Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Servicios
  Servicio de Informática

Servicios Multimedia

Introducción

La Unidad Multimedia en Red del Servicio de Informática es la unidad dentro del Servicio de Informática que se encarga de mantener infraestructura técnica necesaria y ofertar, de forma general en la UA, distintos servicios en el campo de Multimedia en Red.

Servicios, recursos y herramientas

Los servicios, recursos y herramientas que dependen de esta unidad son:

Servicio de videoconferencia (http://si.ua.es/videoconferencia)

El Servicio de Videoconferencia ofrece servicios, asesoramiento y recursos para la realización de  videoconferencias de tipo profesional a todo el personal de la UA.

Web del servicio: http://si.ua.es/videoconferencia

Email de contacto: videoconferencia@ua.es

Sala de videoconferencia

 

Servicio de retransmisión por Internet - Videostreaming (http://si.ua.es/videostreaming)

El Servicio de Videostreaming de la Universidad de Alicante se encarga de la difusión en directo (tiempo real) y a través de Internet de eventos celebrados en cualquiera de las salas equipadas a tal efecto. Para poder seguir una de estas emisiones, tan solo es necesario contar con un ordenador conectado a Internet.

La agenda de retransmisiones públicas ya realizadas en el pasado o programadas para hacer en el futuro se puede consultar a través de la web del servicio en: http://si.ua.es/videostreaming

Web streaming

 

Web del servicio: http://si.ua.es/videostreaming

Email de contacto: videostreaming@ua.es

Condiciones de uso del servicio: http://si.ua.es/es/videostreaming/condiciones-de-uso.html

Emisión de actos por internet desde espacios no acondicionados: http://web.ua.es/es/vr-ti/documentos/protocolos-de-uso-de-recursos-tecnologicos/emision-actos-internet-espacios-no-acondicionados.pdf

 

Servidores de Vídeo y Videostreaming. Almacenamiento, conservación y distribución. Vértice (http://si.ua.es/vertice)

Vértice, aplicación web en UACloud (Campus Virtual) para la gestión del material multimedia generado en la UA. Esto incluye, entre otras cosas:

- Subida del material.

- Codificación.

- Branding.

- Edición básica.

- Catalogación.

- Publicación de dicho material en cualquiera de los portales web de la UA tales como:

* UACloud, UADrive, UAMateriales.

* VUALA.

* BlogsUA

* RUA

* Portal Audiovisual.

* Varios canales externos tales como:

YouTube (https://www.youtube.com/UAVideoTube)

iTunesU (http://itunes.apple.com/institution/universidad-de-alicante/id410901087#ls=1)

 

Web del servicio: http://si.ua.es/vertice

Email de contacto: vertice@ua.es

Condiciones de uso: http://si.ua.es/es/vertice/guia-de-uso/condiciones-de-uso.html

Laboratorio de Creación de contenidos Multimedia (http://si.ua.es/lccm)

El programa Profesionales Digitales ( www.profesionalesdigitales.es ) fue diseñado para impulsar la industria nacional de contenidos digitales a través de la capacitación de los futuros profesionales y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.

La  Universidad  de  Alicante  comenzó  su  participación  en  este  programa a finales del 2008, gracias al cual la  UA  fue  dotada  con  equipamiento  técnico  diverso  que  cubría  distintas  áreas relacionadas  con  la  creación  de  contenidos  digitales, tales como:

- Producción  Audiovisual  (equipos informáticos, cámaras,  iluminación,  microfonía,  mesas  de  mezclas,  software, cableado, etc.)

- Captura de Movimiento (equipos y software asociado de captura de movimiento).

- Realidad Virtual (granja de rendering, sala de RV y 3D, software generación 3D, etc).

Este equipamiento se ha centralizado en un único espacio físico al alcance de toda la comunididad universitaria situado en la planta baja de la Biblioteca General que se le ha denominado Laboratorio de Creación de Contenidos Multimedia .

LCCM

 

Web del servicio: http://si.ua.es/lccm

Email de contacto: lccm@ua.es

Normativa de uso: Normativa de uso de las instalaciones del Laboratorio de Creación de Contenidos Multimedia

Solicitud de uso:  Solicitud de uso del Laboratorio de Creación de Contenidos Multimedia

 

Grabación de PUAs (http://si.ua.es/puas)

Grabación de PUAs (Píldoras formativas de la Universidad de Alicante). Las PUAs son vídeos de corta duración que sirven como apoyo a los procesos de enseñanza+aprendizaje.

Ejemplo de PUA:

Reproducir

Web del servicio: http://si.ua.es/puas

Email del servicio: puas@ua.es

Condiciones de uso: http://si.ua.es/es/puas/condiciones-de-uso-del-servicio.html

 

Adobe Connect (http://si.ua.es/es/videoconferencia/videoconferencias-web-adobe-connect.html)

El Servicio de Videoconferencias de la UA ofrece la posibilidad de reservar salas virtuales mediante el software Adobe Connect a través de Vértice en UACloud.

