Enlaces y anclas en el editor

En este documento:

Barra de herramientas con botones de enlace y ancla

Insertar/Modificar enlace

Icono insertar hipervínculoUn enlace o hipervínculo nos permitirá hacer 3 tipos de enlace:

1. Hacia una página externa a nuestro sitio.
  2. Hacia otra página dentro de nuestro sitio en VUALÀ.
  3. Hacia otra sección dentro del mismo documento (Enlace interno).

Al pulsar sobre el botón de Insertar enlace nos aparece una ventana donde poder determinar el tipo de enlace. En la imagen a continuación se muestra esta ventana:

Diálogo para insertar un hipervínculo

El aspecto de un texto que es un enlace es en un color azul vivo si no se ha pinchado nunca o lila si ya se ha visitado y siempre subrayado: aspecto de un enlace.

1. Insertar un enlace hacia una página web externa a nuestro sitio

Rellenaremos el campo de texto de "Dirección del enlace" con la URL externa correspondiente. La URL debe estar bien escrita para que el enlace funcione por lo que se recomienda no escribirlo a mano sino copiar el enlace al que queremos apuntar copiando la URL de la barra de direcciones del navegador y pegándola en el campo "Dirección del enlace". Esta es la forma más segura de garantizar el funcionamiento del enlace.

Vamos a diferenciar dos tipos de enlaces externos a nuestro sitio:

• Si el enlace es dentro de la UA y se abre en una nueva ventana, aparecerá este iconoenlace externo dentro nuestro sitio
  • Si el enlace es externo de la UA, aparecerá este otro iconoenlace fuera de la ua
  • Los enlaces con "https" se consideran externos, independientemente de la url.
2. Insertar un enlace hacia otra página dentro de nuestro sitio en VUALÀ

Hacemos uso del botón "Seleccionar un elemento de nuestro sitio". Al pulsar sobre él, no aparece una ventana para seleccionar el fichero dentro de la jerarquía de documentos de nuestro sitio. En la siguiente captura podemos ver un ejemplo de esta ventana:

Selección de una página en nuestro sitio para enlazarAl pinchar sobre la página que nos interesa nos aparecerá en el campo "Dirección de enlace" la ruta hacia esa página de forma automática, sin necesidad de escribir nada.

Dirección de enlace interna3. Hacia otra sección dentro del mismo documento (enlace interno)

Si queremos enlazar desde nuestro documento hacia otro apartado o sección dentro del mismo documento debemos usar este tipo de enlace. Además, es necesario el uso de la herramienta Ancla obligatoriamente, ya que ésta nos sirve para determinar con qué apartado hay que enlazar. Para especificar un enlace debemos seleccionar el Enlace Interno en el diálogo de insertar enlace. El la siguiente captura se muestra un enlace interno seleccionado:

Diálogo de enlace interno

Finalmente, pulsamos en "Insertar".

Descripción

Si la página a la que enlazamos pertenece a Vualà, la descripción saldrá automáticamente (será el título de la página a la que apuntamos). Esto es importante por cuestiones de posicionamiento y accesibilidad. Un caso específico ocurre cuando la descripción coincide con el texto del enlace: sólo en este caso, la descripción desaparecerá (por validación html).

Quitar hipervínculo

Icono quitar hipervínculoElimina el vínculo creado con la acción "Insertar hipervínculo". Elimina cualquiera que sea el tipo del vínculo (consultar "Insertar Hipervínculo").

Insertar/Editar ancla

Icono anclaEl ancla nos permite tener vinculaciones internas dentro del mismo documento. El hecho de crear un ancla tiene sentido si existe un vínculo en otra parte del documento que nos enlaza con ella. En la siguiente captura podemos ver el diálogo que aparece tras pulsar el botón Ancla, donde se nos pide un nombre.

Diálogo insertar anclaEn el editor podemos identificar la existencia de un ancla gracias al icono que aparece tras su creación. Es éste:

Icono ancla del textoEn la siguiente captura podemos ver cómo hemos insertado un ancla en un apartado de un documento que es enlazado desde un vínculo creado al inicio del documento:

Correspondencia enlace-ancla

Servicio de Informática Gestor de contenidos Vualà