Saltar apartados

URL

Los recursos URL están pensados para añadir enlaces a páginas web externas. También es posible enlazar a documentos, imágenes u otros recursos colgados en páginas web.

Al seleccionar "URL" en el desplegable "Recursos" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle. En los siguientes bloques desplegables, podemos ver una breve descripción de cada grupo de propiedades existente.

Menú para insertar URL

Propiedades generales

Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen:

Opciones generales de una URL

  • Nombre: es el nombre que se mostrará para enlazar a la página web.
  • Descripción: podemos indicar una breve descripción del contenido. Para ello disponemos del editor de texto, de modo que en la descripción podemos utilizar cualquiera de las posibilidades que nos ofrece.
  • Muestra la descripción en la página del curso: podemos decidir si mostrar o no la descripción, junto con el enlace a la página o recurso externo.

Contenido

En el cuadro de texto debemos introducir el enlace a la página web o recurso externo.

Contenido de la URL

El botón "Seleccione un enlace" no tiene utilidad en Moodle UA, ya que sirve para enlazar a archivos de alguno de los repositorios externos, que permanecen deshabilitados actualmente.

Opciones de visualización

Las opciones de los enlaces, nos permiten especificar el modo de visualización de los mismos. Las características en las que se muestra el asterisco en color verde, corresponden a opciones avanzadas que sólo aparecerán al pulsar el botón "Mostrar Avanzadas".

Opciones de un recurso URL

  • Mostrar: permite especificar el mejor modo de visualización de la URL. Si estamos enlazando a un sitio web es recomendable utilizar las opciones "Incrustar" o "En ventana emergente", de este modo evitaremos que el contenido se cargue sobre la página del navegador en la que el usuario tenía cargada la plataforma Moodle.
    Opciones de visualización de URL
    • Automático: Moodle elige la opción de visualización que considere oportuna, en función del contenido.
    • Incrustar: se creará una especie de marco en el que aparecerá incrustada la web a la que hacemos referencia. Este tipo de visualización puede resultar incómoda si el tamaño del monitor del usuario es reducido.
    • Abrir: carga el contenido del enlace en la página actual.
    • En ventana emergente: abre el contenido del enlace en una ventana nueva.
  • Anchura y altura de la ventana: sólo tiene sentido si se elige como modo de visualización "En ventana emergente". En ese caso, permite especificar las dimensiones de la ventana.
  • Mostrar el nombre de la URL: cuando el enlace se muestra incrustado en una página de Moodle, podemos indicar que se muestre el nombre del mismo, justo debajo del recurso.
  • Mostrar la descripción de la URL: cuando el enlace se muestra incrustado en una página de Moodle, podemos indicar que se muestre la descripción del mismo, justo debajo del recurso.

Parámetros

Los parámetros forman parte de las propiedades avanzadas de los recursos tipo URL. Por lo general, sólo es necesario determinarlos en situaciones muy específicas.

Parámetros de una URL

En ocasiones, es posible que la página web a la que estamos enlazando sea capaz de aceptar parámetros. Estos parámetros se envían como datos que forman parte de la URL (método GET). Las variables que podemos enviar como parámetros son datos del curso, del recurso, del sitio Moodle o del usuario. Por tanto, la URL puede ser variable dependiendo del usuario que pinche en el enlace. Si enviamos datos de usuario, siempre serán del estudiante que está accediendo a la URL en ese momento.

Variables de Moodle disponibles para usar como parámetro

 

A continuación, veremos un ejemplo sencillo (aunque de poca utilidad) para entender mejor el funcionamiento de los parámetros.

El buscador de Google utiliza la variable 'q' para indicar a su web qué texto es el que tiene que buscar. De este modo, si en el recurso especificamos directamente la URL de búsqueda de Google "http://www.google.com/search" y, a continuación indicamos que vamos a pasar a la web la variable 'q' con el valor del apellido del usuario, estaremos creando una URL dinámica que cambiará en función del usuario que pinche en el enlace.

En la imagen, se muestra el resultado obtenido por un usuario cuyo apellido es "Blanes" tras pinchar en el enlace.

Ejemplo uso de parámetros en URL

 

Del mismo modo, podríamos utilizar parámetros en otras páginas preparadas para ello. Si tenemos conocimientos de programación web y tenemos nuestras propias páginas dinámicas, podríamos tener, por ejemplo, una web con recursos ordenados por id de curso, de modo que dependiendo de a qué curso perteneciese el usuario, se cargaría una página u otra.

Ajustes comunes del módulo

Esta sección es común a muchos tipos de recurso y actividades.

Ajustes comunes del módulo

  • Visible: permite mostrar u ocultar una URL. Cuando ocultamos un recurso, los profesores del curso lo visualizamos con las letras en gris y, si está activado el modo de edición, también veremos un icono de un ojo cerrado. Desde este icono podremos modificar la visibilidad del recurso sin necesidad de acceder a la ventana de edición del mismo. Para el alumnado, por el contrario, es como si la URL no existiera.
  • Número ID: se utiliza para identificar un recurso en el libro de calificaciones. Si el recurso no se incluye en el libro de calificaciones, como es el caso de las URL, lo dejaremos en blanco.

Restringir disponibilidad

Este bloque de opciones permite restringir el acceso a un recurso en función de unas fechas o de determinados parámetros de completitud de tareas.

Para más información, ver sección "Actividades condicionales".

Moodle UA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464