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Progreso del estudiante

Introducción

Una de las características que más se echaba en falta hasta ahora por parte de un alumno/a diseñado en Moodle es una herramienta que le permitiese saber el estado de realización del mismo y cuánto material le faltaba por “revisar” en cada momento puesto que, especialmente en cursos de largo desarrollo y mucho material, el alumnado puede olvidar con facilidad el punto donde “dejó” el curso la última vez.

En versiones previas a la versión 2 de Moodle existen herramientas parcialmente adaptadas para indicar al alumnado qué elementos del curso le quedan por “completar”. Ahora, a partir de Moodle 2, el profesorado puede gestionar cuáles son las actividades obligatorias a realizar por parte del alumnado, ya que puede definir los requisitos que exigirá a su alumnado para completar la correcta consecución del curso. También puede facilitar a su alumnado una serie de herramientas para marcar cuando un Elemento De Contenido (en adelante, EDC) ha sido “completado”, mostrar el “avance” del curso y los requisitos que le quedan por cumplir desde un único punto de información.

[Profesorado] Curso > Editar ajustes > Progreso del estudiante (Activado)

  • Aparece en el menú del curso la opción Rastreo de finalización.
  • Aparece en el menú de Informes la opción Finalización de la actividad y la opción Finalización del curso (cuando tenemos al menos una “marca” de finalización).
  • Dentro de cada recurso aparece la opción Finalización de la actividad.

Progreso - finalización actividad

  • El rastreo de finalización se puede configurar de tres formas:
    • No indicar finalización de la actividad (en este caso a los estudiantes no les aparece nada).
    • Los estudiantes pueden marcar manualmente la actividad como completada
      • A los estudiantes les aparece un cuadro con el fondo blanco, a la derecha de la actividad que pueden marcarlo cuando consideren.
      • Al profesorado les aparece un cuadro gris con la línea continua a la derecha de la actividad ( Check gris ).
    • Mostrar la actividad como completada cuando se cumplan las condiciones.
      • Aunque la herramienta debe evolucionar y todavía las condiciones son bastante escasas, dependiendo de la actividad podemos elegir diferentes condiciones:
        • Requerir ver.- Esta condición está disponible para la gran mayoría de recursos y actividades: ficheros, carpetas, páginas, url, foros, glosario, wiki,… En el momento en que el alumnado pincha la tarea se da por completada.
        • Recibir calificación.- Esta condición está disponible para las tareas de entrega, foro, glosario, lección, cuestionario, wiki… En el momento en el que el alumno tiene una calificación en esa tarea, foro, etc. se da por completada.
        • Únicamente para los foros existen 3 condiciones adicionales:
          • Requerir mensajes.- El usuario debe abrir hilos de debate o réplicas. Se puede especificar el número.
          • Requerir debates.- El usuario deb abrir hilos de debate. Se puede especificar el número.
          • Requerir réplicas.- El usuario debe crear réplicas. Se puede especificar el número.
          • En el momento en que el alumnado cree las líneas de debate y/o las réplicas indicadas, se da la tarea por completada.
      • Al profesorado les aparece un cuadro gris con la línea discontinua a la derecha de la actividad ( Check gris discontínuo ).
    • Fecha.- El profesorado tiene la opción de indicar una fecha en la que se espera que un EDC esté completado. Esta fecha no le aparece al alumnado, únicamente aparece en el informe Finalización de la actividad, por lo que es meramente informativa para el profesorado.

Fecha finalización

[Alumnado] Iconos de estado de finalización

En la siguiente tabla se muestra un resumen de los diferentes iconos que resumen el estado de finalización de un EDC para el alumnado

Tabla tipos de check

[Profesorado] Ajustes > Administración del curso > Rastreo de finalización

Desde esta opción el profesorado puede configurar las condiciones que los alumnos deben alcanzar para completar el curso.

  • Método de agregación.- Este ítem permite configurar si el alumno debe superar todos o tan solo uno de los grupos de condiciones que se configurarán a continuación.
  • Prerrequisitos del curso.- Indica si el alumno debe completar otro curso antes de la realización de el presente. El curso anterior debe tener configurada la opción de rastreo.
  • Auto-completar manualmente.- El alumno podrá marcar por sí mismo si el curso está completado. Si se marca esta opción, no se tendrán en cuenta las configuraciones siguientes.
    • Si marcamos esta opción tenemos que añadir el bloque “Autocompletar”. Este bloque le servirá al alumnado para marcar el curso como completo. Si marcamos la opción de “Auto-completar manualmente” y no añadimos este bloque, el alumnado no tendrá forma de indicar si el curso ha sido completado o no.
  • Grado de finalización manual por.- En este campo se indican qué roles pueden determinar que el curso se ha completado exitosamente. Se puede decidir que tenga que ser aprobado por todos los usuarios o únicamente por un usuario que tenga alguno de los roles marcados. 

