Saltar apartados

Codificación

Una vez subido el fichero y antes de poder publicarlo en cualquiera de los portales multimedia de la UA, hemos de codificarlo.

Codificar es el proceso mediante el cual, un fichero multimedia origen de cualquier tipo se adapta a los formatos y estándares técnicos comunes necesarios para poder ser utilizado por los servidores que soportan los diferentes portales multimedia de la Universidad de Alicante. Se trata un de proceso técnicamente complejo que Vértice oculta al usuario y cuyo resultado es otro fichero multimedia que se ajusta a los más actuales estándares de codificación.

Para codificar un fichero, hay que seleccionarlo desde el menú desplegable de ficheros a codificar. Seleccionado el fichero, seleccionamos el perfil de codificación que necesitemos. Hay 3 perfiles de codificación disponibles:

  • VIDEO: perfil de codificación estándar. Elegiremos este perfil cuando queramos disponer de un fichero codificado lo más fiel posible al fichero origen. Si la resolución del fichero origen no supera 1920x1080 se respeta esta resolución. En caso contrario se mantiene la relación de aspecto.
  • VIDEO_MOVIL: el fichero resultado de codificar un fichero origen con este perfil, es un fichero multimedia que pueden reproducir la gran mayoría de dispositivos moviles actuales. Está probado que funciona en los siguientes dispositivos móviles:
    • iPod, iPhone, iPad
    • Android
    • Symbian (Nokia)
    • Sony PSP
  • AUDIO: al codificar con este perfil, el fichero multimedia resultado es un fichero de audio. Si el fichero origen es un fichero con vídeo y audio, el fichero resultado es la pista de audio del fichero origen.

Seleccionado el perfil, hemos de aceptar las condiciones de uso. Es importante leer y entender estas condiciones antes de codificar un archivo.

Finalmente, pulsamos sobre el botón "Añadir a pendientes de codificación" para que Vértice codifique el archivo.

Codificación de un archivo

Al pulsar ese botón veremos como el fichero se añade a la cola de codificación de Vértice:

Fichero en cola de codificación

Vértice codifica los ficheros origen por orden de solicitud de codificación. Esto quiere decir, que cuando añadimos un fichero a codificar, este se codificará una vez que Vértice haya finalizado la codificación de todos los ficheros que otros usuarios hayan puesto a codificar antes que el mio.

Fichero codificándose

Finalizada la codificación, recibiremos un correo electrónico indicando el resultado de la codificación así como algunas estadísticas referentes al tiempo empleado en el proceso de codificación.

Si la codificación fallara, ese correo también lo recibiran los responsables técnicos de Vértice para poder solucionar el problema que haya podido surgir.

Servicio de Informática - Vértice


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464