Gestión de la barra de botones

La barra de botones aparece en la páginas webs justo debajo de la cabecera. Es un elemento opcional, podemos crear una barra de botones en nuestro sitio web o sino la creamos, ese espacio destinado a la barra se ocultaría.

Barra de botones

Acceso a la barra de botones

Accedemos a la administración del sitio:

Gestión administración

A continuación, accedemos a la barra de botones:

Bóton de la barra de botones

Crear un nuevo botón

Al pulsar sobre el icono de la administración de la barra de botones se nos cargará la siguiente pantalla:

Nuevo elemento de la barra

Por defecto aparece la pantalla en blanco preparada para introducir los datos del nuevo botón de la barra.

Los botones se gestión simultáneamente para las tres versiones idiomáticas de la web y no es posible tener un número de botones distinto en cada idioma.

Los campos que hay que rellenar para crear un nuevo botón son:

• Nombre del botón: Será el texto que aparecerá en la etiqueta del botón. En las pestañas de valenciano e inglés, junto a la casilla para introducir el nombre, aparece un botón que nos ayudará en la traducción. Si hemos introducido el texto en castellano y pulsamos sobre el botón de traducir, se traducirá el texto del botón automáticamente.
  • URL: Es la dirección web destino a la que se irá el navegador cuando pulsemos sobre el botón. Podemos utilizar la lupa que hay situada junto a la casilla de la URL para seleccionar la dirección destino del botón. Al pulsar sobre la lupa nos aparece una ventana desde la que podemos seleccionar una página o un documento que tengamos creado en nuestro sitio web. No podemos enlazar directamente un botón con una imagen, para ello deberíamos crear una página que contuviera sólo la imagen y enlazar el botón a dicha página. Al seleccionar una página o documento de nuestro sitio web, se nos rellena automáticamente la casilla de la URL para los tres idiomas.

Seleccionar destino del botón

Para introducir un destino en el botón que enlace con una página externa a nuestro sitio web tendremos que escribir (o copiar y pegar) la dirección en la casilla del a URL. En este caso deberemos rellenar manualmente la URL para los tres idiomas.

• Donde abrir el enlace: Mediante este desplegable podemos definir donde se abrirá página al pulsar sobre el botón. Si seleccionamos "Abrir enlace en la misma ventana", al pulsar el botón, la página destino se abrirá en la misma ventana que está utilizando el usuario para navegar por nuestro sitio web. Si seleccionamos "Abrir enlace en una nueva ventana", al pulsar sobre el botón, la página se abrirá en una nueva ventana (o pestaña, dependiendo del navegador utilizado por el usuario). Como criterio general, cuando el destino es una página con destino dentro de la Universidad de Alicante, seleccionaremos la opción "Abrir en la misma ventana".

Modificar un botón de la barra

Según se van creado los botones, se puede ir previsualizando la barra de botones justo debajo de las pestañas de los idiomas.

Para modificar un botón ya creado, deberemos de pulsar sobre el botón que queramos modificar y automáticamente se nos cargarán los datos de ese botón en la pantalla. El botón de añadir cambiará por los botones de "Borrar" y "Modificar".

Ahora sólo tendríamos que cambiar el atributo que deseramos y pulsar sobre el botón modificar.

Modificar botón de la barra de botones

Eliminar un botón de la barra

Para eliminar un botón de la barra de botones debemos pulsar sobre el botón para que se nos carguen sus datos en la pantalla. Ahora ya nos aparecerá el botón de borrar. Si pulsamos sobre el botón "Borrar" el botón desaparecerá y la barra de botones cambiará automáticamente en todas las páginas de nuestro sitio web.

Confirmación del borrado del botón

Cambiar de posición un botón

Si una vez creada la barra de botones queremos reordenarla y cambiar de posición algún botón, basta con pinchar sobre el mismo, arrastrarlo y soltarlo en su nueva posición

cambiar posición botón

cambiar posición botón 2

.

Restricción de tamaño de la barra de botones

Debemos tener en cuenta que la correcta visualización de nuestra barra de botones, estará limitada por la resolución horizontal del monitor. Esto quiere decir que si la barra de botones es excesivamente larga (muchos botones o nombre de éstos muy largos), es posible que algunas opciones de la barra no aparezcan, ya sea en el navegador, como en Vualà cuando estemos administrando la misma.

Para evitar este problema, y tener así la posibilidad de mostrar un mayor número de botones en nuestra barra, es recomendable no poner un número excesivo de opciones, y que el nombre de éstas sea lo más corto posible.

Servicio de Informática Gestor de contenidos Vualà