Herramientas para reunión, grabación, difusión

Protección de Datos

Si piensas grabar tu sesión y en ella participa más gente a parte de tí, recuerda que has de seguir la normativa en cuestión de protección de datos que puedes encontrar en esta web: https://dpd.ua.es/es/plan-de-continuidad-de-la-docencia.html Se trata de indicar al comienzo de la sesión que:

• La sesión va a ser grabada para facilitar el acceso a su contenido posteriormente.
  • Los asistentes que desean no ser visualizados por el resto de participantes, desconecten webcam y micrófono.
  • Queda prohibida la grabación de la sesión (toda o parte de ella) así como su reproducción o difusión posterior sea cual sea el medio o dispositivo utilizado.

Preguntas frecuentes

Tienes una página web con preguntas frecuentes para estas aplicaciones en esta web:

Herramientas y utilidades

A continuación puedes encontrar un listado de herramientas y utilidades informáticas que puedes lanzar desde tu PC o portátil que te pueden ayudar en caso de que necesites:

Reunirte con 1 o más usuarios

Se trata de establecer una videoconferencia con 1 o más participantes remotos para realizar una reunión en la que puede ser necesario que algún participante comparta algún material de apoyo como un PowerPoint o similar. Para este tipo de actividades, puedes recurrir a:

• Microsoft Teams . Se trata de una aplicación que tenemos dentro de nuestra cuenta MSCLOUD institucional a través de UACloud -> Servicios Externos. Fundamentalmente nos va a permitir realizar videoconferencias y colaborar con compañeros de institución y organización. También podremos realizar videoconferencias con personal externo. Con Teams vamos a poder hacer videoconferencias grupales (con más de 1 usuario simultaneamente) y también podemos compartir nuestro escritorio (con cualquier contenido estilo Powerpoint) durante las reuniones Teams.

Reproducir

• Google Meet. Para organizar videoconferencias con esta herramienta es necesario tener activa la cuenta de Google institucional de la UA la cual se puede activar a través de UACloud -> Servicios Externos. Nos permite realizar videoconferencias con cualquier persona (perteneciente o no a la UA) y podemos hacerlas de 2 tipos: organizar una inmediatamente o planificarla usando el Calendario de Google. Nos permite además compartir nuestro escritorio (con cualquier contenido estilo Powerpoint) durante las reuniones con Google Meet.

Grabarte

Grabarte . Se trata de que puedas grabar tu imagen y tu voz junto con la de tu ordenador. Por ejemplo, en el caso de que quieras explicar en un vídeo el contenido de un PowerPoint o similar, esta es una buena opción. Una vez hayas finalizado este vídeo, lo puedes compartir con tu audiencia a través de UACloud -> Materiales, YouTube, etc.  Opciones:

• OBS . Se trata de una aplicación mediante la cual podemos grabarnos de forma simultánea con la señal de nuestro ordenador lo que nos permite hacer tutoriales, explicaciones, etc. El vídeo generado podemos subirlo a Vértice, y publicarlo en cualquier canal multimedia de la universidad, o a nuestro canal personal de YouTube/Google. Puedes encontrar ayuda del uso de esta herramienta en esta web .
  • PowerPoint . Podemos generar un vídeo desde una de nuestras presentaciones preparadas con esta conocida herramienta de Microsoft. Es una muy buena opción para personas que están ya familiarizadas con este entorno. Tienes una guía muy completa en esta web: guía para generar un vídeo desde una presentación PowerPoint.