Servicio de Informática

Medidas contra el Abuso en el Correo Electrónico

En el Consejo de Gobierno de 12 de mayo de 2004, a propuesta del Vicerrectorado de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios, se aprobaron por unanimidad las siguientes propuestas de adopción de

MEDIDAS CON RELACIÓN CORREO BASURA (SPAM)

1.- Adoptar un sistema de filtrado de correo basado en listas negras. Las listas negras a considerar serán, en todo caso, las propuestas por Red Iris o bien cualesquiera otras que, estando avaladas por una experiencia previa satisfactoria, determine el Vicerrector con competencias en la materia.

2.- Facultar al Vicerrector con competencias en la materia para que pueda adoptar cualquier otra medida técnicamente adecuada que permita mejorar la calidad del servicio de correo electrónico de la Universidad, informando de las mismas, en todo caso, al Consejo de Gobierno.

Introducción

La Red Académica Española RedIris define ACE (Abuso en Correo Electrónico) como las diversas actividades que trascienden los objetivos habituales del servicio de correo y perjudican directa o indirectamente a los usuarios. Algunos de los términos habitualmente asociados en Internet a estos tipos de abuso son spamming, mail bombing, unsolicited bulk email (UBE), unsolicited commercial email (UCE), junk mail, etc., abarcando un amplio abanico de formas de difusión. De los tipos de abuso englobados en ACE, el que más destaca es el conocido como spam que es un término aplicado a mensajes distribuidos a una gran cantidad de destinatarios de forma indiscriminada. En la mayoría de los casos el emisor de estos mensajes es desconocido y generalmente es imposible responderlo (reply) de la forma habitual o incluso llegar a identificar una dirección de retorno correcta.

Los mensajes no solicitados ocasionan problemas a los usuarios y a la infraestructura de comunicaciones de la universidad. El usuario pierde tiempo en gestionar el correo basura y en el caso de conectarse mediante una conexión telefónica su factura se ve incrementada.  La infraestructura de correo electrónico de la universidad también ve alterado su funcionamiento normal incrementándose constantemente el tiempo de proceso, el espacio en disco y sobre todo el tiempo del personal técnico dedicado a solucionar los problemas que ocasiona el exceso de correo. En definitiva disminuye la calidad de un servicio que es imprescindible para el funcionamiento cotidiano.

MEDIDAS ADOPTADAS

Sistema de filtrado de correo basado en listas negras.

Se ha adoptado el uso de filtros de correo basado en listas negras, una de las soluciones que se ha demostrado más efectiva. Este mecanismo permite rechazar el correo basura procedente de servidores de correo clasificados como poco fiables en las bases de datos de las listas negras.

Etiquetado de correo electrónico como [POSSIBLESPAM]

Las medidas anteriores mostraron no ser suficientes para impedir un nuevo incremento en la recepción de correos no deseados.

Para minimizar el problema se instaló un nuevo software que permite identificar un mensaje como spam en base a una serie de reglas heurísticas. Es posible que algún mensaje de correo sea clasificado por el software de filtrado como spam de forma errónea (falso positivo). Para evitar que se puedan perder mensajes correctos se ha decidido marcar el "asunto" del correo electrónico clasificado como spam con el texto [POSSIBLESPAM] y dejar al usuario la decisión final de que hacer con este tipo de mensajes.

Se propone que el usuario configure un filtro en el programa lector de correo que envíe estos mensajes a una carpeta que se revise periódicamente.

Si encuentra algún correo válido marcado como [POSSIBLESPAM] y lo encuentra procedente puede enviar una copia de ese correo a spam@ua.es con objeto de analizar el mensaje e intentar ajustar el sistema.

Solicitud de ayuda y Asistencia técnicaBlog del Servicio de InformáticaTwitterFacebook