Descripción del Servicio de Videoconferencia

¿Que es la videoconferencia?

La videoconferencia es la técnica que permite a un grupo de dos o más personas ubicadas en lugares distantes llevar a cabo reuniones como si estuvieran en la misma ubicación física frente a frente. Los participantes pueden escucharse, verse e interaccionar en tiempo real con lo que la calidad de la comunicación respecto a la que sólo utiliza audio (telefónica) incrementa considerablemente.

Este intercambio de información se ha basado tradicionalmente en la voz (capturada con un micrófono) y el vídeo (capturado con una cámara) de los participantes aunque actualmente con el asentamiento del estándar H239 y la incorporación de este a los equipos de videoconferencia se añade un nuevo flujo de vídeo adicional correspondiente, normalmente, a la señal de un ordenador. De esta manera, actualmente, es normal que durante una videoconferencia, podamos ver en pantallas separadas el vídeo de el ponente y el de su ordenador.

¿En que consiste este servicio?

Mediante este servicio se puede:

• organizar técnicamente una videoconferencia con uno (videoconferencia punto a punto) o más sitios (videoconferencia multipunto).
  • participar en una videoconferencia organizada en otro sitio.

Además, se puede usar este servicio para la realización de videoconferencias de distinto tipo como pueden ser:

• Reuniones de coordinación.
  • Entrevistas.
  • Realización de exámenes de cualquier tipo. En el caso de tesis doctorales la organización del acto se canalizará a través del CEDIP.
  • Recepción de clases docentes donde el profesor da la clase desde otro lugar.
  • Emisión de clases docentes donde el profesor está aquí pero parte o todo el alumnado está en otro lugar.
  • etc.

Horario del servicio

El servicio de videoconferencia se ofrece desde las 8.30 hasta las 20.00 horas.

Servicio de Informática Servicio de Videoconferencia