Descripción del servicio de videostreaming

El Servicio de Videostreaming de la Universidad de Alicante se encarga de la difusión en directo (tiempo real) y a través de Internet de eventos celebrados en cualquiera de las salas equipadas a tal efecto. Para poder seguir una de estas emisiones, tan solo es necesario contar con un ordenador conectado a Internet.

La gestión de todo lo relacionado con estas emisiones por Internet de un usuario se realiza desde la herramienta de Campus Virtual, Vértice ( http://si.ua.es/vertice ). Vértice cuenta con un gestor de emisiones en directo desde el que el usuario puede:

• solicitar la emisión por internet de un acto en directo.
  • modificar la información de una solicitud ya realizada.
  • consultar el estado de su retransmisión.
  • al finalizar la retransmisión, consultar las estadisticas de visualización, acceder a la grabación de la emisión o consultar el histórico de todas sus emisiones.

Además el usuario se puede aprovechar de las herramientas de catalogación y publicación que Vértice ofrece para sus emisiones en directo de la misma forma que lo hace con cualquier otro material multimedia de Vértice.

Este sistema facilita al usuario, que así lo solicite, la difusión de un acto que vaya a ser emitido por Internet, ya que, si lo solicita como "Acto Público", el gestor añade a la Unidad de Comunicación de la UA en este proceso posibilitando su difusión a través de los canales de difusión que se gestionan desde esta unidad, tales como notas de prensa, actualidad universitaria o las redes sociales en las que participa ( Facebook UA, Tweeter UA ).

Por defecto, todos las emisiones marcadas como públicas se podrán seguir desde:

El usuario también puede publicar la emisión por Internet en cualquiera de los portales que Vértice ofrece con la ventaja de que finalizada la retransmisión, esa publicación seguiría siendo válida ya que pasaría a mostrar la grabación del evento en vez del evento en directo. Por ejemplo, si un usuario publica la emisión en directo de un congreso que está organizando en una de sus páginas de VUALA o de BlogsUA, durante el transcurso del congreso, desde esa publicación se podrá seguir el congreso en directo y en tiempo real y finalizado este esa misma publicación mostrará la grabación del mismo.

Por último, al cierre de la emisión de un acto por Internet, el sistema le envía al usuario las estadísticas de acceso y visualización de su retransmisión, lo cual proporciona al usuario una información muy útil de cara a conocer el impacto que ha tenido la emisión y también para la planificación de emisiones futuras.

Finalizado el evento y si el usuario lo solicita, las grabaciones obtenidas serán puestas a su disposición a través de Vértice .

Servicio de Informática Servicio de Videostreaming