel cuatro
      • Nivel tres
    • Nivel dos
  • Nivel uno

 

 

Lista numerada

Icono Lista numeradaListas ordenadas con numeración decimal. Su creación y anidamiento es igual que las listas con viñetas explicada anteriormente. Cada nivel de anidamiento supone iniciar el contador de elementos desde el 1.

Veamos el siguiente ejemplo, el anidamiento se realiza con "Aumentar sangría" y se cierra con "Reducir sangría" como se detalla anteriormente, esta vez no se muestran viñetas sino números:

  1. Nivel uno
  2. Nivel uno
    1. Nivel dos
    2. Nivel dos
      1. Nivel tres
      2. Nivel tres
        1. Nivel cuatro
        2. Nivel cuatro
      3. Nivel tres
    3. Nivel dos
  3. Nivel uno

El tamaño de sangría asignado a este tipo de lista es superior al de listas con viñetas.

La flechita del icono nos permite cambiar entre los diferentes tipos de viñetas numeradas, esto es, preestablecido (números), Números romanos minúsculas, Números romanos mayúsculas, Letras minúsculas y Letras mayúsculas.

  1. Nivel uno
  2. Nivel uno
    1. Nivel dos
    2. Nivel dos
      1. Nivel tres
      2. Nivel tres
        1. Nivel cuatro
        2. Nivel cuatro
          1. Nivel cinco
          2. Nivel cinco
          3. Nivel cinco
        3. Nivel cuatro
      3. Nivel tres
    3. Nivel dos
  3. Nivel uno

 

 

Insertar/Visualizar imagen

Icono insertar imagenLa acción de insertar una imagen en nuestro documento es una de las más importantes y, hacerlo de forma correcta, es fundamental para la presentación de nuestro documento y su tiempo de carga. Por esto, se recomienda leer (si no se ha hecho todavía) el tutorial de VUALÀ para la gestión de imágenes.

Para subir o importar una imagen, o enlazar con una imagen exterior, usaremos el gestor que se abre tras pinchar el botón de insertar imagen.

Se muestra a continuación una captura del gestor de imagenes donde se ha resaltado los botones que describiremos a continuación:

Visor de imágenes para insertar una imagenPues bien, estas son las acciones posibles:

  • Icono insertar imagen RepositorioInsertar una imagen del Repositorio: En el visor de imágenes, nos situamos en la carpeta Repositorio y a la derecha, seleccionamos la imagen a insertar.

Insertar imagene del Repositorio

En la pantalla que nos aparecerá sólo resta elegir las opciones de visualización finales de la imagen. Consulta las imágenes del Repositorio.

  • Icono subir imagenSubir o importar una imagen: se abre un mini-gestor para subir una imagen. Este gestor es el mismo que se usa para subir o importar una imagen desde el Gestor de imágenes.
  • Icono enlazar imagen exteriorEnlazar con una imagen exterior: permite mostrar en nuestro documento una imagen que está en otra dirección de internet. Al pinchar sobre este botón nos aparece un campo de texto para introducir una URL y un botón Visualizar, lo vemos en la siguiente imagen:

    Diálogo introducir URL

    Supongamos que queremos introducir el logotipo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Para ello buscamos la URL de la imagen, es decir, la dirección en internet que carga esa imagen:

    http://www.cervantesvirtual.com/graf/logo2010.jpg

    Al pulsar en "Visualizar" aparece una nueva ventana con una serie de atributos y la imagen enlazada sería:

    Propiedades de la imagen externa

 

 

Respecto a la visualización, podemos especificar una descripción si la imagen no es para decorar nuestra página y establecer unos márgenes (en píxeles) para la imagen. También podremos elegir la alineación de la imagen. Se nos muestran tres cuadros con la ubicación de la imagen a la izquierda, a la izquierda con texto alrededor (se dice que la imagen flota a la izquierda), o bien, alineada a la derecha rodeada de texto (la imagen flota a la derecha):

Opciones de alineación de la imagen externa

Sólo resta pulsar el botón de "Insertar" para que aparezca la imagen en nuestro documento.

Hay que tener en cuenta que la imagen no está en nuestra carpeta de imágenes y por lo tanto, si el servidor donde se encuentra la imagen deja de funcionar la imagen dejará de verse. Por lo tanto es recomendable descargarse la imagen (si no tiene derechos de copia) y publicarla en nuestro sitio.

