Saltar apartados

Casos reales

En este apartado se publican casos reales ocurridos al profesorado y alumnado de la Universidad de Alicante. Igualmente, se publican las soluciones encontradas.

Utilización de vídeos en formato .flv en Moodle

Moodle tiene un problema con la reproducción de videos flv. Este formato usa un reproductor Flash que últimamente empieza a estar vetado en los navegadores. En la versión anterior de Moodle UA (3.3) había un plugin de prueba que ahora es de pago y ya no tenemos instalado que solucionaba este problema.

En la actualidad (Moodle 3.5) es algo más complicado de solucionar, pues cada usuario tiene que configurarse su equipo. En Firefox, por ejemplo, es fácil, pero en Chrome cuesta un poco más...

En Firefox, al intentar reproducir un video en formato .flv, verás algo así:

Al hacer clic en Activar Adobe Flash, aparece un mensaje similar a éste:

Si haces clic en el botón Permitir, se visualizará el vídeo.

 

En Google Chrome, sin embargo, aparece el siguiente mensaje.

Mensaje Flash Google Chrome

Como se puede apreciar, el mensaje no ofrece la opción de activar Flash. Para ello hay que ir a las opciones del navegador e ir a Configuración:

Configuración Google Chrome

 

Si se introduce el término "flash" en el cuadro de búsqueda, el navegador muestra lo siguiente:

Opción configuración Flash en Chrome

Se debe hacer clic en la opción que indica el cuandro amarillo y, por último, hay que añadir un sitio web en el bloque Permitir: https://moodle2018-19.ua.es

Añadir sitio en Chrome

 

Se pueden indicar estas intrucciones al alumnado por si tienen algún problema. También se les puede recomendar que utilicen Firefox en lugar de Chrome (por la facilidad de configuración).

Otra opción válida es convertir los vídeos de .flv a .mp4. Dependiendo del número de vídeos que tengan en este formato puede ser interesante.

En Internet existen múltiples conversores para hacer esta última operación.

 

Pérdida de datos en cuestionarios con límite de tiempo

Cuando creamos un cuestionario, una de las opciones de configuración nos permite establecer un tiempo límite en el cual el alumnado debe completar y enviar las respuestas del test.

Opciones de temporalización de un test

A partir de la versión de Moodle UA 2013-14, podemos configurar cómo debe actuar Moodle cuando el alumno no envía su intento a tiempo. Las opciones que nos ofrece el desplegable son:

  • El envío se realiza automáticamente
  • Hay un periodo de gracia para enviar el cuestionario, pero no para responder más preguntas
  • El envío debe hacerse antes de que el tiempo termine, de lo contrario, no se contabilizará

En principio, la primera opción parece la más coherente. Si la activamos, en teoría, cuando se termine el tiempo límite automáticamente se enviarán las respuestas del alumno como si hubiese pinchado en el botón "Enviar todo y terminar".

En la práctica, hemos encontrado casos en los que las respuestas de los alumnos se han perdido, quedando como única solución la repetición del examen.

La explicación a este fallo está relacionada con el estado y configuración del servidor. Por defecto, el procesado y envío de los resultados de un intento debe realizarse en un tiempo límite de 60 segundos. Si hay algún problema con la conexión a Internet o el servidor se encuentra sobrecargado, puede que la respuesta tarde más tiempo del debido en procesarse. En ese caso, el servidor rechaza la petición y no guarda el intento.

Para prevenir este problema os aconsejamos lo siguiente:

  • Seleccionar la opción "Hay un periodo de gracia para enviar el cuestionario, pero no para responder más preguntas". De este modo, cuando finalice el tiempo, el alumno tendrá un periodo (establecido por nosotros) para enviar los datos del cuestionario. Durante este periodo, los alumnos no podrán ver ni modificar las respuestas.

    En la configuración del cuestionario podemos determinar el tiempo que otorgamos al alumnado para enviar los resultados.

    Perido de gracia para que el estudiante pueda enviar el examen

    Cuando a un alumno se le agote el tiempo, automáticamente accederá a la página de "resumen del intento", donde podrá ver un mensaje del tiempo que tiene para pulsar el botón "Enviar todo y terminar". Si no pincha en el botón dentro del periodo establecido, el intento no se contabilizará.
    Mensaje que aparece al alumno cuando está el periodo de gracia habilitado

     

  • Indicar al alumnado que durante el examen guarde sus respuestas periódicamente. O bien, desde el boton "Seguir" que aparece al final de las preguntas, o bien desde el panel "Navegación por el cuestionario", pinchando en "Terminar intento", el alumno puede guardar sus respuestas, sin finalizar el intento.

    En el panel de "Navegación por el cuestionario", el alumno puede visualizar el tiempo restante para enviar el cuestionario. Al pinchar en "Terminar intento", accederá a la página resumen del cuestionario, a la vez que guardará las respuestas que tenga hasta ese momento.

    Panel de navegación por el cuestionario
    La página resumen, muestra una tabla con todas las preguntas del test y, en la columna estatus, indica si la respuesta está guardada o todavía sin responder.

    Página de resumen del test



    Desde la página resumen, podemos volver al cuestionario pinchando en el botón "Volver al intento" o sobre el número de una pregunta en concreto.

 

Moodle UA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464