Saltar apartados

generar vídeo desde PowerPoint

Esta documentación nos va a permitir conocer cómo crear vídeos con narración a partir de presentaciones de Powerpoint, los cuales nos servirán para tener otro recurso con el que impartir docencia online.

También tienes este vídeo con indicaciones sobre como pasar tus diapositivas PowerPoint a vídeo:

Reproducir

De este modo, una vez generado, los podremos subir a Vértice y compartir en los canales institucionales de la UA que creamos conveniente, para su distribución al alumnado y que sean accesibles cumpliendo la normativa de protección de datos.

Todo lo que vamos a ver al respecto, funciona con las versiones 2010, 2013, 2016, 2019 y con la Office 365 de Powerpoint. En el enlace anterior de Office 365, podemos ver las FAQs sobre el mismo. Será necesario acceder a la Aplicación de Servicios Externos del Campus Virtual y generarse una cuenta de mscloud. Tras ello, y una vez activada, podremos entrar a Office 365 con esas credenciales a través del siguiente enlace para descargar la suite de Office si no tenemos ninguna instalada en casa.

Si disponemos de alguna de las versiones de Powerpoint indicadas anteriormente, este último paso no será necesario.

Una vez ya tengamos preparado nuestra aplicación de Powerpoint en nuestro ordenador, seguiremos estos pasos:

  • Abriremos nuestra presentación en Powerpoint.  Es más que recomendable tener ya la presentación hecha y antes hacer una copia de la misma sobre la que trabajaremos, para evitar perder la original.
  • iMUY IMPORTANTE!: Antes de empezar a trabajar nuestro powerpoint hemos de asegurarnos que su formato es .pptx. Si no es así, porque esté hecho con versiones anteriores o con compatbilidad y tienen extensión .ppt) deberemos guardarlo como .pptx.
  • Iremos al menú Archivo/Opciones, escogeremos Personalizar cinta de opciones, y seleccionaremos Grabación, como podemos ver en la siguiente imagen:

  • A partir de este momento en nuestra barra superior de comandos de Powerpoint dispondremos de la pestaña Grabación, que es la que nos va a permitir afrontar nuestro cometido:

  • Es el momento de empezar a generar nuestra presentación con narración y posibilidad de utilizar nuestra cámara para que el alumnado pueda vernos, si se desea.
  • Para ello le daremos a la pestaña Grabación y nos encontraremos el siguiente entorno:

 

  • Como vemos en la imagen anterior tendremos el botón de Grabar presentación con diapositivas, y tenemos que tener en cuenta estos detalles:
    • Muy importante es saber que cada diapositiva de la presentación tendrá su propio audio, lo que permite ir narrando poco a poco y cómodamente. Grabaremos, pararemos, nos escucharemos y si nos convence, pasaremos a la siguiente. En caso contrario podremos borrar y repetir el proceso de grabación.
    • Grabar desde el principio: Comenzaremos a narrar la presentación desde el comienzo su comienzo.
    • Grabar desde la diapositiva actual: En cualquier diapositiva en la que estemos podemos entrar y al darle a esta opción grabaremos sobre ella.
    • Si vamos haciendo poco a poco la grabación, hay que tener cuidado de no perder el audio que pudiese tener alguna de las diapositivas que ya teníamos narradas.
  • Cuando estemos dispuestos, le daremos al botón de Grabar y seleccionaremos desde donde queremos hacerlo y nos aparecerá el siguiente entorno:

  • Como podemos ver remarcado en la imagen anterior es muy importante establecer la configuración de nuestro micrófono y cámara. Pulsando el icono con el recuadro amarillo, accederemos a la configuración de nuestros dispositivos y los seleccionaremos.

  • De esta forma ya tendremos preparado en entorno para proceder a la grabación. En la siguiente pantalla, vemos que podremos activar/desactivar la cámara según queramos. Esto nos vendrá muy bien si ésta en algún momento la misma tapa parte de la presentación, o bien simplemente no queremos aparecer en la presentación. Vemos también que el entorno nos ofrece dos herramientas para en cualquier momento resaltar parte de la presentación que queramos a mano alzada: un lápiz y un rotulador, de los que podremos seleccionar el color que queramos. En cualquier momento de la explicación, podremos pintar y  seleccionar la goma para borrar lo pintado y proseguir con nuestra narración.

 

  • Con nuestros dispositivos configurados ya estamos en disposición de GRABAR. Como hemos comentado lo más aconsejable será ir diapositiva a diapositiva. Le daremos al botón Grabar, daremos nuestra explicación y pulsaremos DETENER. Antes de proseguir con la siguiente diapositiva, le daremos a REPRODUCIR y veremos si el resultado es de nuestro agrado.

  • Es IMPORTANTE indicar que no tenemos por qué hacer la narración de seguido. Para eso tras darle al botón GRABAR, se activará en su lugar el botón PAUSAR, que nos permitirá ir poco a poco narrando en la misma diapositiva. Una vez le demos a DETENER ya habremos acabado y no podremos seguir añadiendo.

 

  • Una vez le demos a DETENER y reproduzcamos lo narrado, si no nos convence la grabación que hemos hecho iremos a la opción resaltada en la siguiente pantalla que nos permitirá el borrado del audio grabado. Hay que tener cuidado porque nos da la opción de borrar narración de la diapositiva actual o de todo el documento. Lo normal será de la diapositiva actual, sobre todo conforme vayamos avanzando.

  • La narración será exactamente igual sucesivamente con el resto de diapositivas hasta llegar al final de la presentación, momento en que pasaremos a EXPORTAR A VÍDEO, como se indica en la siguiente pantalla. Accederemos de nuevo al entorno de Powerpoint antes, donde podremos mover los diferentes objetos de nuestra presentación o redimensionarlos, por ejemplo la cámara, o algún vídeo que hayamos insertado, antes de proceder a la exportación que haremos de esta forma:

 

 

  • Cuando le demos a Exportar a Vídeo, se nos ofrecerán diferentes resoluciones, de las cuales ÚNICAMENTE SELECCIONAREMOS, o 1080p, o bien 720p, para no tener problemas después al codificar con Vértice. Con HD 720p será más que suficiente.

  • Una vez seleccionada la resolución, nos aseguraremos que lo que se va a grabar como audio son las narraciones que hemos grabado, y le daremos a CREAR VÍDEO.

 

  • Una vez le demos a CREAR VÏDEO, nos aparecerá con qué nombre queremos guardar el archivo y dónde. Éste será el archivo que luego subiremos a Vértice para publicarlo. MUY IMPORTANTE que el tipo de codificación que escojamos sea Vídeo MPEG-4, como se indica en la siguiente imagen.

  • Una vez le demos a Guardar hay que tener paciencia, ya que la exportación a mp4 no será un proceso rápido, el cual podremos ver cómo va viendo la barra de progreso que vemos en esta imagen.

  • Cuando le demos a cerrar Powerpoint, si no lo hemos hecho antes, nos pedirá confirmación de si queremos Guardar los cambios o no. Recordar que la recomendación inicial fue trabajar sobre una copia del original, lo cual nos permitirá mantener el original sin narrar y una copia del original narrado. Además si vamos a realizar la narración en varias sesiones, deberemos ir guardando la copia en la que vamos narrando para luego volver a cargarla y proseguir.
  • Una vez terminado el proceso anterior, disponemos del fichero mp4 que subiremos a Vértice siguiendo las instrucciones que se tienen en la Guía de Uso de Vértice, donde una vez subido y codificado, habrá que Añadir Metadatos y PUBLICARLO (en ese orden) según deseemos.

 

Servicio de Informática Servicio de Videostreaming


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464