Normas de Uso Videoconferencias WEB

Estas normas de uso son de aplicación en las actuaciones del Servicio de Informática para las videoconferencias basadas en programas de ordenador, también conocidas como videoconferencias de escritorio o web.

Ejemplo de este tipo de videoconferencias son aquellas realizadas mediante:

• Skype
  • Webbex
  • Adobe Connect
  • Google Talk, Google Hangouts
  • Spontania
  • Messenger

El Servicio de Informática NO OFRECE SERVICIOS DE VIDEOCONFERENCIA con ninguna de estas aplicaciones.

¿Qué es lo que SÍ ofrece el Servicio de Videoconferencias para estas situaciones al personal de la UA?

• Asesoramiento a la hora de escoger la aplicación adecuada dependiendo del escenario expuesto por el usuario UA solicitante.
  • Material necesario como webcam, micrófono, auriculares o un portátil multimedia. El usuario UA solicitante podrá solicitar mediante parte de asistencia, la instalación y configuración de estos elementos a través de la Asistencia Técnica ofrecida desde el Servicio de Informática: http://si.ua.es/cau/centro-de-asistencia-al-usuario-cau.html#asistencia . En este caso hay que tener en cuenta que el tiempo de resolución de un parte de Asistencia Técnica oscila entre las 24 y las 48 horas dependiendo de la carga de trabajo.
  • Pruebas internas con el usuario UA solicitante con el fin de que este pueda evaluar el sistema al completo antes de llevar a cabo una sesión de este tipo con alguien externo. Para la organización de estas pruebas se usará la dirección de email videoconferencia@ua.es y el momento de llevarlas a cabo estará condicionado a la disponibilidad de personal técnico.
  • Sistema para la gestión de reservas de reuniones virtuales con Adobe Connect, ofrecido  a través de Vértice en Campus Virtual. Mas información en: http://si.ua.es/videoconferencia/videoconferencias-web-adobe-connect.html
  • Sala acondicionada cuando el solicitante no disponga de ella en su centro origen y sea necesaria por el número de asistentes locales, teniendo en cuenta que tanto las pruebas como la videoconferencia las organizará y llevará a cabo el usuario solicitante.

En ningún caso se ofrecerá asesoramiento, pruebas, configuración, material o sala a personal que no pertenezca al colectivo de PDI o PAS de la Universidad de Alicante.

Recomendaciones generales
  • Evitar estos sistemas para videoconferencias de actos oficiales, institucionales o en las que sea necesario contar con un mínimo de garantías tanto en calidad como en estabilidad. Los sistemas de videoconferencia basados en aplicaciones de ordenador o WEB no son estables y ni siquiera el hecho de haber realizado pruebas previas asegura un buen resultado el día de la videoconferencia real ya que las condiciones (red, actualizaciones en el PC, virus, aplicaciones de descarga masiva en nuestra misma red, etc.) son muy cambiantes y poco predecibles. Todas las universidades a nivel mundial contamos con equipos de videoconferencia profesionales que prácticamente garantizan una buena experiencia de usuario y esta debe ser la opción escogida para videoconferencias con cierto grado de oficialidad. Si el usuario no tiene claro las opciones de las que dispone, puede enviar un email a videoconferencia@ua.es explicando la situación.

No se llevarán a cabo tesis doctorales por videoconferencia usando un sistema de videoconferencia basado en aplicación de ordenador, web o de escritorio.

• No usar WIFI (conexión de red inalámbrica)

Es importante que el ordenador que usemos para una videoconferencia de este tipo, esté conectado a Internet mediante cable y NO mediante una red inalámbrica (WIFI).

• Utilizar auriculares en vez de altavoces siempre que sea posible.

El audio suele ser el Talón de Aquiles de estas videoconferencias. Usando auriculares en vez de altavoces reducimos mucho la posibilidad de que aparezcan fenómenos acústicos indeseados.

• Utilizar auriculares y micrófono USB.

La utilización de auriculares y micrófono USB en lugar de los auriculares y micrófonos que se conectan al PC mediante conexiones tradicionales (conectores analógicos tipo Jack de colores verde y rojo) han demostrado ofrecer mucha más calidad y menos problemas para este tipo de videoconferencias.

• Realizar pruebas. Aunque se trata de aplicaciones de ordenador con las que aparentemente no debemos tener problemas, es habitual que surjan imprevistos. Es recomendable realizar las siguientes pruebas previas:
    • Las que suelen ofrecer las aplicaciones de videoconferencia para configurar los niveles de audio y vídeo.
    • Con los demás participantes en la videoconferencia en unas condiciones iguales a las que habrá en la videoconferencia real.

Servicio de Informática Servicio de Videoconferencia