Saltar apartados

Normas de Uso Videoconferencias

Estas normas de uso son de aplicación en las actuaciones del Servicio de Informática para las videoconferencias.

 

Existen 2 tipos de videoconferencia:

 

  1. Videoconferencia con equipos de videoconferencia profesional. En este tipo de videoconferencias se usan equipos de videoconferencia de tipo profesional (tipo Polycom, Cisco, LifeSize, Tandberg, etc.) los cuales emplean a su vez protocolos y codecs de comunicación estándar (H323, SIP, H239, H264, H263, AAC, etc.) lo cual permite interoperabilidad entre distintos fabricantes. Las videoconferencias llevadas a cabo mediante este sistema son muy confiables y las garantías en cuanto a calidad y estabilidad son más altas comparadas con las videoconfrerencias llevadas a cabo mediante software (Skype o similar). Este tipo de videoconferencias no pueden llevarse a cabo en cualquier lugar ya que requieren de una configuración de red y unas condiciones técnicas específicas así como la realización de pruebas previas entre los participantes para confirmar la compatibilidad entre los equipos.
  2. Videoconferencia mediante un software de ordenador. Este tipo de videoconferencias son en las que se emplea algún software tipo Skype, Google Hangouts, AdobeConnect, Cisco Webex, etc. Para este tipo de videoconferencias no es necesario contar con ningún hardware especial pero existen ciertas recomendaciones que hay que seguir. Dado que no hay control sobre el estado ni condiciones de los equipos participantes (suelen ser personas conectadas sin ningún tipo de soporte informático ni audiovisual) ni sobre el funcionamiento interno del software utilizado (son programas que no utilizan protocolos ni codecs estándar), son sistemas menos fiables que los anteriores sobre todo para videoconferencias que precisan unos niveles mínimos de calidad y estabilidad.

 

Normas generales

 

  • El servicio de videoconferencia presta servicios de videoconferencia mediante equipos de videoconferencia profesional. Para esto, cuenta con varios espacios equipados y acondicionados desde los cuales poder llevarlas a cabo. La solicitud de realización de este tipo de videoconferencias se realiza a través de "UACloud -> Vértice -> Videoconferencias". La ayuda sobre el formulario de solictud se pueden encontrar en la web del servicio de videoconferencias (https://si.ua.es/videoconferencia).
  • Las videoconferencias para lecturas de tesis doctorales cuyo título expide la Universidad de Alicante tienen su propia normativa elaborada por el EDUA y que puede consultarse en esta web: https://edua.ua.es/es/informacion/tesis-doctoral/lectura-de-una-tesis-de-forma-no-presencial.html
  • Las videoconferencias que no sean para la lectura de una tesis doctoral han de solicitarse con al menos 5 días de antelación a través de "UACloud -> Vértice -> Videoconferencias".
  • El servicio de videoconferencia se presta desde las 8:30 hasta las 20:00.
  • En caso de que en la videoconferencia puedan resultar afectados derechos de imagen y/o de contenidos de terceros deberá, necesariamente, recabar la correspondiente cesión de los derechos de imagen y de contenidos de los afectados. Para ello habrá de cumplimentar, por duplicado, el formulario disponible en http://biblioteca.ua.es/es/propiedad-intelectual/documentos/contrato-de-cesion-de-derechos.pdf una copia de este formulario  deberá ser entregada a la universidad y la otra deberá ser custodiada por usted.
  • La responsabilidad de los contenidos de las videoconferencias recaen en exclusiva en las y los usuarios del servicio.

 

Normas de uso para videoconferencias mediante software de ordenador

 El servicio de videoconferencia NO OFRECE SERVICIOS DE VIDEOCONFERENCIA mediante software de ordenador tipo Skype, Google Hangouts, AdobeConnect, Cisco Webex, etc.

 

¿Qué es lo que SÍ ofrece el servicio de videoconferencias para estas situaciones al personal de la UA?

 

  • Asesoramiento a la hora de escoger la aplicación adecuada dependiendo del escenario expuesto por el usuario UA solicitante.
  • Material necesario como webcam, micrófono, auriculares o un portátil multimedia. El usuario UA solicitante podrá solicitar mediante parte de asistencia, la instalación y configuración de estos elementos a través de la Asistencia Técnica ofrecida desde el Servicio de Informática: http://si.ua.es/cau/centro-de-asistencia-al-usuario-cau.html#asistencia . En este caso hay que tener en cuenta que el tiempo de resolución de un parte de Asistencia Técnica oscila entre las 24 y las 48 horas dependiendo de la carga de trabajo.
  • Pruebas internas con el usuario UA solicitante con el fin de que este pueda evaluar el sistema al completo antes de llevar a cabo una sesión de este tipo con alguien externo. Para la organización de estas pruebas se usará la dirección de email videoconferencia@ua.es y el momento de llevarlas a cabo estará condicionado a la disponibilidad de personal técnico.
  • Sistema para la gestión de reservas de reuniones virtuales con Adobe Connect, ofrecido  a través de Vértice en Campus Virtual. Mas información en: http://si.ua.es/videoconferencia/videoconferencias-web-adobe-connect.html
  • Sala acondicionada cuando el solicitante no disponga de ella en su centro origen y sea necesaria por el número de asistentes locales, teniendo en cuenta que tanto las pruebas como la videoconferencia las organizará y llevará a cabo el usuario solicitante.

 

En ningún caso se ofrecerá asesoramiento, pruebas, configuración, material o sala a personal que no pertenezca al colectivo de PDI o PAS de la Universidad de Alicante.

 

Servicio de Informática Servicio de Videoconferencia


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464