Saltar apartados

Carpetas

Las carpetas se utilizan para poner a disposición del alumnado múltiples archivos agrupados en un ítem. Pueden contener cualquier formato de archivo.

Al seleccionar "Carpeta" en el desplegable "Recursos" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle. En los siguientes bloques desplegables, podemos ver una breve descripción de cada grupo de propiedades existente.

Menú para crear una carpeta

Propiedades generales

Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen:

 Propiedades generales
  • Nombre: es el nombre que se mostrará para enlazar al directorio.
  • Descripción:podemos indicar una breve descripción del contenido del directorio. Para ello disponemos del editor de texto, de modo que en la descripción podemos utilizar cualquiera de las posibilidades que nos ofrece.
  • Muestra la descripción en la página del curso: podemos decidir si mostrar o no la descripción, junto con el enlace a la carpeta.

Contenido

En el bloque contenido podemos agregar los diferentes archivos y subdirectorios que queramos. Siempre debemos tener en cuenta el tamaño máximo de subida de archivos que podemos recordar mediante el texto que aparece junto a los botones de subida.

Introducir contenido en Archivos

Llegados a este punto, disponemos de 2 métodos para crear un directorio de archivos:

  1. Manualmente. Mediante los botones "Agregar" y "Crear directorio" podemos generar la estructura de carpetas que queramos y subir los archivos necesarios.
  2. Subiendo un directorio existente en nuestro ordenador. Si ya tenemos una estructura de carpetas en nuestro equipo, podemos comprimirla y subirla de una sola vez, para descomprimirla directamente en Moodle.

 

 En el siguiente vídeo interactivo podemos ver, paso a paso, cómo se crea un directorio y cómo mover los archivos entre carpetas.


 

En el siguiente vídeo interactivo podemos ver, paso a paso, cómo subir varios archivos simultáneamente.


 

Es importante saber que, podemos utilizar ambos métodos de forma combinada: por ejemplo, podríamos subir varios archivos/directorios simultáneamente y, después añadir nuevos directorios manualmente e incluso, reordenar los archivos previamente subidos.

Los usuarios visualizarán en la página principal del curso el directorio creado (con el icono asociado a este tipo de recursos) y, al acceder al mismo, aparecerá desplegada la estructura de archivos que contenga. Cada archivo del listado se puede descargar, simplemente, pinchando sobre él.

 Cómo se visualiza un directorio

Ajustes comunes del módulo

Esta sección es común a muchos tipos de recurso y actividades.

Ajustes comunes del módulo

  • Visible: permite mostrar u ocultar una carpeta. Cuando ocultamos una carpeta, los profesores del curso lo visualizamos con las letras en gris y, si está activado el modo de edición, también veremos un icono de un ojo cerrado. Desde este icono podremos modificar la visibilidad del directorio sin necesidad de acceder a la ventana de edición del mismo. Para el alumnado, por el contrario, es como si la carpeta no existiera.

Visualización de un directorio oculto por parte del profesor

  • Número ID: se utiliza para identificar un recurso en el libro de calificaciones. Si el recurso no se incluye en el libro de calificaciones, como es el caso de las carpetas, lo dejaremos en blanco.

Restringir disponibilidad

Este bloque de opciones permite restringir el acceso a un recurso en función de unas fechas o de determinados parámetros de completitud de tareas.

Para más información, ver sección "Actividades condicionales".

 

 

Moodle UA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464