Saltar apartados

Añadir metadatos

Tras completarse el proceso de codificación, podremos encontrar el archivo audiovisual en la pestaña correspondiente al perfil de codificación que hayamos seleccionado.

video codificado

Antes de publicar el vídeo tendremos que añadir determinada información relativa al mismo. Esa información es lo que se conoce como metadatos. Los metadatos se suelen utilizar para facilitar la búsqueda de un contenido específico.

Para añadir metadatos a un recurso audiovisual, primero debemos seleccionar el archivo y a continuación, pulsar en "Añadir Información".

Automáticamente se abrirá una nueva ventana, estructurada en pestañas. La única que se debe rellenar obligatoriamente es "Información general", ya que si no lo hacemos, no podremos publicar el material audiovisual. No obstante, es conveniente aportar todos los datos posibles, ya que pueden ser muy importantes, en un futuro, a la hora de buscar materiales con características similares.

Le recordamos que esta ventana no se visualizará correctamente si su configuración de pantalla tiene una resolución inferior a 1024x768.

En la primera pestaña, tenemos la opción de añadir una imagen en miniatura que acompañará al vídeo (de un modo similar a los vídeos de YouTube). Los formatos de imagen admitidos son gif, jpg y png. El tamaño de la imagen en miniatura es de 150x150 píxeles, así que cualquier imagen que difiera en tamaño se reajustará para adaptarla a estas dimensiones. Lo más conveniente sería crear una imagen de ese tamaño para que no sufriera deformaciones.

Para elegir un archivo debemos pinchar sobre el texto "Click para subir Imagen".

Pestaña imagen - metadatos

 

En la pestaña "Información general" debemos indicar datos como el título, el autor del vídeo, un resumen de los conenidos que aparecen en el mismo, las palabras clave asociadas y la rama o ramas en las que se puede categorizar el vídeo. Ten en cuenta que las palabras clave pueden ser muy útiles a la hora de buscar vídeos relacionados.

Metadatos generales

 

En la pestaña "Información Adicional" podemos introducir información opcionalmente como actores o enlaces a webs relacionadas.

Como añadir información adicional

El campo "Código de categoría iTunesU" es importante rellenarlo si tenemos intención de publicar nuestro material en iTunesU. Este código de categoría podemos obtenerlo consultando la siguiente web:

Códigos de categoría de iTunesU

En esa página encontramos dos niveles de clasificación. El primero más genérico y de tan solo 3 cifras y un segundo nivel más detallado de 6 cifras. Podemos rellenar ese campo tanto con el nivel general de 3 cifras como con el de 6 cifras si consideramos que esa clasificación se adapta bien a nuestro material.

El resto de pestañas nos ofrecen información. Por emplo, en "Perfil de usuario", tenemos un resumen de nuestros datos personales (nombre, perfil, departamento, área de conocimiento, etc.).

En "Archivo Origen" podemos visualizar características técnicas del archivo original a partir del cual se codificó el vídeo.

info_video_original

 

En la pestaña "Estadísticas" puedes ver una gráfica con datos de acceso al material audiovisual en los últimos 3 años.

grafica_acceso

Esta información refleja los accesos al material desde cualquier fuente, es decir, se cuenta cualquier acceso ya sea desde Campus Virtual, Portal Audiovisual (institucional o educación), iTunesU (institucional o educación), UACit, Visibilidad Exterior, BlogsUA, etc.

Estas estadísticas no reflejan los accesos desde RUA ni desde YouTube Edu ya que estos portales manejan sus propias copias del fichero.

Internamente Vértice almacena, además del acceso al archivo, el origen de este acceso. Proximamente podremos conocer , a través de esta misma ventana, cuanta accesos ha habido al material pero filtrado por fuente, pudiendo saber cuantos accesos ha habido desde los BlogsUA, desde iTunesU, desde Campus Vitual, etc.

Para finalizar debemos pulsar el botón "Guardar".

Dependiendo del navegador que utilicemos, es posible que el aspecto de esta ventana varíe, mostrando listas desplegables en vez de pestañas.  Este es el caso de los navegadores Safari y Google Chrome.

Aspecto en Google Chrome

Servicio de Informática - Vértice


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464