Saltar apartados

Gestión del sitio

En este documento:

Para administrar nuestro sitio debemos seleccionar la opción de "Administración".

Gestión administración

Datos generales

Al pulsar sobre esta opción nos aparece la siguiente ventana con la pestaña "Datos generales" activada

gestion del sitioLa ventana contiene:

  • El "Nombre" del sitio. Aparece en la cabecera de todas las páginas de nuestro sitio web, justo debajo del logotipo de la universidad. Podemos poner un título seguido de dos espacios en blanco y un subtítulo, de modo que aparezca el nombre del sitio en dos líneas, el título arriba y el subtítulo debajo. Asímismo, si el nombre del sitio es demasiado largo se puede separar en dos líneas de esta manera (con los dos espacios en blanco), de forma que visualmente quede más estético.
  • "Autor" del sitio. Metadatos utilizado por los buscadores y normalmente suele coincidir con el título del sítio.
  • "Palabras clave" del sitio. Son las palabras clave por las que queremos que nos encuentren los usuarios al hacer las búsquedas en los motores de búsqueda. Estas palabras clave son comunes a todos las páginas del sitio. Por ejemplo, en el servicio de informática pondremos como palabras clave "Servicio informatica, redes comunicaciones servicios web" donde no son necesarias las tildes en las palabras, las preposiciones, etc.
  • "Fecha de creación" del sitio.
  • "Dominio" y "carpeta: /es/" del sitio. Utilizado por los administradores y de acceso restringido, sólo lectura.
  • "Contenido en inglés". Dodavía no se han clasificado los sitios webs que deberán tener una traducción al inglés y los que no.
  • "Grupo". Utilizado por los administradores.
  • "Sitio Simple". Utilizado por los administradores.
  • "Sitio en pruebas". Utilizado por los administradores.
  • "Plantilla". Utilizado por los administradores.

 

Datos de contacto

Al pulsar sobre la pestaña "Datos de contacto" la información que nos aparece es:

Gestión de sitio. Datos de contacto

La información que nos muestra esta pestaña es:

  • "Mantenida por". Es la información que aparece en el pie de cada una de las páginas de nuestro sitio. Normalmente se suele poner el nombre de la unidad y no el nombre personal de quien gestiona la web. En el caso del Servicio de Informática pondremos eso exacamente, "Servicio de Informática"
  • "Email o página de contacto" de nuestro sitio web. Hace referencia a la dirección de email que recibirá las sugerencias que se envien al pulsar sobre el icono (icono sobre) que aparece tanto en el pie, como en la parte superior de todas las páginas webs de nuestro sitio. Vualà incorpora un formulario de sugerencias por defecto al pulsar sobre este icono. Este formulario lo podemos personalizar utilizando la Herramienta Formularios.
  • "Datos de contacto". Son los datos de contacto postales del sitio web. Aparecen unos datos por defecto que por supuesto el administrador del sitio web puede personalizar. Esta información aparecerá en el pie de todas las páginas que componen nuestro sitio web
  • "Redes sociales". Los datos incluidos en este apartado todavía no están operativos; pero lo estarán con la nueva plantilla que está previsto incorporar a Vualà.

 

Usuarios

Gestión del sitio

La pestaña de "Usuarios" muestra los usuarios que tienen permiso de publicación en la web. El usuario Pacotiene permiso de administración puesto que tiene la pestaña que aparece a la izquierda de su línea marcada. Sin embargo, Félix sólo tiene permisos de usuario puesto que no tiene marcada la pestaña correspondiente.

La diferencia entre los permisos de administración y los de usuario, es que el primero permite el acceso a todos los módulos principales (páginas web, imágenes, documentos y administración en el que nos encontramos actualmente) y el segundo tiene restringido el acceso a los módulos de páginas web, imágenes y documentos.

