Saltar apartados

Actividades Condicionales

Introducción

A la hora de disponer el material en un curso o acción formativa, el profesorado, en multitud de ocasiones suele dejarlo disponible en el orden que espera que el alumno vaya revisando los diferentes recursos y actividades que compondrán el material del curso, pero esto no garantiza que el alumnado siga ese orden en el avance del curso.

En ocasiones el profesorado agrupa el contenido en temas y restringe el visionado de los Elementos De Contenido (en adelante, EDC) ocultándolos (o bien ocultando los temas que los contienen), para ir dejándolos diponibles al alumnado poco a poco, marcando el ritmo de aprendizaje de éstos.

Esto puede ocasionar que un alumno motivado no avance al ritmo que le gustaría, viéndose obligado a esperar a que el profesorado deje diponible más material para poder avanzar en la consecución del curso.

Aunque con algunas de las herramientas de las versiones previas a Moodle 2 se podían incluir algunas condiciones de visibilidad de un EDC (sobre todo con la opción “dependiente de” de la herramienta Lecciones), a partir de Moodle 2 se pueden solucionar los supuestos anteriores con las “actividades condicionales” que se incluyen por defecto.

El profesorado, a partir de la versión 2 de Moodle, puede configurar o indicar que se cumplan ciertas condiciones para la visibilidad de los EDC. Así, se ofrece mucha más flexibilidad para llevar a cabo una  programación funcional completa de las acciones formativas.

[Profesorado] Restringir disponibilidad

En Moodle 2.X se puede restringir la disponibilidad a todos los EDC.

  • Las opciones para restringir la responsabilidad de cada EDC están asociadas al mismo y aparecen al añadirlo o editarlo.
  • Las opciones de configuración para restringir la disponibilidad de las que dispone cada EDC son:
    • Disponible a partir de.- Si se habilita, podemos indicar una fecha desde la cual ese EDC estará disponible. En este caso, se puede habilitar o no la siguiente opción.
    • Accesible hasta.- Si se habilita, podemos indicar una fecha hasta la cual ese EDC estará disponible. En este caso, se puede habilitar o no la opción anterior.
    • Condición de calificación.- Por medio de esta opción el profesorado puede seleccionar del desplegable cualquier ítem de calificación que esté configurado el en libro de calificaciones del curso, y podrá especificar entre qué porcentajes del total de la nota de ese ítem quiere que deje disponible el EDC que está configurando.
      • No es obligatorio indicar el rango de notas. Se puede inidicar únicamente la nota inferior o la superior (siempre en porcentaje).
      • Se pueden añadir más condiciones de calificación. Para ello simplemente hay que pinchar en el botón “Agregar 2 condiciones de calificación al formulario”. En este caso, el alumnado deberá cumplir todas las condiciones de calificación que se configuren.Restringir disponibilidad
    • Está disponible antes de la actividad.- Esta opción hace referencia a la forma en que el alumado visualizará antes de cumplir con las condiciones configuradas para el mismo. Se puede escoger entre dos opciones:
      • Ocultar completamente la actividad.- Eligiendo esta opción, el EDC permanece completamente invisible al alumnado hasta que éste cumpla con todas las condiciones de accesibilidad.
      • Mostrar actividad en gris, con información de restricción.- Eligiendo esta opción, el alumno ve el EDC pero desactivado (con el texto en gris) y acompañado de una etiqueta en la que se indican las condiciones a cumplir para que se active el enlace.Actividad en gris

[Profesorado] Restringir disponibilidad + Finalización de la actividad

Si en un curso tenemos activada la opción de “Progreso del estudiante”, éste se puede utilizar para aumentar las posibilidades de rección de disponibilidad de los EDC. Así, cada vez que vayamos a configurar las restricciones de disponibilidad de un EDC, además de las opciones explicadas anteriormente, dispondremos de la opción “Condición de finalización de la actividad”.

  • En el desplegable podremos seleccionar cualquier EDC que tenga configurada una condición de finalización.Condición de finalización
  • Sobre el EDC seleccionado podremos poner alguna condición adicional a la visualización del recurso. Las opciones son las siguientes:
    • Debe marcarse como completada.- Seleccionando esta opción obligaremos a un alumno/a a completar el EDC seleccionado en la propiedad anterior si quiere acceder al contenido de éste.
      • EJEMPLO.- Podemos configurar un recurso “página” al inicio del curso explicando la metodología del mismo, poniendo como condición de finalización de la actividad de éste que sea visualizado por el alumno/a. Podremos configurar el resto de EDC del curso con la condición de terner que haber superado el anterior EDC para poder ser visualizados, de esta forma nos aseguramos que el alumnado no realizará el curso si antes no se ha leído (o al menos visitado) la metodología del curso.
    • No debe estar marcada como completa.- Al inicio de un curso el alumno verá el EDC con esta condición hasta que complete la condición configurada en el EDC que hemos seleccionado en el desplegable anterior.
      • EJEMPLO.- Podríamos configurar un recurso tipo “etiqueta” en el que expliquemos a un alumno que es obligatorio que se presente en el Foro que dispongamos a continuación de esa etiqueta. Si configuramos la condición de finalización de la actividad del foro para que se dé cuando el alumno deje un comentario, tras el comentario en el foro, el alumno/a no volverá a ver la etiqueta que le recuerda que tiene que presentarse.
    • Debe estar completa con calificación de aprobado.- Un alumno debe haber otenido una calificación en el EDC de esta condición superior a la nota de corte que tenga configurado el ítem asociado a ese EDC en el libro de calificaciones. 
      • EJEMPLO.- Este tipo de configuración puede utilizarse sobre el material de un curso, obligando a un alumno/a a superar cierta nota en un EDC para poder proseguir con el avance del curso. 
    • Debe estar completa con calificación de suspenso.- Un alumno/a debe haber obtenido una calificación en el EDC de esta condición inferior a la nota de corte que tenga configurado el ítem asociado a ese EDC en el libro de calificaciones. 
      • EJEMPLO.- Un ejemplo muy adecuado para esta selección podría ser el disponer con esta configuración a los EDC  con el material de refuerzo de una asignatura o curso, dejando ese material únicamente a los alumnos que puedan necesitarlo.
  • Se pueden añadir más condiciones de finalización de la actividad. Para ello simplemente hay que pinchar en el botón “Agregar 2 condiciones de actividad al formulario”. En este caso, el alumnado deberá cumplir todas las condiciones de finalización que se configuren.

Aplicaciones avanzadas

Además de la funcionalidad obvia para restringir la disponibilidad de los EDC, una de las aplicaciones que el profesorado puede hacer con esta funcionalidad es separar de forma automática al alumnado de un curso atendiendo al conocimiento de la materia que éstos demuestren. Por ejemplo, un profesor/a puede preparar tres unidades de contenido del mismo tema pero de nivel diferente y, por medio de un cuestionario previo al contenido y tras la realización de éste por parte de un alumno/a, será la nota que obtenida la que decida cuál de las tres unidades de contenido tendrá disponible.

Se tiene que tener especial cuidado en el tipo de configuración de estas opciones, puesto que se puede incurrir fácilmente en “abrazos mortales” complejos de percibir y que impidan la correcta finalización de un estudiante de toda la material de un curso, por lo que se recomienda que previamente a la configuración de los EDC en un curso, se realice un diagrama de flujo de control de los EDC.

Moodle UA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464