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Condiciones de uso del correo electrónico

Aprobado en Consejo de Gobierno del 29 de junio de 2016.

Publicado en el BOUA de 5 de julio de 2016

EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 29 DE JUNIO DE 2016, APROBÓ POR UNANIMIDAD, LAS

CONDICIONES DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO

La Universidad de Alicante ofrece a la comunidad universitaria el servicio de correo electrónico. El objeto de estas condiciones de uso es garantizar su calidad así como un uso de acuerdo con los fines últimos de la Universidad: la investigación y la docencia sin menoscabo de los derechos individuales y las libertades públicas recogidas en la Constitución y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y siempre teniendo en cuenta la gran demanda de este servicio.

 

1.- ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES DE USO  

Toda persona que utilice este servicio adquiere la condición de usuario o usuaria.

Las personas usuarias deberán leer las presentes condiciones de uso. La utilización del servicio de correo electrónico de la UNIVERSIDAD DE ALICANTE implica el conocimiento y plena aceptación de las advertencias legales y condiciones que a continuación se especifican:

2.- CONDICIONES DE ACCESO

2.- CONDICIONES DE ACCESO  

La utilización del servicio de correo electrónico de la UNIVERSIDAD DE ALICANTE posee carácter gratuito. 

Las personas usuarias se comprometen a usar sus claves de acceso (nombre y contraseña) de acuerdo con las siguientes restricciones: 

3.- CONDICIONES DE USO

3.1.- Observancia de las normas establecidas 

La utilización del servicio de correo electrónico de la UNIVERSIDAD DE ALICANTE obedece al contenido de estas condiciones de uso, a cualesquiera disposiciones legales aplicables y ha de respetar los valores constitucionales. 

La inobservancia de estas normas dará lugar a la cancelación de la cuenta de correo, sin perjuicio de otras acciones legales que la UNIVERSIDAD DE ALICANTE o las personas afectadas puedan incoar. 

3.2.- Uso para fines profesionales o académicos 

Las cuentas de correo electrónico de la UNIVERSIDAD DE ALICANTE no deben ser, en principio, utilizadas con fines privados, ya que constituyen una herramienta de trabajo. Sin embargo, dado que en ocasiones las personas usuarias pueden verse obligadas a gestionar asuntos personales durante su horario de trabajo, se autoriza el uso de este servicio para enviar o recibir correspondencia personal siempre y cuando ello no afecte a su uso profesional o académico. 

3.3.- Uso exclusivo para comunicaciones interpersonales 

El correo electrónico es una herramienta para el intercambio de información entre personas, no un medio de difusión masiva e indiscriminada de información. Para ello existen otros canales más adecuados y efectivos. La Oficina de Comunicación dispone de un servicio especializado en la comunicación interna y externa. 

3.4.- Canal para la comunicación institucional

La Universidad de Alicante podrá hacer uso de este servicio para hacer llegar a la persona usuaria cualquier información que considere relevante. La recepción de estos mensajes no es opcional. 

3.5.- Prohibición de abuso en el correo electrónico (ACE) 

El abuso en el correo electrónico es definido por la Red Académica y de Investigación Nacional (Rediris) como «las diversas actividades que trascienden los objetivos habituales del servicio de correo y perjudican directa o indirectamente a los usuarios». Estas actividades se pueden catalogar, a título no exhaustivo, en: 

3.5.1.- Abusivas por el contenido: queda prohibido enviar, almacenar o distribuir mensajes cuyo contenido atente contra los derechos reconocidos en las leyes españolas y tratados internacionales suscritos por España o promueva actuaciones contrarias a la ley. 

3.5.2.- Abusivas por el medio: queda prohibido el envío de correo utilizando una estafeta ajena sin el consentimiento del titular de la misma. 

3.5.3.- Abusivas por no solicitadas: queda prohibido el envío de comunicaciones electrónicas con finalidad comercial a una pluralidad de receptores que no las hayan solicitado (spam). 

3.5.4.- Abusivas por su finalidad: queda prohibido el envío de mensajes de correo electrónico cuyo único propósito sea el de sobrecargar, paralizar o, de cualquier otro modo, perjudicar el normal uso de este servicio o los equipos informáticos de otros usuarios de Internet. 

3.6.- Propiedad industrial e intelectual 

3.6.1.- Propiedad industrial: las marcas, tanto gráficas como denominativas, que puedan aparecer en cualquiera de las páginas web que permiten la utilización de este servicio son titularidad exclusiva de la UNIVERSIDAD DE ALICANTE, que es, por consiguiente, la única entidad legitimada para utilizarlas en el tráfico comercial. 

