Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Servicios
  Servicio de Informática

Servidores de tiempo de la Universidad de Alicante

El Servicio de Informática de  la Universidad de Alicante les ofrece un nuevo servicio: 
el servicio de tiempo.

¿En qué consiste?

Sirve para poner en hora el reloj del ordenador, sincronizandolo con los servidores de tiempo que se han instalado en la Universidad. Éstos están a su vez sincronizados con un reloj atómico que nos ofrece la hora con una gran precisión. Normalmente la precisión de los servidores es de milisegundos.

¿Cómo obtienen los servidores  la hora exacta? 

El patrón nacional de tiempo es mantenido por el laboratorio de la Sección de Hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada (R.O.A.)  mediante un conjunto de patrones atómicos de cesio. Este patrón sirve para generar la escala de tiempo UTC (R.O.A.) que es la Hora Legal Española. El R.O.A.  mantiene en funcionamiento varios servidores que distribuyen el tiempo a través de internet siguiendo el protocolo NTP (versión 3)  y que son el punto de referencia para la infraestructura de tiempo de RedIRIS a la cual se ha conectado la Universidad de Alicante.

Razones que justifican este servicio

La implantación de este servicio de tiempo es fundamental actualmente en una organización como la Universidad en la cual los ordenadores ya no están aislados sino que se encuentran conectados unos con otros y también con el exterior.  La correcta sincronización en este caso nos ofrece muchas ventajas en diferentes aspectos, como por ejemplo: 

Correo electrónico: Fiabilidad en la fecha y hora de los mensajes. 

Proxy-cache: En el intercambio de documentos entre servidores es muy importante que los tiempos que cada servidor asocia al documento (última modificación, tiempo en la cache, etc...) sean precisos para el correcto funcionamiento de la política de refresco y expiración de documentos de la cache. 

Seguridad en la red: La detección de problemas de seguridad frecuentemente exige poder comparar datos de los acceso de máquinas diferentes, para lo que es imprescindible la coincidencia horaria de las mismas. 

¿Por qué me puede interesar tener el reloj de mi ordenador en hora?

Para tener todos nuestros documentos (correo, archivos word, ...) con la fecha correcta.
Será muy útil, ya que si todos en el campus utilizáramos este servicio, los mensajes de correo enviados llevarían la fecha  y hora exactas, facilitando así la correcta ordenación de los mensajes al consultar el correo y permitiendo conocer el momento en que fueron enviados. 

Para usar este servicio siga los siguientes pasos.

Solicitud de ayuda y Asistencia técnicaBlog del Servicio de InformáticaTwitterFacebook