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Estrategias de calificación

Moodle ofrece una serie de estrategias de calificación a la hora de realizar los cálculos totales, tanto de categorías como del curso.

A lo hora de realizar los cálculos, las calificaciones se convierten inicialmente a valores en porcentaje (en un intervalo entre 0 y 1) y, a continuación, se realizan los cálculos pertinentes dependiendo de la estrategia de calificación elegida. Finalmente, se transforman a su valor equivalente dentro del rango de valores permitido en la categoría a la que pertenecen.

A continuación veremos un ejemplo sencillo para cada una de las estrategias disponibles. Para todos los ejemplos, la categoría "2012-13_Nuevo curso_xxx" tiene la propiedad "Agregar subcategorías incluyentes" desactivada. También debemos tener en cuenta que, independientemente de la estrategia elegida para el cálculo del total del curso, es posible seleccionar una diferente para cada cálculo de total de categoría. En los ejemplos, salvo que se indique lo contrario, se utilizará la misma estrategia tanto en las categorías como en el total del curso.

  • Media de calificaciones: es la suma de todas las notas dividida por el número total de calificaciones.

    Para la categoría "Primer parcial":
    1. Se convierten los valores a porcentaje, mediante la operación "calificación obtenida" / "calificación máxima posible".
    2. Se realiza la media. [(40/60) +(10/10)] / 2 = 0,833
    3. Se calcula el valor correcto dentro del rango de calificaciones permitido. Como el máximo de la categoría es 10, el total de la categoría será 0,833 x 10 = 8,33


      Del mismo modo, el total del curso será, [(80/100 + 6/10 + 8,33/10) / 3] * 10.

      Media de calificaciones


  • Media ponderada de calificaciones: a cada elemento de calificación se le puede asignar un peso para dar más importancia a unos elementos que a otros. En resumen, el cálculo corresponde a la suma de calificaciones de cada ítem ponderadas con su peso respectivo, y dividido entre la suma de los pesos.

    Los pesos se pueden asignar de una manera más cómoda desde la opción "Administrador de calificaciones > Categorías e ítems > Vista simple o Vista completa". La  siguiente imagen corresponde a la pantalla de vista completa.

    Aplicar pesos a los elementos de calificación

    En esta ocasión, realizaremos únicamente el cálculo del total del curso.Tal y como se muestra en la imagen anterior, vamos a ponderar las dos primeras actividades para que constituyan el 25% de la nota (cada una de ellas), siendo el 50% restante el resultado global de la categoría "Primer parcial".

    El cálculo a realizar sería:
    1. Se convierten los valores a porcentaje, mediante la operación "calificación obtenida" / "calificación máxima posible".
    2. Se realiza la media ponderada. [(80/100 * 0,25) + (6/10 * 0,25) + (8,33/10 * 0,5)] / (0,25 + 0,25 + 0,5) = 0,7665
    3. Se calcula el valor correcto dentro del rango de calificaciones permitido. Como el máximo del curso es 10, el total será 0,7665 x 10 = 7,67

    Ejemplo media ponderada de calificaciones

  • Media ponderada simple de calificaciones: es un cálculo parecido al anterior pero, el peso se calcula como la "calificación máxima posible" menos la "calificación mínima posible". Una tarea de 100 puntos tendrá un peso de 100, una tarea de 10 puntos tendrá un peso de 10, etc.

    El cálculo total del curso sería:
    1. Se convierten los valores a porcentaje, mediante la operación "calificación obtenida" / "calificación máxima posible".
    2. Se realiza la media ponderada simple. [(80/100 * 100) + (6/10 * 10) + (7,14/10 * 10)] / (100 + 10 + 10) = 0,7761
    3. Se calcula el valor correcto dentro del rango de calificaciones permitido. Como el máximo del curso es 10, el total será 0,776 x 10 = 7,76

    Ejemplo de media ponderada simple
    En este ejemplo, se ha deshabilitado la opción "Puntos extra" para todos los elementos y categorías de calificación. (No es recomendable la utilización de puntos extra, ya que, después de la realización de diversas pruebas, esta utilidad no funciona del modo esperado).


  • Media de calificaciones (con crédito extra): hace una media aritmética excluyendo la calificación de los ítems a los que se asigne un valor de crédito extra. Las calificaciones de estos ítems serán ponderadas por el valor que apliquemos manualmente y sumadas directamente a la media.

    Este método se mantiene por compatibilidad con versiones anteriores y, según las pruebas realizadas, no funciona correctamente, por lo que no se recomienda su utilización.

    En el ejemplo, aplicaremos el valor 0,5 como "puntos extra" para la actividad "Test final".