3.6.2.- Propiedad intelectual: los programas informáticos que hacen posible la prestación de este servicio están protegidos por el RD Legislativo 1/1996 de 12 de abril por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, y su titularidad corresponde en exclusiva a la UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

La UNIVERSIDAD DE ALICANTE autoriza a las personas usuarias a utilizar dichos programas con la única finalidad de servirse de este servicio de correo electrónico de acuerdo con lo establecido en estas condiciones de uso. 

La adquisición de la condición de persona usuaria no implica, en ningún caso, una autorización de uso de los derechos de propiedad industrial e intelectual titularidad de la UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 

En consecuencia, la persona usuaria de este servicio se compromete a respetar los derechos enunciados y a evitar cualquier actuación que los pudiera perjudicar. 

La utilización no autorizada de los derechos de propiedad industrial e intelectual titularidad de la UNIVERSIDAD DE ALICANTE y, en general, cualquier vulneración de la pacífica posesión y titularidad de los antedichos derechos será perseguida con los medios que la legislación, tanto española como internacional, prevén, dejando hecha, desde este momento, expresa reserva de cuantas acciones, tanto civiles como penales, amparen los legítimos derechos de la UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 

3.7.- Mantenimiento de cuentas de correo

Con objeto de optimizar los recursos públicos empleados en facilitar el servicio de correo electrónico, las cuentas de correo electrónico:

3.7.1.- Serán eliminados sus contenidos si no se lee el correo durante un año.

3.7.2.- Serán canceladas si no se lee el correo durante 2 años y no se mantiene una vinculación con la Universidad de Alicante.

3.7.3.- Las cuentas redirigidas cuyos titulares no mantengan una vinculación con la Universidad de Alicante serán requeridas para proceder al cambio de contraseña como mínimo una vez al año. En caso de no realizarse ese cambio de contraseña en el plazo de 45 días desde el requerimiento serán canceladas.

3.8.- Funcionamiento anormal de una cuenta de correo 

En caso de detectarse un funcionamiento anormal de una cuenta de correo, bien mediante procedimientos automatizados de seguridad o bien mediante denuncias, los administradores de correo adoptarán las medidas técnicas necesarias para restablecer la normalidad. La persona usuaria del servicio será informada lo más rápidamente posible de esta situación.

3.9.- Medidas con relación al correo basura (spam)

3.9.1.- Para eliminar la recepción de mensajes no solicitados se utilizará un sistema basado en listas negras. Las listas negras a considerar serán las propuestas por RedIRIS o bien cualesquiera otras que, estando avaladas por una experiencia previa satisfactoria, determine el vicerrectorado con competencias en la materia.

3.9.2.- Adicionalmente, mediante un sistema automatizado, se realizará un análisis de patrones, textos, etc., sobre el correo proveniente de fuera de la Universidad que permita identificar un correo como posible correo basura. Este mensaje se etiquetará como posible spam y se dejará al usuario de este servicio la decisión final de qué hacer con el mensaje.

3.9.3.- El vicerrectorado con competencias en la materia podrá adoptar cualquier otra medida técnicamente adecuada que permita mejorar la calidad del servicio de correo de la Universidad.

3.10.- Medidas con relación al malware

Se utilizarán sistemas antivirus en los servidores de correo que permitan eliminar los mensajes de correo que incorporen malware.

4.- COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD CON RELACIÓN AL SERVICIO DE CORREO ELECTRÓNICO  

4.- COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD CON RELACIÓN AL SERVICIO DE CORREO ELECTRÓNICO  

Todo el personal de la Universidad de Alicante que por su trabajo tenga acceso a los buzones de correo electrónico se compromete a cumplir con la obligación de secreto y confidencialidad respecto del contenido de los correos electrónicos, para lo cual firmará una carta de compromiso explícito de confidencialidad que comprenderá los archivos y los contenidos de todos los mensajes a los que por su trabajo tenga acceso. 

La confidencialidad de contenidos y contraseñas a las que se refiere este apartado no excluye la posibilidad de que, en estricto cumplimiento de los pertinentes requerimientos judiciales o, en su caso, autoridad legalmente autorizada, deban revelarse los contenidos de los mensajes, así como la identidad de los autores. 

