Instalar el certificado para trabajar con Vualà

Tutorial de instalación del certificado de la Universidad de Alicante que permite:

• Trabajar con el Gestor de contenidos VUALÀ.
  • Publicar con Composer.
  • Otros servicios que requieren de conexiones cifradas.

Ver Vídeo icono play

Los pasos principales que hay que seguir para realizar la instalación del certificado son:

1. Descarga del certificado y renombrado
    En el pie de la página principal de la UA, abrir enlace ‘Certificado UA’. En la página abierta, botón derecho sobre enlace ‘certificado’, seleccionar "Guardar enlace como..." y cambiar nombre a ‘ua09.cer’.
  2. Ejecución de la herramienta Microsoft Management Console
    Ejecutar mmc.exe desde el menú Inicio.
  3. Agregar complemento
    Archivo / Agregar complemento / Certificados para:
    1. "Mi cuenta de Usuario"
    2. "Mi equipo"
  4. Importación del certificado accediendo a la Raíz de la consola para los certificados:
    1. Usuario actual / Entidades Cert. Raíz de confianza / Certificados / Importar
    2. Equipo local / Entidades Cert. Raíz de confianza / Certificados / Importar

Se describen a continuación estos pasos con más detalle:

Descarga del certificado y renombrado del fichero

Descarga del certificado

Ir a la página principal de la Universidad de Alicante y abajo del todo nos aparece el enlace "Certificado UA".

Página principal de la UA

Nos lleva a una página en la que encontramos un enlace desde el que descargar el certificado. Haciendo click con el botón de derecho del ratón y seleccionando la opción "Guardar enlace como..." lo guardamos en nuestro ordenador.

Página de descarga del certificado

Renombrado del certificado

Por defecto le da el nombre "ua09.cacer". Es conveniente cambiarle la extensión y guardarlo como "ua09.cer" para luego encontrarlo más fácilmente.

Certificado de la Universidad de Alicante

Ejecución del mmc.exe (Microsoft Management Console)

Para instalarlo en el equipo escribimos "mmc" en la opción de "Ejecutar..." o en el cuadro de búsqueda de Windows de nuestro ordenador.

Consola de WindowsPasos a seguir para iniciar mmc.exe

Agregar componente (Certificado de Raiz) a "Mi cuenta de Usuario" y a "Mi equipo".

Desde la consola, en el menú "Archivo" elegimos la opción "Agregar o quitar complemento".

Agregar complemento

Elegimos la opción "Certificados" de la lista que nos aparece, y al pulsar el botón "Agregar", seleccionamos "Mi cuenta de usuario".

Botón Agregar que permite iniciar la importación de certificados.

Agregar complementos a mi cuenta de usuario

Volvemos a pulsar el botón  "Agregar" y ahora seleccionamos la opción "Cuenta de equipo".

Botón Agregar que permite iniciar la importación de certificados.

Agregar complementos a mi equipo (paso 1)

Agregar complementos a mi equipo (paso 2)

Importación del certificado para el "usuario actual" y para el "equipo local"

Importación como "usuario actual"

Ahora, dentro del listado de la izquierda, expandimos las opciones "Certificados: usuario actual" y "Entidades de certificación raíz de confianza" y seleccionando la opción "Certificados", hacemos click con el botón derecho del ratón. Dentro de la opción "Todas las tareas" escogemos "Importar...".

Importar certificado en el usuario (paso 1)

Seleccionamos el fichero que habíamos guardado en nuestro ordenador. Si no lo encuentra, es porque no hemos cambiado la extensión, como se explica al principio de este documento.

Importar certificado en el usuario (paso 2)

Indicamos el sitio donde lo queremos guardar.

Importar certificado en el usuario (paso 3

Confirmamos la operación.

Importar certificado en el usuario (paso 4)

Y nos debe mostrar un mensaje indicando que la operación se realizó correctamente.

Importar certificado en el usuario (paso 5)

En el listado de la derecha nos debe aparecer ya instalado.

Importar certificado en el usuario (paso 6)

Importación como "equipo local"

Volvemos a repetir la misma operación para los certificados del equipo local.

Importar certificado en el equipo (paso 1)

Servicio de Informática Gestor de contenidos Vualà