Ajustes grado de finalización

  • Actividades completadas.- Aparecerán todas la actividades en dónde se han configurado el rastreo de finalización. El profesor deberá seleccionar las actividades necesarias para considerar finalizado el curso. También, a través de la opción “Método de agregación”, puede indicar si, para completar el curso, el alumnado tiene que completar todos los EDC marcados o únicamente cualquiera de ellos.

Actividades completadas

  • Fecha.- Seleccionar la fecha en la que se espera que los alumnos completen el curso.
  • Duración después de la matriculación.- Fija el tiempo mínimo de matriculación para completar el curso, es decir, el tiempo mínimo transcurrido entre la matriculación y la finalización del curso. Esto puede ser muy útil para evitar que los alumnos se matriculen y hagan el curso en un espacio de tiempo muy breve.
  • Calificación.- Nota mínima que ha de tener un alumno para finalizar o completar el curso.
  • Dar de baja.- Al habilitar esta opción se considerará que el alumno ha completado el curso cuando haya sido desmatriculado. (No finalizará hasta que no se dé de baja)

Actividades completadas (y 2)

[Profesorado | Alumnado] Bloque “Autocompletar”

Si habilitamos la opción Auto-completar manualmente y añadimos el bloque Autocompletar, el alumnado tendrá la opción de marcar el curso como completado.

Completar automáticamente

Al profesorado, aunque les aparecerá el bloque, no le servirá para nada:

Completar automáticamente profesor

[Profesorado] Navegación > Mis cursos > Informes > Finalización de la actividad

Desde esta opción el profesorado puede ver un informe donde se indican las actividades que ha finalizado cada alumno (únicamente de las actividades que tengan activado el rastreo de finalización.

Finalización actividad profesor

Este informe se puede exportar en varios formatos.

[Profesorado] Navegación > Mis cursos > Informes > Finalización del curso

Desde esta opción el profesorado puede ver un informe donde se indican las actividades que ha completado el alumno.

Dependiendo de la configuración de los ajustes de Administración del curso > Rastreo de finalización, aquí aparecerán unas opciones u otras.

  • Como nosotros hemos activado la opción de Auto-completar manualmente, en la siguiente imagen se puede observar que una de las opciones es si los alumnos han marcado el curso como completado.
  • De la misma forma, como hemos activado la opción de que únicamente el perfil Profesor tenga que aprobar lo que ha marcado el alumno, en la imagen se observa que el profesorado tiene esta opción.
  • En la imagen también se puede observar que, como el alumno no ha completado todas las actividades que previamente habíamos configurado en Administración del curso > Rastreo de finalización para dar el curso por superado o finalizado, pero sí hemos completado alguna de ellas, la opción aparece “parcialmente marcada” ( Check gris blanco ).

Finalización curso

[Profesorado | Alumnado] Bloque “Estatus de finalización del curso”

Desde el bloque Estatus de finalización del curso  el profesorado accede al informe de la opción que hemos visto anteriormente (Finalización del curso)

Estatus finalización curso

Este bloque ofrece otras posibilidades al alumnado. En primer lugar, desde el bloque se le muestra un resumen con las características de finalización del curso: cuáles son los criterios para completarlo, el número de actividades realizadas, si el profesor lo ha marcado como finalizado, etc.

Estatus finalizacion curso bloque

Pinchando en la opción “Más detalles”, se accede a un informe más completo.

Informe completo

Bloqueo de las opciones de “Finalización de la actividad”

Una vez que el curso está en producción y algún alumno ha completado algún EDC, las opciones que definen la finalización de estos EDC quedarán bloqueadas.

Esto es así para evitar que un alumno se encuentre con comportamientos extraños a medida que está realizando el curso. Por ejemplo, si algún alumno ha marcado como completada una URL que esté configurada como manual y un profesor del curso cambia la configuración de ese recurso para que se complete de forma automática cuando un alumno visite el enlace, el recurso aparecería como “no completado” al alumno, causando desconcierto a aquellos alumnos que tengan el recurso marcado como completado.

Lo mejor en estos casos es no desbloquear las opciones de finalización a no ser que sea completamente imprescindible. 

Bloqueo finalizacion actividad

Para evitar cualquier tipo de problemas es conveniente que el curso no esté disponible para los alumnos hasta que no se haya configurado totalmente.

Si se desbloquean  las opciones del grado de finalización de un EDC toda la información de los alumnos con respecto a este EDC es borrada.

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