Saltar apartados

Entorno de trabajo

El entorno de trabajo en Moodle puede variar significativamente dependiendo del estilo gráfico que el administrador aplique a la plataforma. Por defecto, suele estar dividido en 3 columnas: 2 columnas laterales en las que se visualizan los bloques y el área central en la que se añadirá el contenido principal del curso (recursos y actividades).

En la versión de Moodle utilizada para el curso 2018/19 (3.5+), se ha elegido un diseño con un aspecto totalmente renovado, más limpio, actual y accesible, que facilita la navegación y se adapta mejor al dispositivo de cada usuario.

La página de entrada al entorno Moodle UA es el Área personal. En la parte central de esta pantalla, la vista general presenta información de todas nuestras asignaturas/cursos, pudiendo elegir entre ver actividades que requieren nuestra atención, a través de la pestaña Línea de tiempo, o el listado de asignaturas/cursos.

 
Cada usuaria/o (PDI), mediante el botón Personalizar esta página, puede configurar el aspecto del Área personal, añadiendo o eliminando bloques.

 

Una vez que hacemos clic en una de nuestras asignaturas/cursos, accedemos a la página principal de la misma. 

 

La siguiente imagen muestra la página principal de una asignatura/curso de Moodle UA. A continuación, vamos a dar una breve descripción de cada zona de interés. Dichas zonas se han numerado en la imagen para facilitar su identificación.

 

1. Icono de administración (). Desde este icono se accede a las principales opciones de configuración y gestión de un curso. Desde la opción Aún más... se accede  la totalidad de ellas.

La configuración principal de la asignatura / curso se realiza en Editar ajustes.

Al acceder a una Actividad o Recurso, el mismo icono () despliega las opciones de configuración y gestión propias del elemento. Por ejemplo, si se accede a una Foro, el icono  despliega jopciones propia como la modalidad de suscripció, darse de baja del foro, etc.

 

Algunas de las opciones que se presentan son propias de cada actividad, mientras que otras, por ejemplo Editar ajustes o Registros son comunes a todas.

 

2. Menú de navegación del curso. En este menú se muestran las siguientes opciones:

  • Participantes. Presenta la lista de usuarias/os de la asignatura / curso.
  • Insignias. Muestra un listado de las insignias del curso.
  • Calificaciones. Da acceso a las calificaciones de la asignatura / curso.
  • Enlace a los diferentes temas o secciones de la asignatura / curso.

 

3. Menú de navegación.Se compone de:

  • Área personal. Da acceso a la página personal en la que, por defecto, aparecen las asignaturas / cursos a los que tiene acceso y el esado de las actividades que hay en ellos.
  • Inicio del sitio. Dirige a una página con un listado de las asignaturas / cursos a los que tiene acceso.
  • Calendario. Presnta todos los eventos del usuario en sus distintas asignaturas / cursos.
  • Mis cursos. Muestra un enlace a las diferentes asignaturas / cursos a los que se tiene acceso.

 

4. Área de trabajo principal. La zona central, que generalmente está dividida en secciones, está destinada albergar los contenidos de la asignatura / curso.

Si tenemos el Modo Edición habilitado, en cada sección encontraremos enlaces para crear los distintos tipos de actividades o recursos existentes en Moodle.

Enlaces recursos

 

5. Columna de bloques adicionales. A la derecha del área de trabajo principal se ubican los Bloques, que contienen herramientas que apoyan y facilitan el desarrollo del curso, así como herramientas de gestión y configuración. El profesorado puede añadir estos bloques, cambiarlos de posición y/o eliminarlos para adaptarlos a las necesidades del curso. Para ello es necesario activar el Modo Edición.

 

6. Botón de la "hamburguesa". Al hacer clic en este botón se ocultan el Menú de navegación del curso (2) y el Menú de navegación (3), para dejar más espacio al Área de trabajo principal (4). Volviendo a hacer clic se vuelven a mostrar los menús 2 y 3.

 

7. Navegación de "migas de pan". Consiste en una serie de enlaces que nos indican la ruta que hemos seguido para llegar a la página actual. Nos permitirá volver a cualquier página anterior pinchando en el enlace correspondiente. Se utiliza mucho para volver a la página principal del curso, cuyo enlace suele ser el "nombre corto" de la asignatura (se corresponde, en general, con las iniciales del nombre más el código de asignatura/curso).

 

8. Menú de idioma. Este desplegable permite cambiar el idioma de la interfaz de Moodle a cualquiera de los idiomas instalados en el sitio. Si en una asignatura/curso concreto no se muestra, probablemente es porque el profesorado ha decidido "forzar el idioma" para que la interfaz de la asignatura aparezca siempre en dicha lengua (suele ser común en asignaturas/cursos de aprendizaje de idiomas).

Si necesitamos un idioma que no aparece en el desplegable, podemos solicitar su inclusión enviando un correo a ite.moodle@ua.es .

 

9.Menú de usuario. El menú de usuario proporciona acceso directo al área personal, perfil, calificaciones, página de mensajes, preferencias de configuración y botón de cierre de sesión. Los enlaces que encontramos aquí pueden variar en diferentes instalaciones de Moodle.

Además, contiene dos iconos:

  • Notificaciones. Muestra las notificaciones recientes y permite acceder a las preferencias de las mismas.
  • Mensajes. Muestra los mensajes recientes. Permite enviar un nuevo mensaje.

 Menú usuario 3.5

 

Moodle UA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464