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Recomendaciones para mantenimiento de ficheros de Vértice

Una catalogación correcta de los materiales multimedia hace que estos sean localizables y tengan buen posicionamiento en los buscadores disponibles en internet, ya sean buscadores externos (como Google) o los propios de la universidad. Dicho de otra forma, un material mal, o pobremente catalogado, se convierte en un material invisible independientemente de la calidad del mismo.

Es muy importante hacer correctamente esta catalogación para retransmisiones en directo, grabaciones de videostreaming, grabación de Píldoras Formativas (PUAs), vídeos o audios que los usuarios suben para su posterior uso, etc.

Las solicitudes de cualquiera de los servicios de la Unidad de Multimedia en Red (videoconferencia, videostreaming, grabación de PUAs, etc.) deberían ser realizadas por el organizador o el responsable del servicio con su propia cuenta de Vértice, o en su defecto, con la cuenta institucional del Departamento, Centro o Facultad a la que pertenezca. En ocasiones esta solicitud la realiza una tercera persona lo cual ya es el primer paso para que la catalogación de los materiales generados no sea todo lo completa que podría ser.

Los campos a rellenar son:

  • Título: se corresponde con el título del material. Si es para una emisión en directo, cada franja de emisión debería tener su propio título distinto al del resto de franjas.
  • Resumen: se trata del resumen del material. De nuevo, si es para una emisión en directo, cada franja debería tener su propio resumen distinto al de resto de franjas. No basta con copiar el campo título anterior, es necesario hacer un pequeño resumen de la actividad. Si una actividad realizada, por ejemplo un Congreso, consta de varias sesiones, deberemos darle un título y un resumen acorde a la misma en cada una de los ficheros que se generen para ella. Dejar todos los ficheros de un evento con los mismos datos, nos llevará, por ejemplo, a que al publicarlos en Youtube, todos tengan el mismo nombre y el usuario final no sepa a qué fichero acceder.
  • Palabras clave: una buena manera de rellenar este campo es preguntarnos a nosotros mismos que palabras pondríamos en un buscador si quisieramos localizar este material en Internet.
  • Fecha de grabación.
  • Ramas de conocimiento: a que ramas puede interesarle este material.

Vértice también ofrece la posibilidad de añadir una información adicional de cada archivo que es muy conveniente que sea cuidadosamente rellenada por el usuario, ya que esto ayudará a tener:

  • Una buena CATALOGACIÓN: lo que hará que nuestro repositorio de archivos esté bien ordenado y facilitará su gestión y publicación para usuarios finales.
  • Una mejor VISIBILIDAD EXTERIOR: los contenidos que sean visibles PÚBLICAMENTE (en las diferentes modalidades que ofrece Vértice), con una correcta información adicional a los archivos, permitirá su mejor posicionamiento y visibilidad a través de los buscadores de contenidos de la red. Muchas veces los contenidos quedan en el olvido y seguro existen usuarios interesados en ellos. En este momento, también es importante indicar que publicar los mismos en nuestras redes sociales (departamentales o de facultades) facilitará su difusión. En el caso de los videostreamings, sería conveniente hacerlo antes y después del DIRECTO.

La información adicional a revisar es:

  • Colecciones: El hecho de tener nuestros materiales bien clasificados en Colecciones, nos permite proporcionar al espectador final una información mucho más estructurada y en un sólo acceso a través de un enlace. Ofrece una mejor imagen y facilidad de acceso a los contenidos. Muy útil para acontecimientos de varios sesiones o que se vayan repitiendo en el tiempo de contenidos de la misma temática. Es aconsejable utilizar un nombre diferente para cada una de ellas, además de que aunque un evento se repita anualmente, crear una colección por cada año. Éste sería un ejemplo. Si hemos organizado un evento, que contiene varias sesiones, al asignarlo a una Colección, nos permitirá que publiquemos la colección completa, y no cada uno de los ficheros individuales.
  • Ramas de conocimiento: La temática escogida del vídeo ha de ser real a su contenido. Como Ramas tenemos Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. Además es conveniente revisar con el ponente o actores de los vídeos si los contenidos pueden solaparse en más de una de estas ramas de conocimiento.
  • Palabras Clave: Es conveniente que tengan afinidad e intenten decir lo máximo del contenido del material multimedia. Estas palabras son las que luego los buscadores tendrán en cuenta para ofrecer resultados ante las búsquedas de los usuarios en internet. Por lo tanto han de ser colocadas con mimo y, siempre en colaboración con la organización del evento, consiguiendo de esta forma un mejor acceso.
  • URL complementaria: Si nuestros contenidos están relacionados con otras URLs donde esté la información del evento, o sean de utilidad al mismo, es muy importante colocarlas en la información adicional del fichero, ya que complementan la información de nuestros materiales, lo cual es altamente útil para la comprensión de las personas que accedan a nuestros contenidos.
  • Lugares de publicación: En este momento hemos de preguntarnos si es suficiente con la Visibilidad Privada o Pública que hayamos elegido para nuestro fichero, o si por el contrario, una vez dada Visibilidad Exterior, podría ser relevante colocarlo en más canales de comunicación al exterior que la Universidad de Alicante nos proporciona.
  • Actores: Es muy recomendable que se incluyen los nombres y apellidos de las personas que participen en las ponencias, ya que es muy común que en los buscadores se busquen contenidos a través del nombre del ponente en cuestión, además, por supuesto del título del evento, pero este último suele car más en el olvido. La gente recuerda quién dio la charla o ponencia, no cómo se llamaba la misma.

Toda esta información os la pueden proporcionar los usuarios, actores o ponentes que participen en este servicio.

Por último, en este enlace podeis encontrar las Normas de Uso de los servicios prestados por la unidad Multimedia en Red: Normas de uso.

Ante cualquier duda, os podéis poner en contacto con nosotros a través de vertice@ua.es

Servicio de Informática - Vértice


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Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

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