Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
  Servicio de Informática

Medidas contra los Virus Informáticos en la Universidad de Alicante

Se dispone de dos licencias corporativas de antivirus para su instalación por los distintos usuarios de la Universidad en sus equipos personales: PANDA CLOUD para equipos con prestaciones más bajas y ESET ENDPOINT para la mayoría de equipos. Ambas licencias permiten la actualización automática de este programa y proporciona al usuario una protección adicional contra virus que utilicen vías de entrada distintas al correo electrónico. Es responsabilidad del usuario tener instalado el antivirus y correctamente actualizado si desea contar con esta protección.

La red local esta diseñada para minimizar el impacto de los virus y gusanos. Se dispone un Firewall corporativo que permite el filtrado de puertos utilizados habitualmente por los gusanos, y en la nueva red se utilizan Redes Virtuales que permiten aislar las redes departamentales y evitar la propagación del virus o gusano que usuario haya introducido en su ordenador personal.

La Universidad colabora con otras Universidades, con la red Académica y con el Centro de Alerta Temprana Antivirus del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la detección y adopción de medidas para minimizar el impacto de los virus.

Gran parte de los problemas de virus vienen generados por el comportamiento de los usuarios que desconocen una serie de medidas básicas para minimizar el riesgo. Para intentar solucionar este problema se redactó y distribuyó a todo el personal un folleto con recomendaciones básicas de seguridad.

Por último reseñar que gran parte de los avisos de virus que se reciben por correo electrónico corresponde a lo que se denominan "hoax" y a avisos de virus que provienen de sistemas antivirus de otras organizaciones, como el descrito someramente en el primer punto de este escrito; en ningún caso llevan virus. Los virus de última generación están falsificando las direcciones de correo para intentar que el destinatario crea que provienen de un usuario conocido y lograr infectarlo, cuando el sistema antivirus detecta este mensaje impide que llegue al usuario de destino, borra el virus y envía al emisor del mensaje un correo indicándole que el mensaje contiene un virus. Como el emisor está falsificado el mensaje llega a un usuario que no está infectado creando una alarma injustificada. Esta situación, dado el gran número de equipos infectados por virus en el resto de Internet, provoca la llegada a todas las cuentas de correo de la Universidad de varios correos de esa índole diariamente. Para evitar la visualización de estos correos puede usted configurar filtros de correo tal y como se describe en la página "Establecimiento de filtros de mensajes contra el Spam o correo basura"

El problema de los filtros es la posibilidad de borrar algún mensaje correcto, se debe ser cuidadoso en su aplicación y ser consciente de que se asume el riesgo de perder algún mensaje válido.

A pesar de todas estas medidas no se puede garantizar la ausencia de virus en la Universidad. Y aunque hasta este momento el sistema ha respondido satisfactoriamente cabe la posibilidad de que un nuevo tipo de virus pueda evitar los sistemas de protección antes de que aparezcan las medidas correctoras apropiadas. El problema no es exclusivo de la Universidad de Alicante sino que afecta a todas las organizaciones que disponen de ordenadores personales.

Solicitud de ayuda y Asistencia técnicaBlog del Servicio de InformáticaTwitterFacebook