Saltar apartados

Cómo hago para...

¿Cómo puedo previsualizar un vídeo tras la codificación?

Tras la codificación, puedes visualizar el vídeo mediante la opción "Ver vídeo". Puedes usar esta opción independientemente de si el vídeo está publicado o no.

Previsualización de un vídeo

Se abrirá una ventana del navegador en la que empezará a reproducirse el vídeo seleccionado. En la parte derecha de la ventana puedes visualizar información referente al vídeo como el tamaño y otros datos técnicos, y los metadatos que hayas añadido previamente. Todos los datos se encuentran en las pestañas "Información" y "Acciones".

Previsualización de un vídeo

Información de la pestaña Acciones

arriba

 

¿Cómo puedo obtener la URL de un vídeo para compartirlo?

La URL de un vídeo es la dirección web que aparece en el navegador al pinchar en la opción "Ver vídeo". Puedes copiar y pegar esta dirección, por ejemplo, en un e-mail para enviar un enlace al material o para enlazar al mismo desde una web propia. Recuerda que para que otros usuarios puedan acceder al vídeo debes tener marcada la opción de publicación "Visibilidad exterior".

URL que enlaza al vídeo

arriba

 

¿Cómo puedo pasarle un vídeo a otro usuario de Vértice?

Puedes usar la opción "Dar vídeo", siempre y cuando el material audiovisual no haya sido publicado todavía. Ten en cuenta que, al usar esta opción, el vídeo desaparecerá de tu perfil y aparecerá en el perfil de la persona que indiques (con toda la información que hayas añadido al mismo).

Dar vídeo a otro usuario

Para realizar esta acción, únicamente debes conocer el e-mail del destinatario del vídeo y asegurarte de que ese usuario tiene Vértice habilitado en su perfil de Campus Virtual.

Introducir el e-mail del usuario al que le traspasamos el vídeo

Mensaje de confirmación de entrega del vídeo

Cuando el usuario entre en Vértice, aparecerá un aviso indicando que le has traspasado el vídeo.

Aviso al nuevo propietario del vídeo

arriba

 

¿Cómo puedo publicar un vídeo que he grabado en la FRAGUA?

Cuando grabes un vídeo en la FRAGUA, el proceso de codificación lo realizará un técnico. Una vez que este proceso haya finalizado y se compruebe que no existen errores, el vídeo aparecerá en tu perfil en la pestaña "FRAGUA" para que lo publiques donde quieras.

Vídeos grabados en la FRAGUA

Los vídeos grabados en la FRAGUA son la superposición de una presentación con la explicación del profesor. En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo.

Ejemplo de vídeo FRAGUA

arriba

 

¿Puedo eliminar un vídeo de Vértice en cualquier momento?

Puedes eliminar un archivo de Vértice en cualquier momento, excepto si el material ha sido publicado en RUA. En este caso no podrás eliminarlo directamente sino que, tendrás que ponerte en contacto con el administrador de RUA para eliminar la publicación, y posteriormente poder borrarlo de Vértice.

Para eliminar un vídeo debes usar la opción "Borrar". Ten en cuenta que, al eliminar un material audiovisual, éste se eliminará también de los sitios en los que haya sido publicado previamente (excepto en el caso de RUA, ya comentado).

Borrar vídeo

La operación de borrado no se puede deshacer, por lo que es recomendable tener una copia del vídeo en el ordenador.

Mensaje de confirmación para la eliminación del vídeo

arriba

 

Una vez codificado el vídeo, ¿puedo descargarlo para reproducirlo en mi ordenador?

Sí, mediante la opción "Descargar" puedes guardar el archivo en tu ordenador en el formato resultante tras la codificación.

Descargar un archivo

Guardar archivo en el ordenador

arriba

 

¿Puedo utilizar Vértice desde casa?

Sí, la aplicación de Vértice es accesible desde fuera de la Universidad.

Sin embargo, a la hora de subir ficheros, te recomendamos que trabajes en el Campus de la UA. La razón es que, las conexiones de Internet para uso doméstico ofrecen velocidades de subida mucho más lentas que las disponibles en la Universidad.

La subida de un archivo que, desde la UA, se realizaría en un instante, en casa puede tardar un tiempo considerable, llegando a producirse bloqueos por cancelaciones de la sesión de usuario.

arriba

 

Si transcurren 3 días desde que subí el archivo a Vértice, y no he realizado la publicación del mismo, ¿el vídeo se eliminará?

Cuando se realiza la operación de subida de un archivo a Vértice, lo que en realidad estás haciendo es crear una copia del archivo original en el servidor. Desde este momento, tienes 3 días para realizar la codificación del archivo en el formato que tú indiques. Si pasan 3 días, sin que realices ninguna acción sobre el fichero original, éste se borrará. Esto no implica la eliminación de los archivos ya codificados, hayan sido publicados o no.

