Saltar apartados

Elementos de calificación

Podemos definir un elemento o ítem de calificación como la unidad mínima de medida mediante la cual se califica a los alumnos de un curso. Un elemento de calificación incluye tanto la nota en sí como los diferentes ajustes de sus propiedades. Los ajustes afectan a la visualización de las calificaciones en los informes y a los cálculos que se realizan con las calificaciones.

Cada columna del informe Calificador (exceptuando los totales) representa un elemento de calificación que, por lo general, consiste en una actividad propuesta en el curso.

Los elementos de calificación pueden clasificarse en:

  • Ítems basados en actividades
  • Ítems basados en resultados
  • Ítems de calificación manuales

 

Elementos basados en actividades

Los módulos de actividad de Moodle calificables, automáticamente generan su elemento de calificación correspondiente en el libro de calificaciones. A su vez, cuando el estudiante obtiene la calificación de la actividad, dicha actividad comunica al libro de calificaciones la nota obtenida.

Posteriormente, en el libro de calificaciones podremos editar el elemento de calificación generado, aunque es posible que determinadas propiedades sean sólo editables en la página de edición de la propia actividad.

Podemos acceder a la pantalla de edición de un elemento de calificación desde varios sitios:

  1. En el informe Calificador, pinchando en el icono de edición (Icono típico para acceder a la edición de algún elemento) que aparece justo debajo del nombre de la actividad (no está asociado a ningún alumno). Si pinchamos en el icono de edición de un alumno en concreto estaremos modificando las propiedades únicamente para ese alumno.

    Acceso a la edición del ítem de calificación (1)
  2. Desde la pantalla del "Administrador de Calificaciones" en "Categorías e ítems > Vista simple"  o "Vista completa", también desde el icono de edición correspondiente (Icono típico para acceder a la edición de algún elemento).

    Acceso%20a%20la%20edici%F3n%20del%20%EDtem%20de%20calificaci%F3n%20%282%29

 

A continuación se explican brevemente las propiedades de un elemento de calificación (algunas son editables desde esta pantalla y otras no). Determinadas propiedades sólo aparecen al pinchar en el botón "Mostrar avanzadas".

  • Nombre del ítem: aparece bloqueado ya que sólo se puede modificar desde la página de edición de la propia actividad.
  • Info ítem: nos permite introducir una anotación para nosotros mismos, a modo de aclaración o recordatorio, que sólo podremos ver desde esta pantalla.
  • Número ID: es un valor numérico que permite identificar la actividad para poder realizar cálculos manuales. También aparecerá bloqueado, ya que sólo se puede añadir desde la pantalla de cálculo de las calificaciones o desde la de edición de la actividad y únicamente es editable desde esta última.
  • Tipo de calificación: indica el método de calificación utilizado (valor, escalas...). Sólo puede modificarse en la página de edición de la actividad.
  • Escala: indica la escala de calificación utilizada si se utiliza este método de calificación. Sólo puede modificarse en la página de edición de la actividad.
  • Calif. máxima: calificación máxima que se puede alcanzar en la actividad. Sólo puede modificarse en la página de edición de la actividad.
  • Calif. mínima: calificación mínima que se puede alcanzar en la actividad. Sólo puede modificarse en la página de edición de la actividad.
  • Calificación para aprobar: podemos determinar una nota mínima a partir de la cual se considerará al estudiante apto en la actividad. Si la calificación obtenida está por debajo de este valor, la nota se mostrará en rojo y si está por encima o tiene el mismo valor se mostrará en verde.
  • Multiplicador: todas las calificaciones de la actividad se multiplicarán por el valor que especifiquemos aquí. Si el resultado de la multiplicación es superior al valor máximo permitido de la práctica, el valor final será ese valor máximo. El multiplicador sólo funcionará si las notas no están bloqueadas o no se han modificado manualmente desde el libro de calificaciones.
  • Compensar: el valor aquí introducido se sumará a todas las calificaciones de la actividad (después de aplicar el multiplicador). Si el resultado de la suma es superior al valor máximo permitido de la práctica, el valor final será ese valor máximo. La compensación sólo funcionará si las notas no están bloqueadas o no se han modificado manualmente desde el libro de calificaciones.
  • Modo de mostrar calificación: es posible establecer el formato de la calificación como valor numérico real, porcentaje, letra de calificación o combinaciones de dos de los tipos anteriores.
  • Puntos decimales globales: podemos indicar cuántos decimales mostrar en las calificaciones de esta actividad.
  • Ocultar: para ocultar todas las calificaciones de una actividad.
  • Ocultar hasta: permite ocultar la calificación hasta una fecha determinada.
  • Bloquear: para bloquear todas las calificaciones de una actividad.
  • Bloquear desde: permite bloquear la calificación (no se podrá modificar) a partir de una fecha determinada.

 

Categoría padre

  • Categoría de calificación: indica el nombre de la categoría a la que pertenece el elemento de calificación. Por defecto la categoría en la que se incluyen todos los elementos es la "categoría curso". No se puede editar desde esta pantalla.

 

Elementos de calificación manuales

A través de la "Vista simple" o "Vista completa" del panel "Administrador de Calificaciones" en "Categorías e ítems", es posible crear un ítem de calificación de manera manual.

Cómo agregar un ítem de calificación de manera manual

En este caso accederemos a la pantalla de creación del elemento de calificación que contiene casi las mismas propiedades que hemos comentado más arriba (a excepción del "Multiplicador" y "Compensar"). La diferencia es que, ahora todas las propiedades se pueden editar desde esta pantalla.

Como se muestra en la siguiente imagen, este tipo de elementos tienen su propio icono identificativo y además, puesto que no están asociados directamente a ninguna actividad, es posible introducir sus calificaciones manualmente desde el Calificador o mediante un cálculo personalizado, calculado a partir de una fórmula (Icono en forma de calculadora que da acceso a la realización del cálculo total mediante fórmulas).

Propiedades de los elementos de calificación creados manualmente

Moodle UA


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464