 

Personalizar la cabecera

personalizar cabecera

Para ello, hemos de hacer click sobre el icono de Editar imagen de la cabecera, nos aparecerá la siguiente ventana:

editar imagen cabecera

En ella, en 3 sencillos pasos, podremos crear nuestra imagen personalizada de la cabecera y publicarla en nuestro sitio. Lo primero que hemos de hacer es elegir la imagen que queremos forme parte de nuestra cabecera, ya sea seleccionándola de nuestro disco duro o bien de nuestro sitio (en caso de que la hayamos publicado previamente), a través de los botones correspondientes. El último botón, Restaurar imagen por defecto, recuperaría la cabecera por defecto de nuestro sitio (en caso de que la hubieramos personalizado previamente).

recortar imagen cabecera

Una vez tenemos cargada la imagen, nos aparecerá en pantalla con un punteado, el cual podremos mover, delimitando la zona de la imagen que formará parte de nuestra cabecera, quedando en sombra el resto. Justo debajo vemos una previsualización de la cabecera final, según movamos la zona punteada para encuadrar nuestra imagen.mover recorte cabecera

Una vez obtenido el resultado deseado, pulsamos sobre el botón Recortar.

publicar cabecera

Aquí podemos ver el resultado final, ya solamenente resta pulsar sobre Publicar para terminar con el proceso de personalización de nuestra cabecera. En cualquier momento, podemos volver a un paso anterior, simplemente pinchando sobre la flecha correspondiente.

Cambiar de plantilla

Gestión de la plantilla

Para cambiar de plantilla nuestro sitio web, hemos de pulsar sobre el icono Gestión de la plantilla.

Este botón no aparece en nuestro sitio por defecto, debemos solicitar su inclusión previamente al Servicio de Informática.

Una vez concedido el permiso para cambiar de plantilla nuestro sitio web, aparecerá el botón en el módulo de Administración, tal y como se muestra en la imagen superior. Si hacemos click sobre él, nos aparecerá la siguiente pantalla:

gestión del formato de las páginas

En ella vemos que aparece activa por defecto la plantilla formato 1, sombreada en azul. Para cambiar de plantilla, basta con seleccionar la plantilla deseada y pulsar el botón Modificar.

A continuación vemos un ejemplo de un sitio con cada una de las plantillas.

Formato 1 (por defecto)

plantilla formato 1

Formato 2

plantilla formato 2

Formato 3

plantilla formato 3

Configuración personal

configuración personal

Al pinchar sobre el botón de Configuración personal, nos aparecerá la siguiente ventana:

pantalla configuración personal

En esta pantalla podemos definir el Idioma de la interfaz (es decir, el idioma en que se visualizará tanto la herramienta, como los nombres de todos las páginas, imágenes y documentos), así como activar la nueva opción en la administración de .

Una vez realizados los cambios deseados en la configuración personal, pulsamos sobre el botón Modificar y nos aparecerá el mensaje:

cambios en la configuración personal

Pulsamos Continuar y listo. Para ver los cambios reflejados debemos volver a entrar en Vualà.

Si hemos activado la opción de , la próxima vez que editemos una página en Vualà, nos aparecerá un mensaje en la parte superior de la pantalla, preguntándonos si aceptamos la ejecución del componente Java, le decimos que sí. A continuación Firefox nos mostrará dos advertencias de seguridad:

advertencia seguridad 1

advertencia seguridad 2

en las que marcamos Confiar siempre en el contenido de este editor y pulsamos Ejecutar (sólo es necesario hacerlo una vez). Una vez hecho esto, ya estamos en disposición de usar el componente para pegar imagenes directamente en el editor.

WebService

Lo primero que debemos hacer es solicitar el usuario de servicios web (en el caso de tratarse de un WebService privado). Los servicios web incluidos en el gestor de contenidos Vualà aparecen en dicha página señalados con el logotipo de Vualà Servicio web incluido en el gestor de contenidos Vualà.

Una vez concedido, el siguiente paso es configurarlo, para ello pulsamos en el módulo de Administración el icono correspondiente:

webservice

A continuación nos pedirá el usuario y contraseña previamente concedidos, tal como se muestra en la siguiente imagen:

datos usuario servicio web

Una vez introducidos, pulsamos sobre el botón Añadir. Podemos ver cómo a la izquierda de los datos del usuario, nos ha aparecido, en este caso, el usuario web.

usuario servicio web añadido

Existen varios WebServices públicos como son las "Asignaturas del departamento" o los "Horarios de las asignaturas". El resto de WebServices son privados y es imprescindible disponer de una contraseña.

A partir de entonces, cuando vayamos a insertar un WebService privado en el editor de Vualà, nos preguntará con qué usuario queremos hacerlo.

 

 

 

Servicio de Informática Gestor de contenidos Vualà


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464