Saltar apartados

Archivos

Los archivos son materiales que podemos poner a disposición del alumnado en diferentes formatos: documentos de texto, imágenes, vídeos, audios, archivos comprimidos, etc.

Es importante saber que, mediante este tipo de recurso, únicamente podemos mostrar un material al alumno, ya sea formado por un único archivo o por un conjunto de archivos enlazados entre sí, como una mini web HTML. En este último caso, tendríamos que seleccionar el archivo principal (en una web suele ser el "index.html") que es el que se mostrará inicialmente al pinchar en el recurso.

Al seleccionar "Archivo" en el desplegable "Recursos" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle. En los siguientes bloques desplegables, podemos ver una breve descripción de cada grupo de propiedades existente.

Propiedades generales

Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen:

 Propiedades generales de un archivo
  • Nombre: es el nombre que se mostrará para enlazar al archivo.
  • Descripción:podemos indicar una breve descripción del contenido del archivo. Para ello disponemos del editor de texto, de modo que en la descripción podemos utilizar cualquiera de las posibilidades que nos ofrece.
  • Muestra la descripción en la página del curso: podemos decidir si mostrar o no la descripción, junto con el enlace al archivo. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de las dos situaciones.

 Visualización con y sin descripción

Contenido

En el bloque contenido podemos agregar un archivo o crear una carpeta en la que podemos introducir varios archivos relacionados entre sí. A su vez, aparece un texto recordándonos el tamaño máximo de archivo permitido, según la configuración del curso.

 Introducir contenido en Archivos

Mediante el botón "Agregar" accederemos al selector de archivos, que nos permitirá subir un material existente en nuestro equipo o seleccionar uno de los materiales previamente subidos a Moodle. Es posible subir materiales HTML, como por ejemplo los generado con eXelearning o Wimba Create, en un archivo comprimido que posteriormente podremos descomprimir en Moodle.

 Selector de archivos

Tras pulsar en el botón "Subir este archivo", el material quedará asociado al recurso. A la derecha del nombre del archivo, aparece un pequeño icono que esconde un menú donde aparecen varias acciones que podemos realizar sobre el archivo. Las opciones pueden variar, dependiendo del tipo de archivo o directorio que seleccionemos, tal y como se muestra en la imagen.

 Opciones de diferentes tipos de archivo

Opciones de visualización

En este bloque encontraremos propiedades para especificar el modo de visualización del recurso. Hay ciertas propiedades que se consideran avanzadas y aparecen ocultas por defecto. Para mostrarlas, debemos pinchar en el botón "Mostrar Avanzadas", que se transforma en "Ocultar Avanzadas" al desplegarlas.

 Propiedades sobre opciones de visualización

  • Mostrar: nos permite elegir uno de los modos de visualización disponibles. Si el modo que hemos escogido no permite un formato de archivo concreto, Moodle ofrecerá el mejor modo de visualización para ese material.Modos de visualizar un archivo
    • Automático: Moodle elige el mejor modo de visualización para cada formato de archivo.

    • Incrustar: el archivo se muestra embebido en una página de Moodle. La página mantiene los bloques del curso, cabecera y pie de página. Este modo es el recomendado para imágenes, animaciones flash, vídeos y PDF.

    • Forzar descarga: cuando el usuario pinche sobre el recurso se abrirá el diálogo de descarga.

    • Abrir: carga el recurso en la ventana del navegador. No conserva el menú de Moodle, bloques y demás elementos.

    • En ventana emergente: igual que "Abrir" pero, esta vez se crea una nueva ventana del navegador (sin botones de navegación ni barra de direcciones) en la que se cargará el recurso.
  • Anchura y altura de la ventana: sólo tiene sentido si se elige como modo de visualización "En ventana emergente". En ese caso, permite especificar las dimensiones de la ventana.
  • Mostrar nombre del recurso: cuando el recurso se muestra incrustado en una página de Moodle, podemos indicar que se muestre el nombre del mismo, justo debajo del recurso.
  • Mostrar descripción del recurso: cuando el recurso se muestra incrustado en una página de Moodle, podemos indicar que se muestre la descripción del mismo, justo debajo del recurso.
  • Utilice filtros del contenido del archivo: desde esta opción podemos especificar si aplicamos los filtros de contenido, habilitados en el recurso, a los archivos que subamos. Es posible aplicar los filtros sólo a los archivos HTML o a todo tipo de archivos, aunque esta última opción puede causar problemas con formatos de Flash o Java.

Permite aplicar filtros al archivo subido

Ajustes comunes del módulo

Esta sección es común a muchos tipos de recurso y actividades.

Ajustes comunes del módulo

  • Visible: permite mostrar u ocultar un archivo. Cuando ocultamos un archivo, los profesores del curso lo visualizamos con las letras en gris y, si está activado el modo de edición, también veremos un icono de un ojo cerrado. Desde este icono podremos modificar la visibilidad del archivo sin necesidad de acceder a la ventana de edición del mismo. Para el alumnado, por el contrario, es como si el archivo no existiera.

Archivo oculto

  • Número ID: se utiliza para identificar un recurso en el libro de calificaciones. Si el recurso no se incluye en el libro de calificaciones, como es el caso de los archivos, lo dejaremos en blanco.

Restringir disponibilidad

Este bloque de opciones permite restringir el acceso a un recurso en función de unas fechas o de determinados parámetros de completitud de tareas.

Para más información, ver sección "Actividades condicionales".

 

 

Moodle UA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464