Saltar apartados

Gestión de Directos

A través de Vértice, los usuarios pueden planificar y gestionar sus retransmisiones en directo por Internet.

Esto incluye:

  • Planificar y solicitar la retransmisión en directo a través de Internet de un congreso, acto, ponencia, evento, charla o clase.
  • Consultar la información y el estado de esta solicitud de retransmisión.
  • Finalizado el acto que ha sido retransmitido, desde esta gestión podrá:
    • acceder al histórico con la información sobre todas sus retransmisiones.
    • conocer las estadísticas de visualización.
  • Dado que el resultado final de una retransmisión por internet es un archivo multimedia en Vértice, el usuario podrá gestionarlo y publicarlo de la misma forma que se hace con cualquier otro archivo multimedia en Vértice.

 

La información referente a los espacios en la UA desde los cuales se puede emitir en directo un acto por Internet así como la agenda de retransmisiones o la información del servicio de retransmisión por internet la puede consultar a través de la web del servicio de videostreaming.

 

Acceso a la gestión de retransmisiones en directo

Para acceder a la gestión de retransmisiones en directo, desde el menú superior de Vértice escoja la opción "Emisiones en directo (Videostreaming)":

Acceso a la gestión de videostreaming desde Vértice

 

Se abre la ventana de "Gestión de emisiones en directo" con 2 pestañas:

  • Pestaña "Solicitar o modificar una retransmisión". Desde esta pestaña puede:
    • solicitar la retransmisión por Internet de un acto desde cualquiera de las salas habilitadas a tal fin.
    • modificar la información de una solicitud que ya tiene realizada.
  • Pestaña "Histórico". Desde esta pestaña el usuario puede consultar la información sobre sus retransmisiones por internet que ya han finalizado.

 

Solicitud de una emisión en directo por Internet

Para solicitar una retransmisión en directo por Internet, accedemos a la gestión de retransmisiones en directo de Vértice, pestaña "Solicitar o modificar una retransmisión" y rellenamos la información de dicha retransmisión:

Solicitud de una emisión en directo por Internet

 

A continuación se explica la información sobre los datos requeridos.

Solicitante: se trata del usuario de Vértice al que se relacionará esta retransmisión y que recibirá la grabación de la misma finalizada esta. En este campo podemos seleccionar entre el usuario con el que accedemos a Vértice o, si lo tuviéramos, alguno de los usuarios que gestionamos (cuentas departamentales, de servicios, de grupos de investigación, etc.).

Teléfonos de contacto: extensión o teléfono de contacto que el usuario quiere que se use desde el Servicio de Videostreaming en caso de necesitar ponernos en contacto telefónicamente.

Autor: por defecto, el autor de todas las retransmisiones es la Universidad de Alicante pero se puede especificar otro.

Título del evento: título del evento que se va a retransmitir por Internet. Se usará como título en todos los lugares de publicación donde aparezca esta retransmisión.

Resumen del evento: resumen del evento que se va a retransmitir por Internet. Se usará como resumen en todos los lugares de publicación donde aparezca esta retransmisión.

Web con información del evento: en este campo pondremos la dirección web donde aparezca una información más completa sobre el acto que se va a retransmitir. Es un campo muy importante ya que gracias a él, un usuario que acceda a esta retransmisión contará con una información completa sobre el mismo (tríptico, programa, agenda, organizadores, patrocinadores, ponentes, etc.).

Palabras clave: lista de palabras clave relacionadas con el evento a retransmitir separadas por comas.

Usuarios implicados: lista de direcciones de EMAIL (NO tienen por que ser direcciones email UA) separadas por coma, de personas que el solicitante considera que también han de estar al corriente de toda la información relacionada con esta retransmisión. Por ejemplo, en el caso de que el solicitante conozca el EMAIL de la persona que va a manejar la cámara durante la retransmisión, pondrá aquí su dirección de email. O si por ejemplo, la organización del evento recae sobre varias personas, aquí el solicitante podría poner los emails del resto de organizadores para que todos estuvieran al tanto.

Telefonos de contacto: extensión o teléfono de contacto que el usuario quiere que se use desde el Servicio de Videostreaming en caso de necesitar ponernos en contacto telefónicamente con alguno de los usuarios implicados.

Quiero que el evento sea público: marcando esta opción, el solicitante expresa que el acto a retransmitir es un acto público. En este caso se le dará a la retransmisión por Internet toda la difusión posible desde los Servicios de Videostreaming  y de la Unidad de Comunicación de la UA.

Esto incluye como mínimo estos 3 sitios de publicación:

  1. Enlace a la sala. Cada espacio en la UA habilitado con retransmisión por internet cuenta con un enlace web de acceso permanente e invariable. Puede consultar estos enlaces directos desde la web del Servicio de Videostreaming.
  2. Enlace en la agenda de emisiones por internet del Servicio de Videostreaming. Puede consultar esta agenda desde esta dirección web: http://si.ua.es/videostreaming/agenda-de-retransmisiones-en-directo.html
  3. Portal multimedia de RedIRIS: ARCA. Se trata de un portal nacional de contenido multimedia mantenido desde RedIRIS en el que se publican los materiales multimedia y las emisiones en directo de las universidades que forman parte de él.

Solicito la grabación del evento: al marcar esta opción el solicitante indica que quiere disponer de la grabación del evento en Vértice una vez haya finalizado este. El tiempo de entrega de esta grabación al solicitante dependerá de la acumulación de trabajo que haya en ese momento en el Servicio de Videostreaming.

Observaciones: cualquier otra información que el solicitante quiera hacerle llegar al Servicio de Videostreaming sobre esta retransmisión.


Franjas de emisión

Las franjas de emisión son las sesiones que componen la retransmisión de un evento completo. Hay eventos que tan solo tienen una franja de emisión, como pueden ser una apertura de curso, o la emisión de una clase o charla aislada. Pero en cambio hay eventos que pueden tener más de una franja de emisión como puede ser la retransmisión de un congreso completo que tiene lugar a lo largo de varios días e incluso en distintas salas.

Una franja de emisión viene determinada por:

  • Fecha. Fecha en la que tiene lugar.
  • Sesión. Si es de mañana o de tarde.
  • Hora de inicio y fin.
  • Sala en la que tendrá lugar.

No se puede hacer una solicitud en directo si esta no incluye al menos una franja de emisión.

La manera de añadir franjas a una solicitud pasa por seleccionar la fecha, la sesión, la hora de inicio y fin y la sala donde tendrá lugar y pulsar en el botón "Añadir Franja".

Para modificar una franja, primero la eliminaremos usando el botón "Eliminar Franja" y la volvemos a dar de alta con los datos correctos.

 

Una vez hayamos rellenado todos los datos de la solicitud de retransmisión en directo, pulsaremos el botón "Solicitar". Si el proceso de solicitud ha ido correctamente, recibiremos un email indicando la recepción por parte del Servicio de Videostreaming de esta solicitud.

Si todo es correcto, desde el Servicio de Videostreaming confirmarán esta solicitud. En ese momento recibiremos un email con información referente a esta retransmisión como los enlaces WEB desde los que se podrá seguir.

Finalizada la retransmisión, desde el Servicio de Videostreaming cerrarán esta solicitud una vez se hayan puesto en Vértice los archivos con las grabaciones resultantes (si el usuario así lo solicitó) así enviado por email las estadísticas de visualización.

 

Histórico

La información sobre todas las retransmisiones por Internet ya finalizadas de un usuario se pueden consultar mediante la pestaña "Historico".

 

 

 

 

 

Servicio de Informática - Vértice


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464