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Entorno de trabajo

El entorno de trabajo en Moodle puede variar significativamente dependiendo del estilo gráfico que el administrador aplique a la plataforma. Por defecto, suele estar dividido en 3 columnas: 2 columnas laterales en las que se visualizan los bloques y el área central en la que se añadirá el contenido principal del curso (recursos y actividades).

La siguiente imagen muestra la página principal de un curso de Moodle UA. A continuación, vamos a dar una breve descripción de cada zona de interés. Dichas zonas se han numerado en la imagen para facilitar su identificación.

Entorno de trabajo

 

  1. Bloque de Navegación : facilita el acceso a diferentes páginas del sitio y de la asignatura en la que estemos. Por ejemplo, permite acceder a los contenidos de las diferentes secciones del curso, así como a la lista de participantes , que nos permitirá ver los estudiantes matriculados y acceder a sus perfiles.

    También proporciona acceso a " Páginas del sitio ", que suelen ser páginas que el administrador considera  de interés general para todos los usuarios del sitio, como por ejemplo el tutorial de Moodle, o actividades generales del sitio.

    En la parte inferior del bloque, enlace " Mis cursos ", disponemos de un acceso directo a las distintas asignaturas o cursos en los que estemos matriculados (ya sea como profesor o como alumno).
  2. Bloque de Administración : es el bloque más importante del curso, ya que en él podremos encontrar todas las opciones de configuración tanto del curso como de las actividades que vayamos incorporando a la asignatura.

    El bloque de Administración, al igual que otros bloques de Moodle, es contextual . Es decir, si estamos en la página correspondiente a una actividad, en el bloque aparecerán las opciones relativas a la configuración de dicha actividad desplegadas. El resto de menús que habitualmente contiene el bloque no desaparecen, sino que se muestran plegados.

    Bloque administración dependiendo del contexto

    Una funcionalidad interesante que aparece en este bloque es la opción de cambiar nuestro rol habitual a otro rol más restrictivo. Normalmente utilizaremos la opción " Cambiar rol a estudiante " para visualizar el curso como alumno.
  3. Área de trabajo principal : en la zona central encontraremos una serie de secciones (que podemos identrificar con los temas de la asignatura) en las que añadiremos el contenido del curso. Si tenemos el modo de edición habilitado, en cada sección encontraremos enlaces para crear los distintos tipos de actitvidades o recursos existentes en Moodle.

    Área de contenidos con el modo de edición habilitado
  4. Columna de bloques adicionales : en la columna lateral derecha suelen aparecer bloques con diferentes funcionalidades. Como profesores podremos añadir, cambiar de posición o quitar los bloques adicionales que nos interesen.
  5. Botón "Activar edición" : los profesores de la asignatura deben utilizar el botón "Activar edición" para poder añadir contenidos al curso. Al activar la edición aparecerán una serie de enlaces para añadir actividades o recursos y realizar las modificaciones oportunas. Con el modo de edición deshabilitado visualizaremos los contenidos del curso de un modo muy similar a como lo haría un alumno.

    En el bloque de Administración también disponemos de un enlace para activar la edición.
  6. Navegación de "migas de pan" : consiste en una serie de enlaces que nos indican la ruta que hemos seguido para llegar a la página actual. Nos permitirá volver a cualquier página anterior pinchando en el enlace correspondiente. Se utiliza mucho para volver a la página principal del curso, cuyo enlace suele ser el "nombre corto" de la asignatura (se corresponde, en general, con las iniciales del nombre más el código de asignatura).

  7. Menú de usuario : el menú de usuario proporciona acceso directo al área personal, perfil, calificaciones, página de mensajes, preferencias de configuración y botón de cierre de sesión. Los enlaces que encontramos aquí pueden variar en diferentes instalaciones de Moodle.

    Menú de usuario desplegado
    El botón "Salir", cierra la sesión de Moodle pero no la sesión del CAS. Para cerrar completamente la sesión, debemos acceder a UACloud y utilizar la opción "Cerrar sesión".
  8. Menú de idioma : este desplegable permite cambiar el idioma de la interfaz de Moodle a cualquiera de los idiomas instalados en el sitio. Si en una asignatura concreta no se muestra, probablemente es porque el profesorado ha decidido "forzar el idioma" para que la interfaz de la asignatura aparezca siempre en dicha lengua (suele ser común en asignaturas de aprendizaje de idiomas).

    Si necesitamos un idioma que no aparece en el desplegable, podemos solicitar su inclusión enviando un correo a ite.moodle@ua.es .
  9. Dock de bloques : si el tema gráfico del sitio lo permite, cada usuario tiene la opción de mover los bloques a una pequeña barra lateral, conocida como dock . De este modo, aunque nos desplacemos por la página, siempre tendremos visibles los bloques del dock. Podemos acceder al contenido de cada bloque pasando el ratón sobre su nombre.

    Esta funcionalidad también se utiliza para proporcionar una mejor visualización del contenido y más comodidad al usuario. En cualquier momento podemos volver a colocar los bloques en la columna lateral original.

 

 

Debemos tener en cuenta que, dependiendo del tema de diseño seleccionado, la posición de los diferentes bloques y áreas puede variar. A su vez, los bloques pueden reordenarse y cambiar de una columna a otra, según las preferencias de cada profesor.

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