    Ítems de calificación que valen puntos extra

    El cálculo total del curso sería:
    1. Se convierten los valores a porcentaje, mediante la operación "calificación obtenida" / "calificación máxima posible".
    2. Se realiza la media de los ítems cuya casilla de puntos extra esté a cero. (80/100 + 8,33/10) / 2 = 0,8165
    3. El valor del crédito extra se calcularía: 6/10 * 0,5 = 0,3 . Este valor se divide entre el número de elementos de calificación que no se han marcado como crédito extra, en este caso 2. Por tanto, tendremos 0,3 / 2 = 0,15 .
    4. Se suman los valores de los elementos de calificación que contienen puntos extra ponderados con el valor introducido.
      0,8165 + 0,15 = 0,9665
    5. Se calcula el valor correcto dentro del rango de calificaciones permitido. Como el máximo del curso es 10, el total será 0,9665 x 10 = 9,67

    Ejemplo de media con puntos extra


  • Mediana de calificaciones: para realizar el cálculo, primero se ordenan las calificaciones obtenidas (de menor a mayor) y, se descartan los valores más altos y más bajos, quedándonos directamente con el valor central (cuando tenemos un número impar de valores) o realizando la media de los dos valores centrales (cuando tenemos un número par de valores).

    La diferencia de este método, frente a la media aritmética, es que se desechan posibles valores atípicos que podrían falsear el valor de la media.

    El cálculo total del curso sería:
    1. Se convierten los valores a porcentaje, mediante la operación "calificación obtenida" / "calificación máxima posible".
    2. Se reordenan los elementos de calificación. 0,6 -- 0,8 -- 0,8333
    3. Nos quedamos con el valor central, en este caso 0,8.
    4. Se calcula el valor correcto dentro del rango de calificaciones permitido. Como el máximo del curso es 10, el total será 0,8 x 10 = 8

    Ejemplo de cálculo de mediana

  • Calificación más baja: nos quedamos con la calificación más baja de todas. Normalmente se utiliza con la propiedad "Agregar sólo calificaciones no vacías" habilitada.

    El cálculo total del curso sería:
    1. Se convierten los valores a porcentaje, mediante la operación "calificación obtenida" / "calificación máxima posible".
    2. Se elige la nota más baja. En este caso, 0,8 -- 0,6 -- 0,6667 el valor mínimo es 0,6.
    3. Se calcula el valor correcto dentro del rango de calificaciones permitido. Como el máximo del curso es 10, el total será 0,6 x 10 = 6

    Nos quedamos con la calificación más baja

  • Calificación más alta: nos quedamos con la calificación más alta de todas.

    El cálculo total del curso sería:
    1. Se convierten los valores a porcentaje, mediante la operación "calificación obtenida" / "calificación máxima posible".
    2. Se elige la nota más alta. En este caso, 0,8 -- 0,6 -- 1 el valor máximo es 1.
    3. Se calcula el valor correcto dentro del rango de calificaciones permitido. Como el máximo del curso es 10, el total será 1 x 10 = 10
    Calificación más alta


  • Moda de calificaciones: es la calificación que aparece con más frecuencia. Este método se suele utilizar con calificaciones no numéricas. La diferencia de este método, frente a la media aritmética, es que se desechan posibles valores atípicos que podrían falsear el valor de la media. Por contra, cuando hay varios valores que se repiten con la misma frecuencia o cuando todos los valores son diferentes, usar este método no tiene sentido.

    El cálculo total del curso sería:
    1. Se convierten los valores a porcentaje, mediante la operación "calificación obtenida" / "calificación máxima posible".
    2. Se elige la nota que se repite con más frecuencia. En este caso, entre 0,6 -- 0,6 -- 1 nos quedamos con 0,6.
    3. Se calcula el valor correcto dentro del rango de calificaciones permitido. Como el máximo del curso es 10, el total será 0,6 x 10 = 6


    Ejemplo de moda de calificaciones


  • Suma de calificaciones: este método suma todas las calificaciones, sin tener en cuenta en qué rango de notas están.

    El cálculo total del curso sería:
    1. Se suman las calificaciones correspondientes: 60 + 6 + 50 = 116.

    • Observa que el rango del total del curso ahora se calcula automáticamente y, su valor máximo corresponde a la suma de valores máximos del resto de rangos.
    • El valor de la columna porcentaje da una idea de la calificación real del alumno.


    Ejemplo de suma de calificaciones

    Cuando seleccionamos este método, en la pantalla de "Categorías e ítems" del "Administrador de calificaciones" aparece una columna denominada "Puntos extra". La  siguiente imagen corresponde a la pantalla de vista completa.

    Ejemplo de suma con puntos extra
    Si marcamos un elemento de calificación como punto extra, el valor obtenido será sumado al total del curso, sin embargo, el rango de calificaciones del total del curso (o categoría) no se verá afectado. Por ejemplo, hemos marcado como "puntos extra" el elemento "Test final". La nota total del curso tiene idéntico valor, pero la nota máxima posible esta vez es de 170, por lo que el valor de calificación en formato porcentaje es superior.

    Ejemplo%20de%20suma%20con%20puntos%20extra

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