La imagen que se muestra a continuación es el logotipo de la Biblioteca Virtual enlazado a su servidor, con una alineación a la izquierda (sin flotar) y posteriormente centrado con la acción "Alinear al centro":

Logotipo de la Biblioteca Virtual

 


Podemos emular el funcionamiento de este boton si seleccionamos (pinchando y arrastrando y no con el botón derecho) la imagen de la página donde se encuentra y la copiamos en nuestra página en Vualà. Al igual que antes, la imagen no se almacena  en nuestro sitio, sino que se hace un enlace a élla.

 

 

Subíndice

Icono subíndicePara introducir un subíndice es necesario seleccionar el texto que va a ser subíndice y pulsar el botón de "Subíndice". Vemos a continuación un ejemplo:

H2 + O => H2O

Para quitar un subíndice, se selecciona el texto que es subíndice y se vuelve a pulsar el botón de "Subíndice".

 

 

Superíndice

Icono superíndicePara introducir un superíndice es necesario seleccionar el texto que va a ser superíndice y pulsar el botón de "Superíndice". Vemos a continuación un ejemplo:

La ecuación reducida de la esfera es: x2 + y2 + z2 = r2

Para quitar un superíndice, se selecciona el texto que es superíndice y se vuelve a pulsar el botón de "Superíndice".

 

 

Insertar carácteres personalizados

Icono Símbolo especialSi se desea utilizar caracteres especiales podemos hacer uso de esta herramienta. Se nos abrirá una ventana con un conjunto de caracteres para elegir el que nos interesa:

Ventana de selección de caracteres personalizadosSimplemente hay que seleccionar un caracter y nos aparecerá en nuestro documento en la ubicación del cursor.

 

 

Abreviaturas

Icono abreviaturaLas abreviaturas hay que escribirlas en el documento en primer lugar. Posteriormente, seleccionamos el texto que es una abreviatura e indicamos en nuestro documento que hay una abreviatura y que tiene un significado en concreto pulsando en el botón de "Abreviatura".

Sea el siguinte ejemplo:

Ayuntamiento: Ayto.

Marcamos las abrebiaturas seleccionando el texto "Ayto." y pulsando en el botón "Abreviatura", nos aparece el siguiente diálogo, en el cual podemos introducir más información:

Ejemplo abreviatura

En esta ventana escribimos qué significa la abreviatura y el idioma correspondiente. Al pulsar en "Insertar" el texto aparece con una línea punteada a modo de subrayado. Al publicar el documento, cuando se visualice la página web, al pasar por encima de la abreviatura aparecerá su significado:

Cómo se muestra la abreviatura

 

 

Acrónimos

Icono acrónimoAl igual que las abreviaturas, los acrónimos o siglas se escriben previamente en el documento. A continuación se selecciona el texto correspondiente al acrónimo y se pulsa el botón "Acrónimo". Se mostrará un diálogo para extender la información sobre las siglas introducidas:

Si en nuestro documento hacemos referencia a la ONU lo escribiríamos y luego le asignaríamos un acrónimo:

Diálogo de acrónimoAl pulsar "Insertar" aparecería bajo el texto la línea punteada, y al publicar, y pasar el puntero del ratón por encima nos aparecería el nombre completo correspondiente a las siglas introducidas:

Vista de un acrónimo en un documento

Citas en bloque

icono-grande-cita-bloqueLas citas en bloque se marcan seleccionado todo el bloque de la cita y posteriormente pinchando en el icono icono-cita-bloque

marcar cita bloque

Importante: No hemos de usar las citas en bloque para dar formato al texto, como por ejemplo realizar un sangrado.

Citas en línea

icono-grande-cita-lineaLas citas en línea se marcan seleccionando primero el texto de la cita y posteriormente pinchando en el icono icono-cita-linea

marcar-cita-linea

Aparecerá un cuadro de diálogo como se muestra a continuación. En el título no hemos de incluir nada y la url de la cita si la conocemos, no es obligatorio incluirla.

cuadro dialogo cita linea

Finalmente pulsamos sobre el botón Insertar.

Servicio de Informática Gestor de contenidos Vualà


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464