Para acceder al correo electrónico se facilitará una dirección electrónica y una contraseña inicial que deberá ser cambiada inmediatamente una vez recibida para mantener la confidencialidad de la misma. Las personas usuarias tomarán todas las medidas oportunas para mantener su carácter confidencial. Cualquier solicitud posterior de correo de cambio de contraseña dirigida a los administradores del servicio deberá realizarse previa identificación del titular de la cuenta y sólo al titular se le podrá facilitar dicha contraseña. Se dispondrá de un mecanismo de recuperación automatizado de contraseñas que podrá ser utilizado si el usuario ha facilitado una dirección de correo alternativa.

El personal que por razones del servicio conozca o pueda tener acceso a una contraseña de una cuenta de la que no es titular se compromete a no divulgarla y no hacer uso impropio de ella.

 

5.- EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

5.1.- Por el funcionamiento del servicio: 

5.1.1.- Privacidad: la UNIVERSIDAD DE ALICANTE no garantiza privacidad absoluta en la utilización de este servicio. Quien desee asegurar la máxima confidencialidad en la transmisión de sus mensajes electrónicos deberá acudir a métodos de encriptación. 

La UNIVERSIDAD DE ALICANTE queda eximida de cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran derivarse del acceso y eventual manipulación de los mensajes electrónicos gestionados mediante este servicio. 

Por otra parte, la UNIVERSIDAD DE ALICANTE advierte que el art.197 del Código Penal español castiga con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses a quien se apodere de los mensajes de correo electrónico de otra persona sin su consentimiento. 

5.1.2.- Disfunciones técnicas: la UNIVERSIDAD DE ALICANTE, aunque procurará la aportación de todos los medios materiales y humanos que permitan la continua disponibilidad y buen funcionamiento del servicio, no puede garantizar que dicho buen funcionamiento tenga lugar en todo momento. Las interrupciones en su funcionamiento serán previamente advertidas sólo si ello es racionalmente posible. 

La UNIVERSIDAD DE ALICANTE queda eximida de cualquier responsabilidad derivada del mal funcionamiento del servicio que tenga su origen en una circunstancia accidental, fuerza mayor, trabajos necesarios de mantenimiento o cualquier otra causa no imputable a la misma. 

5.2.- Por la utilización que el personal usuario haga del servicio: 

Responsabilidad de las personas usuarias: la utilización de este servicio está sometida a la responsabilidad del titular de la cuenta, quien conoce esta circunstancia y la acepta. 

La UNIVERSIDAD DE ALICANTE no ejerce control alguno sobre dicha utilización ni sobre el contenido de los mensajes enviados por los usuarios. 

Las personas usuarias deberán actuar siempre con la debida diligencia, lo que supone, entre otras cosas, tomar todas las precauciones razonables para evitar el envío, la recepción y el almacenamiento de mensajes de correo electrónico con ficheros adjuntos que contengan virus informáticos. 

6.- POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

6.- POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL  

6.1.- La UNIVERSIDAD DE ALICANTE pone en conocimiento de las personas que utilicen este servicio que sus datos personales pasarán a formar parte de los ficheros de PERSONAL (DOGV 16/10/2013), ESTUDIANTES (DOGV 16/10/2013) y USUARIOS EXTERNOS (DOGV 16/10/2013).

6.2. - En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, los usuarios podrán ejercitar, en cualquier momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación de sus datos recopilados y archivados mediante solicitud dirigida a la Gerencia de la Universidad (gerencia@ua.es). 

6.3.- En su caso, los datos de carácter personal facilitados por las personas usuarias podrán ser comunicados a un tercero sólo para el cumplimiento de los fines señalados anteriormente y previo consentimiento de las personas usuarias. Dicho consentimiento se entenderá otorgado si la persona usuaria no manifiesta nada al contrario en el plazo de treinta días desde que facilitara sus datos. 

7.- TERMINACIÓN

7.- TERMINACIÓN  

Si bien, en principio, la prestación de este servicio tiene una duración indefinida, la UNIVERSIDAD DE ALICANTE tiene derecho a suspenderlo o darlo por terminado.

8.- LEY Y JURISDICCIÓN APLICABLE

8.- LEY Y JURISDICCIÓN APLICABLE  

Las presentes Condiciones de Uso se rigen por las leyes españolas, sometiéndose las personas usuarias a la jurisdicción de los juzgados y tribunales de la ciudad de Alicante y a sus superiores jerárquicos para la resolución de aquellas controversias que tengan su origen en la utilización del correo electrónico de la Universidad de Alicante. 

 

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