Saltar apartados

Videoconferencias Web (Adobe Connect)

El servicio de Videoconferencias de la UA ofrece la posibilidad de reservar salas virtuales mediante el software Adobe Connect.

Esta utilidad permite realizar videoconferencias de un modo sencillo y, debido a su facilidad de uso, puede usarse para clases online, tutorías, reuniones de grupo, etc.

 

Cómo reservar una sala

La gestión de salas se realiza a través de Campus Virtual y está integrada dentro de la plataforma de materiales multimedia Vértice. Podremos acceder a ella desde la opción "Recursos de aprendizaje > Vértice" en caso de ser PDI, o "Utilidades > Vértice" en caso de ser PAS.

Una vez que estemos dentro de Vértice, debemos acceder al menú "Opciones Avanzadas > Adobe Connect".

Acceso desde Vértice

 

En la tabla, debemos seleccionar la pestaña "Reservar sala virtual" e introducir los datos de la reserva.

Primero debemos indicar la fecha de reserva y, a continuación, el título, hora de inicio y hora de fin. Si queremos enviar un email de invitación a otros participantes de la videoconferencia, podemos indicar sus direcciones de correo electrónico separadas por comas.

Realizar una reserva

Para finalizar, debemos pinchar en "Nueva reserva". Puede ocurrir que no queden salas libres para la fecha y hora seleccionadas, en cuyo caso tendríamos que modificar estos datos y volver a intentarlo.

Cómo acceder a la sala

En la tabla, debemos seleccionar la pestaña "Salas reservadas". Aquí podremos ver un listado de las reuniones que todavía no han tenido lugar.

Los datos informativos de los que disponemos son el título, la fecha y las horas de inicio y fin de la reunión.

En la tabla también podemos ver el enlace a la sala que podemos copiar y enviar por correo para invitar a otros usuarios a que participen en la reunión.

El acceso a la sala está permitido desde una hora antes de la hora de inicio de la sesión. Para acceder a la sala debemos pinchar sobre el icono Botón para acceder a la sala.

Reuniones que todavía no han tenido lugar

El botónBotón para eliminar la reservapermite eliminar la reserva por completo.

Histórico de reservas

En la pestaña "Histórico reservas" podemos ver un listado de aquellas reuniones virtuales que han superado la fecha de reserva.

Histórico de reservas

Invitados

Los invitados recibirán un e-mail con los datos de la reunión. Para acceder a la misma, tendrán que pinchar en el enlace indicado el día y hora establecidos.

 

Al pinchar en el enlace, se cargará la ventana de la reunión automáticamente mostrando un mensaje de espera, ya que hasta que el anfitrión no esté en la sala, nadie puede acceder a la misma.

El anfitrión, una vez dentro de la sala (a la que ha accedido a través de Campus Virtual), deberá aceptar o denegar las solicitudes de acceso. Puede hacerlo desde las opciones del menú emergente situado en la parte superior derecha de la sala virtual (esta ventana sólo aparece si hay solicitudes de acceso en espera).

Otra opción es autorizar el acceso a través de las notificaciones del sistema operativo, que aparecerán en el momento en el que un invitado intente acceder a la sala. Estas ventanas suelen mostrarse en la parte inferior izquierda de la pantalla.

 

En cualquier momento podemos añadir nuevos invitados a las reuniones enviándoles la URL de acceso a la sala, que podemos encontrar en el mail de confirmación y en la aplicación de Campus Virtual, en la tabla de salas reservadas.

 

Cuando el invitado acceda a la URL de la sala, esta vez se cargará previamente una pantalla de login en la que el usuario deberá introducir su nombre y pinchar en el botón "Entrar en la sala". A partir de ahí, se le mostrará el mensaje de espera del mismo modo que si hubiese sido invitado a la reunión inicialmente.

 

Enlaces de interés

Servicio de Informática Servicio de Videoconferencia


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464