Colecciones

Colecciones

En Vértice, podemos crear colecciones de materiales multimedia que formen parte de un mismo conjunto y compartan una misma temática, con la finalidad de publicarlas como una unidad o curso. De este modo podemos crear colecciones de las prácticas de una asignatura, colecciones de vídeos que formen un curso, etc.

La creación de colecciones está basada en el uso de etiquetas y en la posibilidad de establecer un orden de visualización de los distintos vídeos o audios de la colección.

Creando colecciones

El primer paso consiste en indicar qué etiqueta o etiquetas se van a transformar en colecciones. Para ello debemos acceder al menú "Etiquetas/Colecciones > Administrar" que podemos encontrar en la parte superior izquierda de la pantalla.

1-Acceso_colecciones_etiquetas

 

En la ventana de administración de etiquetas, marcaremos la casilla de la columna "Colección" de aquellas etiquetas que queramos transformar en colecciones. (Visita el apartado "Etiquetas" si necesitas más información sobre el uso de las mismas).

2-asignar_colecciones_etiquetas

Todos los materiales multimedia a los que asignemos una de estas etiquetas pasarán a formar parte de esa colección.

 

Gestionando las colecciones

Podemos ver las colecciones que tenemos creadas y gestionarlas desde la pestaña "Colecciones".

3_gestionar_colecciones

 

Desde aquí podremos determinar el orden de los vídeos dentro de la colección, añadir información descriptiva y publicar las colecciones en los sitios permitidos.

Reordenando los materiales de una colección

Para determinar el orden de los materiales, debemos pinchar sobre el nombre de la colección (desde la pestaña "Colecciones") o desde el panel "Mis etiquetas", pinchando sobre el nombre de las mismas.  

4.1-acceso_colecciones
4.2-acceso_colecciones

 

En la ventana que aparece podemos ver todos los materiales que forman parte del conjunto. Para modificar el orden de visualización debemos pinchar en un material y arrastrarlo hasta la posición deseada.

5-reordenar_colecciones

El orden que se establezca en Vértice para los materiales dentro de una colección será el orden que usarán posteriormente los portales multimedia (RUA, iTunesU, Portal Audiovisual, etc.) para mostrar los distintos items dentro de una colección

Añadiendo información

Al igual que ocurre con los materiales de manera individual, como paso previo a la publicación tenemos que establecer los metadatos de la colección. Para ello, tras seleccionar la colección deseada, pincharemos sobre el botón "Añadir información".

6.1-añadir_informacion

Si un material de la colección, ya tiene sus propios metadatos, estos se mantendrán. En cambio, si todavía no tenía información, al reproducir el vídeo podremos ver los metadatos introducidos en la información de la colección. En cualquier caso, la posibilidad de visualización de los metadatos individuales o de la colección dependerá de las condiciones del portal en el que se publique.

6.2-añadir_informacion_contenido

Publicando colecciones

Mediante el botón "Gestionar publicaciones" podemos publicar todos los materiales de una colección de una sola vez.

7.1-gestión_publicación_colecciones_I

Es importante saber que no siempre estarán disponibles todos los sitios de publicación habituales. Para poder publicar una colección en un sitio específico se deben cumplir dos requisitos:

  • El lugar de publicación debe permitir la publicación de colecciones.
  • El formato de todos los materiales de la colección debe estar permitido en ese sitio de publicación.
7.2-gestión_publicación_colecciones_II

Al igual que ocurre con los materiales individuales, antes de la publicación definitiva de una colección en alguno de los portales multimedia externos como RUA, Portal Audiovisual o iTunesU, esta publicación ha de ser confirmada por el administrador de dicho portal. Por ello, cuando marcamos la opción de publicar en alguno de estos portales, la publicación no se hará efectiva y visible en el portal hasta que no sea confirmada por el administrador. De igual forma, si se modifica una colección (se le cambia la metainformación o se le añade o quita algún vídeo o audio) ya publicada y confirmada, la colección se despublicaría hasta que el administrador confirmará estas modificaciones.Durante todo este proceso, Vértice avisa al usuario del estado de su solicitud de publicación mediante emails informativos .

Visualización de colecciones

Mediante el botón "Ver colecciones" podremos visualizar nuestras colecciones

En este enlace encontraremos más recomendaciones para el mantenimiento de nuestros ficheros

8-visualización_colecciones_I
9-visualización_colecciones_II

Ejemplo de colección en VUALA:

 

Cargando colección de vídeos ...