De todos modos, cuando tran scurran 48 horas sin añadir el archivo a una cola de codificación, recibirás un e-mail avisándote del próximo borrado del archivo original.

Correo indicando el borrado de ficheros

Los archivos que ya hayan sido codificados, no se eliminarán nunca automáticamente. Sólo podrás eliminarlos manualmente, utilizando la opción "Borrar".

arriba

 

¿Cuánto tiempo puede estar un archivo en cola de codificación? ¿Tengo que entrar a la aplicación constantemente para saber si se ha codificado?

Tras dar la orden de codificación, el archivo se añade a una cola. Esto quiere decir que el tiempo de codificación puede ser muy variable, dependiendo del número de peticiones de codificación pendientes. La codificación se realiza por estricto orden de llegada.

En el estado del archivo aparecerá la palabra "cola". Mientras que un archivo permanezca en este estado, será posible eliminarlo. Cuando tu archivo esté el primero de la cola, comenzará el proceso de codificación y el estado cambiará a "codificando".

Una vez finalizado el proceso de codificación se enviará un e-mail a tu cuenta de correo electrónico notificándotelo. De este modo, no tendrás que estar entrando constantemente a la aplicación para seguir el proceso.

Correo indicando que el fichero ha sido codificado

arriba

 

¿Existe algún tipo de restricción de tamaño para los vídeos originales? ¿De cuánto espacio dispongo en Vértice?

El tamaño máximo de subida de un vídeo es de 1 GB. Si necesitas subir archivos de mayor tamaño ponte en contacto con vertice@ua.es .

En principio, dispones de espacio ilimitado en Vértice, aunque puede llegar a limitarse en caso de que se consumiera todo el espacio en disco disponible.

arriba

 

¿Cómo extraigo una foto de un vídeo para poder usarla en Vértice?

Puedes realizar una captura de pantalla justo en el momento que aparezca la imagen que quieres utilizar. Para ello utiliza la tecla "Imprimir pantalla".

Tecla imprimir pantalla

A continuación, puedes utilizar Paint para pegar la imagen y recortar la parte de la misma que quieras utilizar como miniatura. Ten en cuenta que Vértice utiliza imágenes de 150 x 150 px, por tanto, intenta realizar recortes cuadrados para que la imagen en miniatura no sufra deformaciones. En la parte inferior derecha de la aplicación puedes ver el tamaño del área de selección.

Recorte en Paint

Una vez seleccionada el área, usa la opción Copiar. Seguidamente, crea un nuevo documento y pega la imagen en miniatura.

Si necesitas ayuda para crear tus miniaturas, ponte en contacto con vertice@ua.es.

arriba

 

Algunas ventanas de Vértice me aparecen cortadas y no es posible acceder a algunos campos y botones de la misma. ¿Qué puedo hacer?

Comprueba que la resolución de tu pantalla es como mínimo de 1024x768. Para trabajar con Vértice es necesario disponer de una resolución de 1024x768 o superior.

Para comprobar tu resolución, desde el escritorio haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona "Propiedades".

Propiedades de la pantalla

 

En la pestaña "Configuración" podrás ver la resolución de la pantalla. En algunos casos podrás aumentarla (notarás que los iconos se ven más pequeños), pero no siempre es posible.

Resolución de pantalla

Si necesitas ayuda ponte en contacto con vertice@ua.es.

arriba

 

¿Cómo puedo publicar un vídeo en una web externa a la UA?

Tienes que copiar y pegar el siguiente código en la posición de la web en la que quieras que aparezca el vídeo. Recuerda que sólo puedes hacer esto si puedes editar el código HTML de la página web externa.

<object width="544" height="408" 
id
="player"
name
="player"
data="https://zebra.cpd.ua.es/flowplayer/3.2.7/flowplayer-3.2.7.swf"
type
="application/x-shockwave-flash">

<param name="allowfullscreen" value="true" />
<param name="allowscriptaccess" value="always" />
<param name="flashvars" value='config={

"clip":{
"url": "https://zebra.cpd.ua.es/cw/vertice/runv/19546.mp4",
"scaling":"orig"},

"playerId": "player",

"playlist":[{
"autoPlay":false,
"autoBuffering":true,
"provider":"http",
"scaling":"orig"}]}' />
</object>

 

Los valores que debes modificar para que tu video se visualice se muestran en rojo. Son:

  • Las dimensiones del vídeo, width y height. Los valores se especifican en píxeles.
  • El id del vídeo que queremos incrustar. Podemos obtenerlo desde la pantalla de visualización del vídeo en Vértice, tal y como se explica en el apartado Blogs UA.

    id de un vídeo

  • La reproducción automática del vídeo, autoPlay. Puede tener los valores "true" o "false", para que la reproducción se inicie automáticamente al cargar la página o no, respectivamente.

 arriba

Servicio de Informática - Vértice


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464