Atención con los ataques de phishing

En los últimos días, universidades y otras instituciones de varios países han sufrido ataques graves que han comprometido sus sistemas y han bloqueado servicios. En algunos casos se han tenido que pagar cifras millonarias por la recuperación de datos.

Los ataques de phishing se han convertido en uno de los grandes problemas de seguridad informática de la actualidad. Varias universidades del ámbito internacional, como las de California o Maastricht, han sufrido ataques de phishing que han desembocado en casos de ransomware y, últimamente, universidades españolas como la de Cadiz y la de Castilla-La Mancha  también han visto comprometida su seguridad. Sin embargo, quizás el ataque más conocido durante las últimas semanas ha sido el del SEPE, que ha bloqueado los servicios de empleo y puede llegar a afectar al pago de las prestaciones de abril. 

Los usuarios somos el punto débil de la cadena en los ataques de phishing. Por eso necesitamos tener las pautas para identificar unos ataques que pueden afectarnos individualmente con pérdidas económicas o de información personal, pero que también pueden dejar fuera de servicio los sistemas de la universidad. La docencia, los pagos de nóminas, los proyectos de investigación, etc., se verían bloqueados y la recuperación de los datos y los servicios sería, en el mejor de los casos, muy costosa.

Te ofrecemos una infografía con la información necesaria para identificar los ataques de phishing que pueden llegar a tu correo y la manera de evitarlos. Y recuerda que, en el ecosistema digital de la UA, todos dependemos de la responsabilidad de todos. 

Más sobre el phishing

Detecta el phishing con este juego de Google

Cuando tienes que sospechar de un correo electrónico? Con ejemplos reales

Pack de concienciación sobre el phishing del INCIBE

Pautas de la OSI para reconocer el phishing