Esta utilidad permite realizar videoconferencias de un modo sencillo y, debido a su facilidad de uso, puede usarse para clases online, tutorías, reuniones de grupo, etc.

Reproducir

Web del servicio: http://si.ua.es/es/videoconferencia/videoconferencias-web-adobe-connect.html

Email del servicio: adcsi@ua.es

Condiciones de uso: http://si.ua.es/es/videoconferencia/normas-de-uso-videoconferencias-web.html

Mantenimiento y sincronización de los canales de la UA con portales WEB externos tales como iTUnesU o YouTube

Una de las funciones de la Unidad Multimedia en red del Servicio de Informática es mantener la programación y la infraestructura técnicas necesarias para que los contenidos multimedia que residen en Vértice estén sincronizados con los canales de la UA en portales externos tales como iTunesU o YouTube.

 

itunes youtube

 

A través de las distintas APIs que facilitan estos canales, los procesos de subida, catalogación, organización, etc. de los materiales de Vértice que el usuario ha decidido mostrar en dichos canales, se realizan de forma automática o semi-automática.

Hay que tener en cuenta que se trata de portales muy activos y dinámicos que cambian y actualizan estas APIs frecuentemente lo cual requiere un mantenimiento casi constante de dicha programación y los scripts relacionados.

Asesoramiento y apoyo técnico en iniciativas relacionadas con multimedia en red

La unidad Multimedia en Red del Servicio de Informática junto con la Facultad de Ciencias ha instalado un total de 5 pantallas de difusión en diferentes espacios de esta Facultad: Edificio de Óptica, Ciencias 1 y Ciencias 2. El objetivo de estas pantallas es que la Facultad pueda mostrar a sus alumnos información inmediata y actualizada sobre cuestiones que les pueda afectar o interesar: avisos urgentes, periodos de matriculación, charlas o eventos programados, publicidad institucional, vídeos de aperturas de curso, etc.

Cada una de estas pantallas está conectada a un dispositivo RaspBerri PI el cual, inmediatamente después de recibir corriente, reproduce un determinado canal de streaming dedicado exclusivamente para esta facultad.

El contenido difundido por este canal, lo lanzan y deciden en cada momento los propios gestores de la Facultad de Ciencias y por lo tanto se trata de un sistema autónomo fácilmente escalable.

Pantallas difusión ciencias

 

En el año 2007 se puso en marcha una maqueta 100% operativa de un sistema de telefonía IP para pruebas dentro del Servicio de Informática basada en Asterisk + Kamailio (antiguo OpenSER). Basado en softphones, actualmente lo usa como sistema de telefonía  permanente el personal de la unidad de Multimedia en Red, así como parte del equipo de operación del Servicio de Informática o otros usuarios del mismo servicio que solicitan usarlo.

Se instaló un gateway de telefonía lo cual permite llamadas entre terminales IP y cualquier otra llamada que llegue desde la centralita general de la UA (extensiones internas, números externos, etc.)

Durante el curso 2013-2014 se montó una maqueta completa para la grabación desatendida de clases basada en Matterhorn-Opencast . Mientras la parte técnica está muy avanzada, surgieron otras cuestiones sobre todo de gestión y organización docente que causaron que el proyecto quedara parado.

 

Contamos con varios sistemas con los que poder realizar conferencias telefónicas. Se trata de llamadas de teléfono corrientes pero  mediante un terminal con micrófono y altavoz omnidireccional que permite que varias personas en un mismo espacio puedan participar en una conferencia telefónica.

Conferencia telefónica

Es una buena solución cuando no se dispone de los recursos suficientes como para realizar una videoconferencia.

Junto con la Oficina Técnica, el Taller de Imagen, Apoyo a la Docencia y en general, cualquier otro centro de la UA que así lo requiera, colaboramos en el diseño, compra, instalación y configuración de elementos, espacios, servicios o recursos con determinadas características multimedia que la universidad quiera crear o modificar para poner a disposición de los usuarios.

 

Todos lo canales web multimedia de la UA que presentan capacidades multimedia (UACloud, UADrive/UAMateriales, MoodleUA, BlogsUA, VUALA, Vértice, etc.) requieren un reproductor multimedia actualizado (HTML5/Flash/HLS/Mpeg-Dash) que permita su uso en el máximo número de dispositivos posibles tanto para vídeos sueltos ya grabados (VOD), vídeos ocurriendo en directo (streaming) o colecciones de los mismos. Desde este unidad, mantenemos y programamos de forma centralizada este reproductor con el fin de ofrecer un servicio homogeneo sea cual sea la web o portal que haga uso de el mismo.

 

 

Solicitud de ayuda y Asistencia técnicaBlog del Servicio de InformáticaTwitterFacebook