Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
  Servicio de Informática

Corrección de exámenes por lectura óptica

El Servicio de Informática dispone de un sistema de corrección de exámenes tipo test por lectura óptica basado en una máquina lectora de marcas ópticas y un software específico desarrollado por el personal del Servicio.

Información general

No es necesaria la presencia de la persona o tribunal responsable de la prueba durante el proceso de corrección, basta con entregar los formularios y, a la mayor brevedad posible, los resultados le serán remitidos por correo electrónico. Si desea estar presente durante la corrección es aconsejable concertar cita en la extensión 3500 en horario de 9.00h a 15.00h, o en la extensión 9393 en horario de 15.00h a 21.00h o mediante un correo electrónico a correccion.examen@ua.es con al menos un día de antelación.

Los formularios utilizados permiten confeccionar exámenes de hasta 125 preguntas con hasta seis respuestas alternativas (A, B, C, D, E, F) en cada pregunta, diez modalidades diferentes (de 0 a 9) y permite identificar hasta cien grupos de alumnos (de 00 a 99).

Los resultados se enviarán tanto en formato Adobe PDF como en MS Excel por correo electrónico a la dirección especificada. Opcionalmente, a petición, se podrá obtener los resultados impresos en papel.

Los formularios utilizados se adquieren en la secretaría del Servicio de Informática.

El programa permite aplicar una penalización por pregunta fallada así como por pregunta no contestada. También permite establecer la nota máxima sobre la que se efectúa el cálculo, e indicar el % de respuestas acertadas netas (una vez restados los fallos y/o las no contestadas, si corresponde) para situar el aprobado (la mitad de la nota máxima). Los resultados pueden agruparse según lo que hayan indicado el alumnado en la casilla grupo de los formularios, según se traiga agrupados los formularios o por el grupo de matrícula de la asignatura. No admite respuestas múltiples, en caso de detectarse más de una marca en una respuesta se procederá a borrar todas las marcas existentes en esa respuesta.

Si tras la corrección, la persona o tribunal responsable de la prueba necesitara variar los criterios de corrección podrá hacerlo directamente sobre el fichero Excel que se le remite por correo electrónico (ver ayuda). No obstante, si lo prefiere, puede solicitar una nueva corrección por correo electrónico o telefónicamente al Servicio de Informática para que recalcule la nota con criterios diferentes a los inicialmente establecidos sin necesidad de leer nuevamente los formularios así como modificar las respuestas correctas leídas en las hojas patrón.

No se admitirá para su corrección aquellos exámenes en los que el resultado de la corrección no pueda ser realizado automáticamente por el programa. De esta forma no se pueden establecer bloques de preguntas de respuesta opcional (por ejemplo que los alumnos sólo deban responder 30 preguntas de entre 50 posibles), sumar una cantidad fija a todas las notas, establecer grupos de preguntas con diferente valor o peso sobre la calificación final o realizar cálculos entre varios exámenes (medias, relación de no presentados, etc.)

La persona o tribunal responsable de la prueba deberá recoger los formularios, una vez corregido el examen, lo más pronto posible. Transcurridos tres meses desde la corrección del examen y del envío de los resultados, el Servicio de Informática se reserva el derecho de destruir los formularios, declinando en cualquier caso, toda responsabilidad derivada de la destrucción de los mismos.

La persona o tribunal responsable de la prueba aportará en el momento de entregar los exámenes para su corrección:
Consejos para la cumplimentación de las hojas de examen

Si tiene cualquier duda o sugerencia, por favor, contacte con nosotros mediante correo electrónico en la dirección correccion.examen@ua.es o en la extensión 3500.

Solicitud de ayuda y Asistencia técnicaBlog del Servicio de InformáticaTwitterFacebook